Autor Tema: Soldar array de 4 resistencias en formato 0603  (Leído 6853 veces)

Desconectado Picuino

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Picuino
Soldar array de 4 resistencias en formato 0603
« en: 05 de Noviembre de 2014, 08:35:20 »
Quiero comprar un array de 4 resistencias como este:
http://es.farnell.com/panasonic/exb38v471jv/resistencia-cvex-array-0603x4/dp/2060096RL

El tamaño es 4 x 0603 (3mm de largo por 1.5mm de ancho)

¿Alguien sabe si se puede soldar con soldador tipo lápiz, o hace falta estación de aire / horno?

Saludos.
« Última modificación: 05 de Noviembre de 2014, 08:37:50 por Picuino »

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
Re: Soldar array de 4 resistencias en formato 0603
« Respuesta #1 en: 05 de Noviembre de 2014, 09:36:51 »

Lo que necesitarás es un buen microscopio para colocar el componente, para soldarlo y para verificar que no quedan cortos entre pines.

Yo compré algunos de esos arrays SMD de varios tamaños, para mis diseños, y al final preferí optar por los DIP de toda la vida, para evitar dolores de cabeza. Los que yo probé eran de 8 resistencias con un común, típicos pullup/down para un bus de datos de 8 bits, eran algo más grandes que esos, y aún así de pesadilla trabajar con ellos.

En cuanto a la soldadura, puedes usar cualquier cosa, con flux, malla desoldadora y mucha paciencia, los podrás soldar. Con soldador por aire, es fácil que el componente te salga volando, prueba mejor con un soldador común que tenga la punta plana a 45%, o si tienes horno, mejor.
« Última modificación: 05 de Noviembre de 2014, 09:44:02 por planeta9999 »

Desconectado manwenwe

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #2 en: 05 de Noviembre de 2014, 10:04:40 »
Yo he soldado arrays de 0402 y no da problemas: como hay bastante separación entre pines (aislante en medio) no se forman cortos. Con lápiz o aire, lo que prefieras...

Saludos.
Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego - Mahatma Gandhi -

Desconectado MerLiNz

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #3 en: 05 de Noviembre de 2014, 10:27:18 »
con aire/horno es mas sencillo porque el componente va solo a su sitio, con lapiz tienes que centrarlo bien y puntearlo para luego soldarlo por completo y que no se mueva

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #4 en: 05 de Noviembre de 2014, 11:14:23 »
Hola Picuino, ese de la foto es muy sencillo soldarlo con lápiz, aparte tiene mucha separación entre pines, casi que se suelda solo. Eso sí, te recomendaría que no escatimes en flux y así te quedará de lujo....

Un saludo.

Atte. CARLOS.
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado Picuino

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Picuino
« Respuesta #5 en: 05 de Noviembre de 2014, 15:49:35 »
Gracias a todos.
Tengo una lupa de 2x con una zona pequeña de 5x. Si necesito más, no me compensa utilizar esta resistencia.

La separación entre pines parece grande en la foto, pero es de sólo 0'8mm. Alguna vez he soldado con lapiz patillas con esa separación o incluso menos, pero era un encapsulado msop con patillas y en ese caso si te equivocas, lo solucionas con malla de cobre.
En este caso parece más difícil soldarlo que un chip con patillas y si me equivoco, no sé si se sulucionará con la malla de cobre.

Voy a intentarlo con pads más largos de lo normal, porque así parece más sencillo con el lapiz.

Este es un ejemplo de las resistencias ya instaladas que he tomado del Arduino (hay varios arrays de 4 resistencias repartidos por la placa):

http://hacedores.com/wp-content/uploads/2013/08/ArduinoUno_R3_Front.jpg

Saludos.

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #6 en: 05 de Noviembre de 2014, 15:59:27 »
No tendrás problemas, utiliza flux y el estaño sólo se quedará donde debe. Con el soldador de lápiz es sencillo, y si quieres con aire, también

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #7 en: 05 de Noviembre de 2014, 16:48:08 »
0.8mm es MUCHOOO xD, yo logre ahcer una placa para un TQFP 100 pines de 0.4mm de pitch con el super metodo de la plancha.. lo solde con el lapiz, ahi si renegue, siendo el doble no creo que tengas problemas.

