Autor Tema: Puente H con Mosfet y Relé - Silla de ruedas eléctrica  (Leído 55216 veces)

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
Re: Puente H con Mosfet y Relé - Silla de ruedas eléctrica
« Respuesta #135 en: 28 de Marzo de 2015, 23:31:32 »
Es por eso que arranco con una frecuencia baja, para no exigir a los drive de los mosfet. Si algo falla, se calienta o no funciona, no va a ser por una alta frecuencia del PWM. A medida que vallamos consiguiendo que funcione iremos aumentando la frecuancia para evitar el zumbido (si es que aparece)...

Saludos!

Hola elgarbe, si estas usando el driver que yo te e pasado, pues te aseguro que aunque vallas a alta frecuencia no estarían exigidos. Por supuesto que a la frecuencia actual val "regulando".
El calentamiento a alta frecuencia es un poco superior a una baja frecuencia, pero te aseguro que si algo fallara, te darías cuenta que no es por la frecuencia del PWM.  :D sobre todo cuando el circuito empieza a parecerse a la pirotecnia   :mrgreen:
Si ya as usado el circuito con el motor y este no a zumbado, pues es muy probable que nunca lo valla a hacer. De todas maneras y tal como tu comentas, puedes hacer las pruebas necesarias a bajas frecuencia y una ves todo listo, elevar estas hasta lo que parezca correcto.

Más allá de lo anterior, e desarrollado un circuito de driver para los mosfet que posee una velocidad de conmutación algo superior al que yo te e pasado (sobre todo usando varios mosfet en paralelo), por lo que conseguimos un mejor rendimientos de los transistores y menor calentamiento de los mismos, si llegaras a necesitarlo pues solo tienes que pedirlo. No lo posteo directamente porque por el momento prefiero tenerlo en "reserva".

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado cicloide2

• PIC18
« Respuesta #136 en: 30 de Marzo de 2015, 22:59:15 »
Hola cicloide2, por supuesto hay mejores opciones que los simples potenciómetros, pero esta es la fase inicial de un proyecto, realizado por estudiantes y sin saber si llegará al mercado. Aparte estamos en Argentina, un país donde importar algo es muy costoso y complicado, y donde conseguir algo como lo que mencionas no es nada sencillo, casi rondando lo imposible, ya conseguir el que usa potenciómetros es complicado.

Por lo tanto y teniendo en cuenta todo lo anterior, pues se opta por lo que se tiene o se puede llegar a tener.

Con respecto a lo de la frecuencia del PWM, pues esa frecuencia baja, lo único que tiene de desventaja es que puede llegar a escucharse el zumbido en los motores, y por eso el uso de frecuencias altas, pero por lo demás incluso te puedo llegar a decir que tiene beneficios, ya que una frecuencia más alta produce mayores perdidas de potencia en el sector de los mosfet.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

Hola Carlos, yo hablo desde la experiencia, lo de las importaciones te entiendo soy y vivo en Bs As Argentina. Pero lo que comento es porque alguna vez me ah tocado reparar algún que otro control de un usuario y te puedo asegurar que ellos son los mas sufridos (los mas afectados cuando les decis que su silla electrónica no tiene arreglo, pues no hay repuestos en el país).

Las frecuencias las medí, no son al azar, estaria bueno que existiera un modelo tipo GNU (como Linux), o Arduino de libre acceso para cualquier persona con esta  necesidad.

Por cierto los gatedrive IR2110, cero ruido de zumbidos, nada de filtros pasabajo, ni optoacopladores; hablando de marcas Dynamic utiliza MCU 8051 manofactura philips, el software una belleza (con indicador de de estado de baterias mediante barra de led´s el cual también se usa como indicador de fallas, freno cortado o desenchufado al igual que los motores, ya que si no están conectados la silla no arranca) indicador de palanca fuera de centro (esto como medida de seguridad, en caso que cuando la enciendas la silla no arranque)y mil cosas mas , en fin lo voy  seguir me interesa el tema estaria bueno como dije que exista algo de libre acceso o económico hecho en el país. o para cualquier que lo necesite en el mundo.

Saludos muchachos ((:-)).

Desconectado cicloide2

• PIC18
« Respuesta #137 en: 30 de Marzo de 2015, 23:08:38 »
Si tienes problemas en el arranque desde cero, recuerda que la velocidad depende de la tensión interna del motor, no de la tensión externa de alimentación.

La diferencia entre ambas es la caída de tensión en las escobillas y en la resistencia de inducido.

Por ejemplo, si tú alimentas al motor con 3 voltios, la tensión interna puede ser de sólo 1 voltio debido a las caídas de tensión. Por esta razón el motor parece comportarse más lento de lo que uno espera a velocidades cercanas a cero.

Un saludo.

