Autor Tema: Usar Bateria de Carro como Batería de circuito  (Leído 6562 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado jhozate

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1696
Usar Bateria de Carro como Batería de circuito
« en: 17 de Octubre de 2014, 16:14:50 »
hola a todos , tengo un equipo armado que consta de micro-gps-gprs y ya se encuentra funcionando con bateria seca de 12V - 1.3A/h . La idea es que el equipo se alimente de la bateria del carro y la bateria seca quede como respaldo ante la ausencia de batería principal.
La fuente del equipo la he hecho con dos LM2596, uno ajustado a 4.1V y el otro es fijo a 3.3V

Como no conozco acerca del arranque de los carros no tengo idea acerca de picos de tension y/o corriente. De donde provengan los 12V supongo que podria arreglarlo con un Par de Diodos :roll:

adjunto esquema de fuente
Ser Colombiano es un Premio, Saludos desde CALI-COLOMBIA

Desconectado migsantiago

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8257
    • Sitio de MigSantiago
Re: Usar Bateria de Carro como Batería de circuito
« Respuesta #1 en: 17 de Octubre de 2014, 17:15:56 »
Hola Jhozate

Las fuentes basadas en batería de carro deben ser muy robustas por la cantidad de picos y valles que tienen.

http://linuxcar.sone.jp/reg.en.html

Normalmente se les coloca:
- un filtro LC en la entrada,
- un diodo rectificador ante inversión de voltaje (ya lo tienes),
- un regulador conmutado para no consumir tanta potencia (ya las tienes),
- un fusible por si las dudas
- y un capacitor que soporte la caída de voltaje cuando el carro es encendido.

Es importante que no uses fuentes lineales porque el dropout que tienen lo queman en calor. Ese calor va a vaciar muy rápidamente tu batería y el carro no va a prender.

Igualmente, si tienes capacidad de saber cuándo la ignición del carro está inactiva, apaga todo el hardware que puedas para gastar poca corriente. Cuando el carro esté encendido entonces prende todo lo que gustes, incluyendo el cargador de la batería de tu equipo.

Conoce los rangos de entrada de tu fuente conmutada. Esto es útil porque cuando arrancas el carro el voltaje de la batería se cae drásticamente por muchos milisegundos.

Ah y como dice el link de arriba, considera que tu tarjeta podría estar muy caliente, dependiendo de dónde la coloques. Checa si tus componentes toleran esos ambientes de calor y también de suciedad. Si la ponen cerca del motor va a quedar súper sucia.

Saludos.
« Última modificación: 17 de Octubre de 2014, 17:18:14 por migsantiago »

Desconectado jhozate

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1696
Re: Usar Bateria de Carro como Batería de circuito
« Respuesta #2 en: 17 de Octubre de 2014, 19:02:34 »
gracias por responder

El equipo esta en caja y como ahora es prototipo, debo alejarlo del calor y esas cosas.
Estaré obligado a implementar un switch de encendido para el usuario por el tema de consumo

según lo que veo en la hoja de datos del regulador, debo tener minimo dos voltios por encima de lo que quiero regular. Entonces el rango minimo para alimentar el equipo es 6V

revisare el link,
adjunto lo que seria que tendria que montar

Mi pregunta es, si el carro esta apagado y el equipo encendido y funcionando con bateria de respaldo, que sucederá cuando se encienda el carro?
Ser Colombiano es un Premio, Saludos desde CALI-COLOMBIA

Desconectado MerLiNz

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2463
Re: Usar Bateria de Carro como Batería de circuito
« Respuesta #3 en: 17 de Octubre de 2014, 20:23:00 »
en ese esquema el problema sera que la bateria una vez se descargue se acabo, no se volvera a recargar, ademas que ambas se descargaran a la vez, porque poner una bateria de respaldo??

Desconectado stk500

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4917
Re: Usar Bateria de Carro como Batería de circuito
« Respuesta #4 en: 18 de Octubre de 2014, 10:27:26 »
puede usar 2 bateria, pero debe poner un Reles de al menos 100 Amp  que cargue las dos bateria en paralelo cuando encienda el motor de Auto y cuando se apague el auto desconecte la bateria de tu aplicacion. asi lo hice en un Auto con un amplificador 2000Watio, osea la bateria se carga cuando el motor esta en marcha.

