Autor Tema: Puente H con Mosfet y Relé - Silla de ruedas eléctrica  (Leído 55201 veces)

Desconectado MerLiNz

• Colaborador
  • PIC24H
Re: Puente H con Mosfet y Relé - Silla de ruedas eléctrica
« Respuesta #75 en: 19 de Octubre de 2014, 18:45:18 »
Al tener un plano cerca ayuda a disipar mas potencia, sin embargo como dice picuino se queda corto. Para 8A constantes necesitas una buena pista, tienes 2 opciones, pedir una pcb fabricada con 2oz de cobre en vez de 1oz y asi con unos 70mils tendrias, o bien dejar las pistas sin mascara soldante y estañarlas como se suele hacer en circuitos de potencia.

Desconectado Picuino

• Moderador Local
  • DsPIC33
    • Picuino
« Respuesta #76 en: 19 de Octubre de 2014, 18:51:41 »
O soldar un cable de cobre de 1mm de diámetro sobre la pista.

Desconectado elgarbe

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #77 en: 19 de Octubre de 2014, 19:45:54 »
En la casilla de corriente has puesto 1.5 amperios.
20 mils es estrecho para 8 Amperios.

Un saludo.

Pero en esa placa no hay 8A. Fijate el post que dice que saque reles, mosfet y diodo afuera. La corriente mas alta que circula es la de activacion de los mosfet, serán 700mA? puedo pasar a 30mils para poder mandarle hasta 1A a los gate... no?

Saludos!
-
Leonardo Garberoglio

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #78 en: 19 de Octubre de 2014, 23:27:50 »
Hola elgarbe, esas pistas están más que bien, la corriente de gate de los mosfet es de un pico máximo de 120mA, y es la corriente más grande que lleva toda esa placa, con excepción de los 12V que será el doble, igual si las hicisteis para 600mA no habrá problemas.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado Picuino

• Moderador Local
  • DsPIC33
    • Picuino
« Respuesta #79 en: 20 de Octubre de 2014, 08:32:50 »
Pero en esa placa no hay 8A. Fijate el post que dice que saque reles, mosfet y diodo afuera. La corriente mas alta que circula es la de activacion de los mosfet, serán 700mA? puedo pasar a 30mils para poder mandarle hasta 1A a los gate... no?

Es verdad, creí que los mosfet se conectaban externamente mediante cables y que la corriente seguía pasando por la placa.

En este caso no hay problema con las pistas.

Un saludo.

Desconectado elgarbe

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #80 en: 20 de Octubre de 2014, 15:27:19 »
Bueno, elemon no tiene stock del SF164 por lo que voy a pasar al MUR1620CT, es un doble diodo ultra fast (60ns max) en TO-220, los voy a tener que poner en paralelo para asegurar más de 10A.

Saludos!
-
Leonardo Garberoglio

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #81 en: 20 de Octubre de 2014, 22:12:47 »
Hola elgarbe, es lo mismo para este caso, yo tengo usando un MUR1620 en una fuente swiching que tira 20A y todavía esta funcionando  :?

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado elgarbe

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #82 en: 22 de Octubre de 2014, 20:31:00 »
2 cosas, fui a comprar los relés, simple inversor 30A -> $50!!!! fui a 3 casas de repuestos en ramallo y cuestan eso....

segundo, me interesa esa fuente SW, es diseño tuyo o una comprada?

Saludos!
-
Leonardo Garberoglio

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #83 en: 24 de Octubre de 2014, 09:31:28 »
Hola elgarbe, de hecho es una simple fuente de PC que la e reformado para que tenga control de tensión y de corriente y que sirva para laboratorio o mesa de trabajo.

E reformado una que entrega 1-16V hasta 20A y otra de 1-30V hasta 10A, esta última ya tiene una reforma más drástica ya que bobiné el secundario para que pueda llegar a esta tensión.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

Desconectado elgarbe

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #84 en: 23 de Noviembre de 2014, 15:50:42 »
Buenas, el martes y miércoles a las 18:00 es, finalmente, la expo en la escuela y ya tenemos casi todo terminado. Faltaron muchos detalles en varios proyectos, pero por lo menos ya quedaron "exponibles".