Desconectado Picuino

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Picuino
« Respuesta #8 en: 05 de Noviembre de 2014, 19:01:27 »
Gracias, voy a intentarlo.
Merece la pena porque colocar 6 de estos array es mucho más sencillo que soldar 24 resistencias 0603.

El caso es que ya he soldado en alguna ocasión MSOP con 0.5 mm de separación en una placa casera (sin solder mask). Es un poco delicado, pero se puede.

La duda la tenía sobre todo porque en el array se parece a un QFN:

Un saludo a todos.

Desconectado Picuino

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Picuino
« Respuesta #9 en: 05 de Noviembre de 2014, 19:04:32 »
yo logre hacer una placa para un TQFP 100 pines de 0.4mm de pitch con el super metodo de la plancha.. lo solde con el lapiz...

¿Ganaste el concurso?     ;-)

Lograr eso es como para conseguir un premio.

Un saludo.

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #10 en: 05 de Noviembre de 2014, 19:12:48 »
¿Ganaste el concurso?     ;-)

Lograr eso es como para conseguir un premio.

Un saludo.

Jajaja no, pero estar 2 dias raspando con una aguja entre los caminitos y luego un dia mas soldando + midiendo que no se esten tocando ninguno de los pines del IC . Solo para dejar tirado el integrado y nunca mas tocarlo  :oops:

lo unico que quedo de mi placa por internet fue esta imagen sin soldar el PIC32

Yo hasta ahora QFN no solde nunca...

Desconectado Picuino

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Picuino
« Respuesta #11 en: 05 de Noviembre de 2014, 19:39:32 »
Ese encapsulado y muchos más se pueden soldar a una placa como esta:

http://www.ebay.es/itm/QFP-TQFP-LQFP-FQFP-32-44-64-80-100-A-DIP-Adaptador-PCB-Convertidor-F16-/201107049582?pt=LH_DefaultDomain_186&hash=item2ed2ea0c6e

Por 1 euro te ahorras el diseño y la plancha. Además tienes solder mask que te facilita las cosas.

Podríamos plantearnos en el foro hacer una tirada de varias placas maestras de ese tipo para hacer prototipos. Nos saldrían más baratas aún.

Yo ahora para hacer prototipos me estoy planteando utilizar wire-wrap
Ejemplos: http://elm-chan.org/docs/wire/wiring_e.html

y una técnica que parece chapucera, pero que utilizan con orgullo en Linear Technology y, por lo visto, es de lo mejor para conseguir precisión y manejar altas frecuencias: Point to point

Ejemplos y fotos: Linear Technology AN47: High Speed Amplifier Techniques

Otro ejemplo:

http://www.amplifier.cd/Technische_Berichte/Spannungsreferenzen/voltage_reference_build_up.html

Saludos.
« Última modificación: 05 de Noviembre de 2014, 19:46:55 por Picuino »

Desconectado Picuino

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Picuino
« Respuesta #12 en: 05 de Noviembre de 2014, 19:49:23 »
Extreme prototype board wiring techniques:

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #13 en: 05 de Noviembre de 2014, 19:56:54 »

Yo ahora para hacer prototipos me estoy planteando utilizar wire-wrap
Ejemplos: http://elm-chan.org/docs/wire/wiring_e.html

Con lo baratas que salen las placas de encargo a los chinos, ya hay que ser masoquista para montar ese berenjenal. Dios, me ha puesto enfermo el video ese de ejemplo, si yo tengo que hacer todo eso para montar una placa, entro en coma a los dos minutos.

« Última modificación: 05 de Noviembre de 2014, 20:01:42 por planeta9999 »

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #14 en: 05 de Noviembre de 2014, 19:59:56 »

Con lo baratas que salen las placas de encargo a los chinos, ya hay que ser masoquista para montar ese berenjenal.

Eso mismo estataba pensando  :D, yo no se si perdes mas tiempo haciendo el esquematico, con un click lo pasas al PCB, autoruteo 2 capas y hacelo con la plancha, lo que si esta dificil de desoldar luego, pero eso es un asesinato, ver tanto estaño dando vuelta me hace pensar en que se toquen 2 cablecitos por ahi y no ande nada xD, ademas soldar 1 por 1 los cablecitos de un QFP64 no lo quisiera hacer por nada en el mundo xD