Yo por ahora ya he aprendido unas cuantas cosas de esta "discusión".
No conocía los diodos Transzorb, ni la utilización de zener en supresión de transitorios de motores. En esto la experiencia de ambos es muy interesante.
Quizá deberíamos comentar con menos vehemencia, porque creo que todos podemos aprender.
En cuanto a los cálculos, Charly, es verdad que a veces complican innecesariamente, pero no creo que sea el caso.
En electrónica de potencia merece la pena hacer algunos para no llevarse sorpresas.
El primer cálculo que propongo en este caso es muy sencillo y muy importante, la stall current o corriente de arranque. Esta es la máxima corriente que se espera que circule por el motor. Ocurre generalmente cuando se intenta arrancar el motor mientras está parado y se le aplica la tensión nominal.
Es un poco mayor que la corriente que comentaba Charly (la corriente que proporciona el motor cuando está girando y le cortocircuitamos los bornes)
El cálculo es el siguiente:
Imax = Vn / Rm
Imax = Stall current o corriente de arranque a tensión nominal en amperios
(suele ser la máxima corriente que absorbe el motor)
Vn = Tensión nominal de motor en voltios
Rm = Resistencia interna del motor en ohmios
La Rm se calcula fácilmente midiendo con un polímetro en bornes del motor.
Esta corriente, en motores pequeños normales, suele ser el doble de la corriente nominal. Es decir, si el motor tiene una corriente nominal de 10 Amperios, la corriente de arranque 20 Amperios. En este caso, con motores y corrientes relativamente pequeños, es una buena opción colocar diodos y transistores que aguanten el doble de la corriente nominal. Estos no deberían quemarse nunca, por ninguna circunstancia. Se quemará antes el motor que los componentes.
En otros motores de mejores prestaciones, la corriente de arranque puede llegar a ser 10 veces la corriente nominal. En este caso no es práctico colocar componentes sobredimensionados. Es mejor limitar la corriente máxima con sensores.
Un saludo.