En el caso de la silla, faltó tiempo para todo lo que es comando, algún joistick o algo similar. Tampoco quise poner en gastos a la escuela con las baterías, asi que estamos usando un trafo que tenía por ahí dando vueltas, traquilos, es gigante, potencia es lo que le sobra...

Las placas quedaron divididas en 3, si bien esto no es la mejor presentacion, nos permitió ir avanzando mientras conseguíamos los materiales y podíamos ir probando cada etapa. La primer placa es una placa "universal" para todos los proyectos, es una placa con un 18F4550 y todos conectores IDC10. La segunda placa posee los drive de los mosfet y los bjt de activacion de los relés. La tercer placa es la de potenia, con los mosfet, los diodos y los relés.

Adjunto fotos:

Hoy estuve aomodando un poco el código del uC, configurando rampas de aceleracion para el arranque de los motores y creando las funiones de avance, retroceso, etc.
Para el comando usaremos una placa con pulsadores y conector IDC10 compatible con la placa del uC....

El martes a la mañana vamos a conectar todo en la silla y si no hay problemas terminaré de subir los proyectos en altium y demás fotos del montaje.
Por cierto, a la silla la prove con una salida del trafo de 9V AC y le costaba arrancar. Luego la prove con otra salida de 13V y ahí arrancaba sin problemas y la velocidad era adecuada. Los motores son de 24V. Estimo que buscaré una salida de 17-20V y que el PWM se encargue del resto.
Los motores son de iman permanente y carbones. No hay forma de variar la velocidad sin perder torque, verdad?

Saludos!
-
Leonardo Garberoglio

Desconectado elgarbe

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #85 en: 23 de Noviembre de 2014, 17:20:51 »
Bueno, un videito con las pruebas sobre un pequeño motor:

Es oscilloscopio esta en el Drain del mosfet

Saludos!
-
Leonardo Garberoglio

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #86 en: 23 de Noviembre de 2014, 20:53:54 »
Hola elgarbe, me parece o la señal de salida esta un poco desprolija, o sea, me parece que no debería hacer ese escalón!! O algo se me escapa y estoy equivocado?

De todas maneras y para futuro un consejo: Los driver de los mosfet y los transistores de los relay van lo más cerca posible de lo que comandan, esto para evitar interferencias mayores, siempre es mejor que los tramos largos los haga la señal de menor potencia. Por supuesto así como está por ahora funcionará.

Igual todo a quedado muy lindo. FELICIDADES!!

Un saludo.

Atte. CARLOS.

Pda. Comenta que tal a ido al finalizar la feria...

Desconectado tapi8

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #87 en: 26 de Noviembre de 2014, 08:04:44 »
No hay forma de variar la velocidad sin perder torque, verdad?

Creo que no, en estos motores de corriente continua no, variando mediante PWM la V que se le mete se le varia la velocidad y la potencia. Es posible que variando la frecuencia del PWM, con una frecuencia mas alta puede que se consiga algo, pero...De todos modos los motores electricos en general a bajas RPMs suelen tener torque muy alto, pierden torque (par) a medida que suben las RPMs. Fijate en la curva del Nissan Leaf, coche electrico mas vendido, es un motor BLDC de 80KW, que te pongo abajo, hasta 2800RPM tiene el par maximo, a medida que sube de vueltas el PAR baja, y compensa la potencia con mas RPMs y mas consumo de corriente.

Desconectado Picuino

• Moderador Local
  • DsPIC33
    • Picuino
« Respuesta #88 en: 26 de Noviembre de 2014, 10:38:23 »
Los motores de corriente continua de imanes permanentes son bastante sencillos.

El torque es proporcional a la corriente.
   La velocidad es proporcional a la tensión interna.

Ambos se pueden modificar por separado, igual que en una fuente de alimentación en la que puedes regular la tensión y la corriente.

Si lo que quieres es aumentar el torque más allá del máximo que puede dar el motor, no tienes más remedio que añadir una reductora mecánica.

Saludos.

Desconectado elgarbe

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #89 en: 26 de Noviembre de 2014, 11:53:05 »
Ambos se pueden modificar por separado, igual que en una fuente de alimentación en la que puedes regular la tensión y la corriente.

No me queda claro esto... estas seguro? podrías profundizar?

Saludos!
-
Leonardo Garberoglio