Saludos

Desconectado jhozate

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1696
Re: Usar Bateria de Carro como Batería de circuito
« Respuesta #5 en: 18 de Octubre de 2014, 14:26:26 »
el equipo ahora es prototipo, por ahora toca probar con batería seca sin recargar, ya luego habrá que pensar en bateria de litio recargable.

saludos
Ser Colombiano es un Premio, Saludos desde CALI-COLOMBIA

Desconectado migsantiago

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8257
    • Sitio de MigSantiago
Re: Usar Bateria de Carro como Batería de circuito
« Respuesta #6 en: 18 de Octubre de 2014, 18:19:35 »
Mi pregunta es, si el carro esta apagado y el equipo encendido y funcionando con bateria de respaldo, que sucederá cuando se encienda el carro?

Aquí me perdiste. Según entiendo vas a tener 2 baterías de carro a la entrada de la fuente de tu tarjeta. Luego, ¿la tarjeta tendrá su propia batería de litio recargable?

Si únicamente estás pensando en el prototipo en este momento, entonces sólo preocúpate por que funcione con el switch que mencionas. Si ya estás pensando en el diseño final mejor explícanos más jeje, bueno al menos a mí  :oops:

Desconectado jhozate

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1696
Re: Usar Bateria de Carro como Batería de circuito
« Respuesta #7 en: 18 de Octubre de 2014, 19:13:39 »
 :D perdon
Pretendo conectar el prototipo a la bateria del carro, y que tambien tenga como soporte otra bateria, hasta el momento he probado con bateria seca 12V 1.3A/h(respaldo)  Sin conectar al carro.
El encendido del dispositivo esta condicionado a un switch. Entonces, si el carro esta apagado el dispositivo usa la bateria de respaldo de lo contrario usa la del carro.

He estado leyendo en el foro de arduino donde han alimentado una Arduino Nano desde el carro, en el siguiente  link,  si consigo el inductor podría probarlo, esta simple, seria pequeño y podría incluirlo en la caja de mi equipo.

La arduino nano tiene un LDO ua78m05

Tendré que usar un Zener entre 13v y 15V. ya que los capacitores de entrada del LM2596 los tengo hasta 16V  :?
Ser Colombiano es un Premio, Saludos desde CALI-COLOMBIA

Desconectado migsantiago

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8257
    • Sitio de MigSantiago
Re: Usar Bateria de Carro como Batería de circuito
« Respuesta #8 en: 18 de Octubre de 2014, 20:20:18 »
OK, te sugeriría que no usaras capacitores electrolíticos ya que se secan con altas temperaturas, pero no sé cómo ni con qué capacitor podría reemplazarse.

Cuando ya tengas un diagrama de las fuentes/baterías si gustas súbelo y lo vemos.

Saludos.

Desconectado AKENAFAB

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3227
Re: Usar Bateria de Carro como Batería de circuito
« Respuesta #9 en: 18 de Octubre de 2014, 22:09:30 »
Tu modulo GPS/GPRS integra el cargador de la batería ???

--En un prototipo con el sim908 lleva batería de respaldo y se alimenta principalmente de la batería del auto.

--Batería auto --> filtros / regulador stepdown 4.1v  --> modulo sim908 Vin cargador / bateria de respaldo sim908 Vbat equipo , aquí conecto la electrónica después de un regulador LDO a 3.3v /

Si no hay batería del auto toma la energia de la batería de respaldo , si hay batería esta se encuentra siempre cargando y de ahí mismo se toma para la electrónica.

