Autor Tema: Duda con cristal 4Mhz y pic 16F876A  (Leído 4940 veces)

Desconectado krizpin

• PIC10
  • *
Duda con cristal 4Mhz y pic 16F876A
« en: 27 de Octubre de 2014, 20:32:40 »
Hola a todos.
tengo un problema y queria pedir ayuda. Quiero programar un 16f876a para hacer un temporizador con 4 displays pero cuando lo pruebo fisicamente los tiempos no se ajustan a lo programado.
me explico uso un cristal de 4mhz y usando proton ide marco un tiempo de 1seg .pues me incrementa cada unos 5seg. Alguien sabe porque pasa eso??' Graciassss

Probe con un codigo simple

Device = 16F876A
Declare Xtal 4
Config CP_OFF, DEBUG_OFF, WRT_OFF, CPD_OFF, LVP_OFF, BODEN_OFF, PWRTE_ON, WDT_OFF, XT_OSC
CMCON=7
ADCON1=7
TRISA = 0   
TRISB = 0     
PORTA = 0
PORTB = 0
inicio:
        High PORTB.4
        DelayMS 200
        Low PORTB.4
        DelayMS 200
        GoTo inicio
End

el led deberia encender y apagar cada 200ms pero tarda como 1 seg mas o menos
« Última modificación: 27 de Octubre de 2014, 20:35:42 por krizpin »

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
Re: Duda con cristal 4Mhz y pic 16F876A
« Respuesta #1 en: 27 de Octubre de 2014, 22:30:14 »
Hola krizpin, as comprobado que los condensadores que lleva el cristal sean los correctos? Acuérdate que deben de ser de 22pF (pico faradios) o muy próximos.

También puede ser que el cristal esté dañado.

Un saludo.

Atte CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #2 en: 28 de Octubre de 2014, 02:27:07 »
Mirando ejemplos lo unico que puedo notar distinto es que usan

Código: [Seleccionar]
Xtal 4

o

Xtal = 4

Recalco la primera opcion como la mas que vi. Mientras que vos usas

Código: [Seleccionar]
Declare Xtal 4

Aunque tambien vi

Declare Xtal = 4

Como generalmente para cualquier Delay se debe definir la frecuencia imagino que es lo que te da problemas. Solo encontre una queja en el 2010 sobre esta version Ver. 3.5.0.5 de Proton que daba mal los tiempos
« Última modificación: 28 de Octubre de 2014, 02:29:51 por KILLERJC »

Desconectado krizpin

• PIC10
  • *
« Respuesta #3 en: 28 de Octubre de 2014, 03:37:51 »
Buenas dias a todos.
Antes de nada daros las gracias por responder tan pronto.
La verdad es que es curioso y no consigo dar con el problema.
los condensadores que uso son de 33pf
Sobre el compilador use tambien otro por si era problema del programa y sigue igual
sobre la declaracion use varias maneras
xtal 4
xtal = 4
declare xtal 4
etc
Tambien cambie de cristal y nada sigue dandome mal los tiempos!!!

Estaba el micro mal??? Es raro no? Hice otras pruebas con las entradas y salidas y no me da problema alguno solo con los tiempos

Gracias!!

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #4 en: 28 de Octubre de 2014, 11:26:15 »
Mira probaria lo siguiente para aislar al menos el problema, puede ser en cualquier orden.

1ro - los capacitores a 22pF
2do - Si tenes un osciloscopio haria un programa que prenda,y apague una salida constantemente y observaria el tiempo en el osciloscopio del pulso.

Si... el tiempo es el correcto, es decir el ancho de pulso ( entre un High PORTX.X y un Low PORTX.X ) es igual a 4/fXTAL entonces lo del cristal esta bien. Y lo que falla es el compilador en generar el DelayMS

Desconectado krizpin

• PIC10
  • *
« Respuesta #5 en: 28 de Octubre de 2014, 12:09:16 »
Buenas....
Pues he cambiado los condensadores y nada. Osciloscopio imposible, no tengo forma de hacerme con uno. he intentado quitar el cristal de 4 mhz y hacer una oscilador RC para probar y asi ni enciende el led. He probado a grabar el pic con los fuses en XT para cristal de 4 pero sin colocar nada y el resultado es el mismo que colocando el cristal. Osea el led parpadea a la misma frecuencia con cristal que sin el. Voy a comprar otro pic y probar a ver porque no me lo explico. El mismo programa que ya veis lo sencillo que es con un 16f628a configurado con osc interno funciona perfecto.osea que entiendo que el compilador funciona bien... No me lo explico....
« Última modificación: 28 de Octubre de 2014, 12:11:41 por krizpin »

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #6 en: 28 de Octubre de 2014, 13:20:28 »
Hola krizpin, como es esto?

He probado a grabar el pic con los fuses en XT para cristal de 4 pero sin colocar nada y el resultado es el mismo que colocando el cristal. Osea el led parpadea a la misma frecuencia con cristal que sin el.

Si es cristal de 4MHz se debe programar siempre en oscilador tipo XT.

Pero como es posible que el micro oscile sin el cristal? Ese micro tiene que estar dañado.... Lo estas probando en la vida real o en un simulador?

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #7 en: 28 de Octubre de 2014, 13:26:26 »
Chaly me gano de mano... Y si como es posible que ande sin oscilador cuando no posee oscilador interno xD.

Lo ultimo que probaria es seleccionar HS_OSC y no XT_OSC en los fuses, solo para probar xD, ya no se pierde nada.

Desconectado krizpin

• PIC10
  • *
« Respuesta #8 en: 28 de Octubre de 2014, 16:47:32 »
Lo pruebo fisicamente por eso me tiene loco de la cabeza porque cuando quito el cristal y veo que al darle tension el led parpadea alucino .da igual poner cristal que no ponerlo, hace lo mismo.Encima es que es la primera vez que uso este micro en concreto y me tiene aburrido compañeros!! Tengo pedido otro en ebay ,tendre que esperar a que llegue y probarlo. Ya os dire algo.
Muchisimas gracias por responder, es la primera vez que escribo en el foro y se agradecen los buenos detalles de la gente.

Salu2 desde asturias,españa.

Desconectado krizpin

• PIC10
  • *
« Respuesta #9 en: 04 de Noviembre de 2014, 14:06:40 »
Comprobado , era el micro que estaba mal. vaya casualidad el primero que compro de esa modelo y va a venir estropeado..:-)
salu2

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #10 en: 04 de Noviembre de 2014, 14:41:18 »
Bueno menos mal que era eso, y no comprar otro micro por demas.

Se puede haber quemado por el manejo del mismo, estatica, otra no se me ocurre. Pero mejor que se haya solucionado y no sigas teniendo el mismo problema :)

Desconectado krizpin

• PIC10
  • *
« Respuesta #11 en: 04 de Noviembre de 2014, 21:00:21 »
ya te digo XDDD.
Ahora a ver cuantas dudas me surgen al programarlo. Muchas gracias a todos :-)