Un concejo que daría al diseñador es tener a mano los motores que se piensan usar y partir de ahi en adelante. Todo lo que comenta Picuino es correcto, y teniendo los motores seria de probar y ajustar, hasta dar en la tecla. si es posible montados en la silla y con el peso promedio sobre ella, de ésta manera se darán cuenta que un duty cycle de 0 es inútil para vencer el par de arranque con la carga, sobre los motores.

Saludos. :-)

Desconectado cicloide2

• PIC18
« Respuesta #138 en: 30 de Marzo de 2015, 23:32:40 »
elgarbe

Control de corriente y realimentacion de velocidad para que las dos ruedas giren a la misma velocidad queda para el año que viene, nos quedan 5 semanas para la exposicion y son 9 los proyectos que estamos llevando adelante.... no llegamos. Este año me conformo con que terminen la mecánica (montaje de mtores, reduccion, etc) y podamos hacerla andar con el puente H...
Recuerden que estos proyectos son con fines didacticos, con los alumnos del colegio, no hay nada comercial y para produccion.

Me parece una maravilla lo que hacen y haces con los pibes. Me gustaría hacer llegar a vos y todos los chicos mis felicitaciones!!! Es bueno ponerse parámetros realistas. Aparte quedan tareas pendientes para los chicos del año próximo ya que ellos de seguro les gustará participar.

No descartes la posibilidad de producir una silla de bajo costo, seria bueno para la escuela, para los chicos y para la gente que lo necesita. Sabes cuanto cuesta una silla de ruedas de ese tipo (doble motor)? Me parece que no... te comento que no conseguís ninguna nueva por menos de 50000 pesos  :5]  :5]  :5]... Como hace para comprar una silla de esas una persona con capacidades limitadas? imposible...

FELICITACIONES a todos!!!

Un saludo.

Atte. CARLOS.

Comparto ((:-))

Desconectado cicloide2

• PIC18
« Respuesta #139 en: 30 de Marzo de 2015, 23:38:20 »
Hola elgarbe, con el diodo que te e recomendado es suficiente (dos en paralelos por cada motor) normalmente se utiliza un diodo de una intensidad tal que sea igual o mayor que la máxima consumida por el motor.

Los zener para la función que te están recomendando no son de utilidad (podes hacer de cuenta que ni siquiera están) ya que son extremadamente lentos.
Para limitar los transitorios se deben usar diodos tipo transzorb, estos si soportan las potencias de los transitorios y tienen la velocidad suficiente, el problema es que todavía son muy difíciles de conseguir en Argentina. Usa los que te recomendé que no tendrás problemas, ya los tengo más que probados...
En los climatic de los camiones, se usan diodos rápidos para esa función, tal como el que te recomendé y usan uno solo ya que esos motores consumen aproximadamente unos 4A en 24Vcc y unos 7A en 12Vcc. Y de esas placas arreglo cantidades por año y nunca tienen ese diodo quemado  8)  ni los problemas son por culpa de ese diodo.

Para acelerar la conmutación, puedes agregar los capacitores de los cuales hablas, deben estar en paralelo a las resistencias R2, R3, R12 y R13, con un valor de 1nF debería ser más que suficiente, de última está en probarlos si tienes un osciloscopio.

Por más dudas me consultas.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

Pda: Esos relay que estas usando en el diseño, pues los veo muy chicos para trabajar con 10 u 11 (250W) amperios en 24Vcc. a mi forma de ver las cosas, o se te sueldan o se estropean muy rápidamente. Igual será cuestión de probar.
Otro consejo!! a engrosar las pistas que conducen la corriente del motor, pues esa placa parecerá estufa a cuarzo :D
Los mosfet necesitarán disipador
Esos conectores los veo medio débiles para los 10A y ni hablar de 20A que es lo que puede llegar a soportar el conector de entrada de alimentación de los motores
Fíjate que la masa del mosfet 2 "M2" es muy deficiente, tiene un recorrido muy largo para llegar hasta el conector de alimentación y pistas muy finas. Es siempre mejor usar dos conectores independientes de alimentación, uno por motor. Aunque después se unan en la batería

Puedo aconsejar? si piensan utilizar relay porque no utilizar los que utilizan los camiones? hay de hasta 70 Amper, testeados para uso continuo, eso si colocar corta chispas en contactos máximo  poliester 10microfaradios/100v, si los conseguís; los relay en casa de repuestos automotriz.estoy seguro que si los capa. hasta antes del impedimento de importaciones se conseguían. :-/

Desconectado Jessenia

• PIC10
  • *
Re:Puente H con Mosfet y Relé - Silla de ruedas eléctrica
« Respuesta #140 en: 22 de Mayo de 2016, 05:10:40 »
Hola una consulta necesito un Jostick para una silla eléctrica como lo puedo hacer soy de chile.