Autor Tema: Mover motor PaP a altas velocidades  (Leído 1156 veces)

Desconectado elgarbe

• Moderadores
  • PIC24H
Mover motor PaP a altas velocidades
« en: 22 de Octubre de 2014, 20:28:59 »
Buenas, dentro de losproyectos que estamos realizando con los alumnos de la escuela hay un juego de efectos laser.
Hemos puesto un puntero y 2 motores PaP con espejos pegados a sus ejes, girando unos pasos cada motor podemos orientar el laser en los ejes crtesianos:

como drive de los motores estamos usando el par L297 y L298. El circuito es el siguiente:

https://www.dropbox.com/s/ul0v8dv7csipdzc/DVB2.0A.pdf?dl=0

el drive de la página de ESTECA55.

El proyecto esta prácticamente funcionando, el tema es que me gustaría tratar de mejorarlo un poco.
El problema que tenemos es que la velocidad máxima que alcanzamos con los motores está en el orden de los 1.66KHz por paso (600useg entre paso y paso). Como el movimiento máximo son 30 pasos tenemos que si queremos dibujar un punto tendemos una frecuencia de refrezco de 0.0006 * 30 = 18mseg o 54Hz. Si bien no es poco, quería ver si podía aumentar la velocidad, ya que para dibujar una pequeña figura necesitamos tener frecuencias mayores.
Si bien en la foto ven motores grandes, he realizado pruebas con motores más chicos y no consigo bajar los tiempos. Las señales de CLK y DIR se las doy con un uC, un 4550.
La idea del proyecto surgio cuando me trajeron para reparar un equipo de juego de luces laser con DMX y al desarmarlo vi que estaba armado con 2 PaP (tenía entendido que esos equipos se fabricaban con GALVOS), lamentablemente no copie el drive de los motores, pense que sería algo más o menos simple...

Tambien he visto en youtube video de motores que dicen girar a 3000RPM  (10useg por paso)...

algún consejo o sugerencia?

Saludos y gracias!
-
Leonardo Garberoglio

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
Re: Mover motor PaP a altas velocidades
« Respuesta #1 en: 24 de Octubre de 2014, 09:39:38 »
Hola elgarbe, no sabría como aconsejarte para poder aumentar la velocidad de los PaP, y desde mi punto de vista no creo que se pueda conseguir mucho más de lo que ya tienes.

Ese tipo de efecto laser, pues no usa motores PaP, lo que usa son unos mecanismo de "bobina movil", exacto, como lo estas pensando  :lol: , tal como los clásicos medidores de bobina movil que todos conocemos, pero para este caso reemplazan la aguja con un espejito.

Entonces realizan un circuito realimentado, con este sistema de bobina móvil y consiguen velocidades realmente altas, tal es así que pueden dibujar o escribir perfectamente con el laser.

Hace ya varios años vi en internet una página que te enseñaba todo, desde la construcción hasta el diseño y el funcionamiento de este sistema, lamentablemente no me acuerdo que página era...  :oops:

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado pablomanieri

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #2 en: 24 de Octubre de 2014, 12:24:18 »
Será esta la página
ELM - Home Built Laser Projector
Saludos

Desconectado tapi8

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #3 en: 24 de Octubre de 2014, 13:38:13 »
El problema que tenemos es que la velocidad máxima que alcanzamos con los motores está en el orden de los 1.66KHz por paso (600useg entre paso y paso).

¿Has probado metiendole sobretensiones? Creo que era Esteca el que lo hacia asi. A un motor de 5V le metes alimentacion de 50V y mediante PWM le reduces el tiempo de alimentacion, si cada paso son 10mS le metes los 50V pero solo durante 1mS.

Es un metodo del que oi hablar pero nunca probe.

Como el movimiento máximo son 30 pasos

¿Si aumentas el numero de pasos no te soluciona nada?

Desconectado elgarbe

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #4 en: 24 de Octubre de 2014, 15:23:18 »
Buenas, los proyectos de este tipo, los que buscan escribir o hacer un dibujo se resuelven con GALVOS o GALVANOMETROS, eso esta claro.
Pero tambien vi una máquina que hacía figuras con motores PaP moviéndolos muy rápido.

El drive de esteca, el que estoy usando los estoy alimentando con 30V y los motores son 5V...

Ayer hicimos unas pruebas y estimamos que para dibujar un triángulo o hasta un cuadrado nos va a dar la velocidad... En la semana subo progresos.

Sds.
-
Leonardo Garberoglio

Desconectado tapi8

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #5 en: 24 de Octubre de 2014, 16:14:55 »
El drive de esteca, el que estoy usando los estoy alimentando con 30V y los motores son 5V...

Ah, vale a eso me referia, puedes darle mas caña, segun el propio Esteca se le puede dar entre 10 y 20 veces su V niminal, cuanto mas V le mas rapido deberia andar.