Espero haberme explicado xD , no tengo un diagrama de esto sino lo subía,

Saludos!!
« Última modificación: 18 de Octubre de 2014, 22:17:09 por AKENAFAB »

Desconectado stk500

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4917
Re: Usar Bateria de Carro como Batería de circuito
« Respuesta #10 en: 19 de Octubre de 2014, 05:07:01 »
pues si que te complica, como te explique arriba , y te doy un ejemplo, los equipo de HiFi en los Auto usan lo que se dice REM o remote,quiere decir que con un voltaje de 12 voltio enciende el Equipo, cuando introduce la llave al Auto, de ahi puede tu hacer lo mismo, solo que te aconsejo un Rele, en estado sin corriente desactivado y con corriente activado, asi mientra el motor del auto esta en marcha va cargando la bateria de respaldo (Bateria de Reserva), por otro lado deberia hacer un circuito de acuerdo a la capacidad de la bateria de Reserva para que no la sobre cargue Amp/H, yo he hecho un monton de esto circuito alguno simple y otro mas complicado siempre dependiendo el Amperaje de Motor Generador.  :g)

Desconectado jhozate

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1696
Re: Usar Bateria de Carro como Batería de circuito
« Respuesta #11 en: 19 de Octubre de 2014, 13:45:36 »
Citar
Tu modulo GPS/GPRS integra el cargador de la batería ???
no lo integra :( , pero por ahora la carga de bateria de respaldo no es critico.

La situacion es obtener 12v seguron para el circuito, estaba leyendo el post de elgarbe proteger placa 5v contra sobretension  el link que pone Ralf habla sobre los TVS , creo que seria bueno implementarlo en lugar de un Zener, aunque tambien acabo de leer sobre el varistor

Entonces seria algo asi como la imagen adjunta, el varistor se comporta como corto circuito luego de su voltaje de ruptura, lo que haria que el fusible se queme. El voltaje de ruptura en este caso  seria maximo 16V

Ser Colombiano es un Premio, Saludos desde CALI-COLOMBIA

Desconectado MerLiNz

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2463
Re: Usar Bateria de Carro como Batería de circuito
« Respuesta #12 en: 19 de Octubre de 2014, 14:06:15 »
Existen reguladores especificos para la automocion, no hace falta que te compliques tanto, simplemente buscate uno bajo tus necesidades y se acabo. Por ejemplo hay uno que es tiene ya sus años, pero es perfecto como regulador, el LM2940, este esta diseñado para su uso en los coches, admite hasta 60V @ 100ms de pico, por lo cual lo hace perfecto, tambien existen otros mas modernos tipo L4995 que admiten bien los picos causados en el arranque. Lo bueno de estos reguladores, es que en caso de que siguiese el voltaje por encima de sus capacidades, cortaria la alimentacion hasta que esta volviese a estar en sus rangos sin causar ningun daño ni al regulador, ni al circuito.

Echales un vistazo, y no compliques mucho tu circuito, hay muchisimos integrados para la aplicacion de automocion que no necesitan ninguna proteccion ya que las llevan incluidas. Tambien, estos IC's admiten temperaturas mas altas que los normales, ya que en el coche suelen estar en un ambiente mas caluroso.

Desconectado AKENAFAB

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3227
Re: Usar Bateria de Carro como Batería de circuito
« Respuesta #13 en: 19 de Octubre de 2014, 15:25:28 »
Te dejo mi circuito.

ME parece que Nocturno planteo uno igual o parecido .

Saludos!

Desconectado elgarbe

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2178
Re: Usar Bateria de Carro como Batería de circuito
« Respuesta #14 en: 19 de Octubre de 2014, 16:54:53 »
Por el tema de protecciones puedes poner tantas cosas como se te ocurran. Pero como a la entrada de los 12V del auto tenes fuentes de alimentacion y no electrónica crítica, pues creo que no necesitas más que un fusible y un TVS. Los picos de tension no pasarán a la electrónica sensible.
Yo fabrico placas a LED para aplicaciones en vehículos (faros traseros universales, plafones de iluminacion, etc) y aunque en los diseños tengo lugar para un TVS nunca los he puesto y de esas placas se venden de a miles. Lo que no podría hacer es poner LED + R directo a la línea de 12V del vehículo, pero como a la entrada tiene unos diodos y unos transistores a modo de regulacion de corriente, a los led no llegan los picos.

Saludos!
-
Leonardo Garberoglio


 

anything