Autor Tema: Protocolos actuales en Domótica  (Leído 4014 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado planeta9999

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3520
    • Pinballsp
Protocolos actuales en Domótica
« en: 10 de Octubre de 2014, 10:11:51 »


Un amigo me ha planteado, si le puedo diseñar módulos para domótica, él actualmente hace instalaciones con un sistema basado en zwave, sistema que desconozco por completo, y aunque me dice que es un sistema abierto, hay muy poca información a nivel técnico y los únicos módulos de RF que he localizado son americanos y carísimos, parece que los chinos pasan de este sistema, así que prácticamente descarto diseñar algo basado en zwave.

Las alternativas, serían usar WIFI o Zigbee, porque bluetooth creo que está muy limitado respecto al número máximo de dispositivos que puede manejar. En cuanto a X10, creo que es un sistema obsoleto hoy en día, o eso me comentó mi amigo, yo tengo en mi otro piso todo montado con X10 y no funciona mal, aunque de esto ya hace 7 años, no se como ha evolucionado X10 y si realmente es un sistema abandonado, aparte de que funciona por la red eléctrica y no con módulos inalámbricos.

La cuestión es cual sería el hardware ideal para un sistema domótico inalámbrico actualmente, estoy entre WIFI y Zigbee, de ambos veo que los chinos tienen mucho material barato, para conectar a un microcontrolador.

Resumiendo, ¿ que hardware-protocolo sería ideal para diseñar un sistema domótico inalámbrico ?:

1.- Z-Wave
2.- WIFI
3.- Zigbee
4.- Bluetooth
5.- X10

En principio me decanto por WIFI, que es el que más conozco, de Zigbee he oido hablar mucho, pero no conozco sus características. Para los módulos usaré micros PIC32 o puede que ARM STM32, y para la central puede que ponga Raspberry o Beaglebone Black, todo programado en C y C++.


Tabla comparativa WIFI, Bluetooth, Zigbee, creo que voy a empezar a probar Zigbee:


« Última modificación: 10 de Octubre de 2014, 11:05:07 por planeta9999 »

Desconectado hector915

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 78
    • Blog Personal.
Re: Protocolos actuales en Domótica
« Respuesta #1 en: 12 de Octubre de 2014, 23:13:16 »
Cordial Saludo  planeta9999 ,
yo pensaria que entre Wi-fi y Zigbee utilizaria Zigbee como protocolo pues de las principales características de estos módulos son que tienen una muy buena relación de precio rendimiento, baja potencia de consumo y alta sensibilidad del receptor, las topologias que maneja este protocolo son modulares Realice un trabajo para un sistema de iluminacion hace un tiempo con XBee y me fue muy bien.

if you can imagine it, you can embed it