Autor Tema: Argentina y metodo de Insolado  (Leído 5226 veces)

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
Argentina y metodo de Insolado
« en: 06 de Noviembre de 2014, 21:31:07 »
Bueno, hace tiempo que quiero realizar o probar esta tecnica, pero me encuentro con Grandes obstaculos o que no son faciles de saltar.

Para la gente de Argentina. Y en especial Hoy en dia como esta la cosa.

¿ Que tan facil es lograrlo ?

Los principales puntos de conflicto que encuentro son:

- Placas fotosensibles / Pelicula fotosensible / Laca fotosensible , que es lo que se puede conseguir en estos momentos sin precios exagerados.

- Revelador - Esto no, soda (sosa) caustica hay de sobra.

- Atacado del cobre... Aqui desde que conozco use percloruro ferrico, Pero veo que otros utilizan una alternativa mucho mas rapida y ademas mas linda por que podes ver la placa :)
me refiero al realizado con Agua fuerte/ácido clorhídrico/ácido muriático (HCl), Agua oxigenada de 110vol (H2O2).

Primero que el acido muriatico me fue imposible encontrarlo, todos hablan de que no esta permitido a la venta, consegui uno que "supuestamente" era eso, pero bajo otro nombre, imagino que MUY diluido. Y Agua oxigenada de 110vol tampoco consegui siendo lo maximo creo que 80vol.

0.4mm pitch ( como para un TQFP100 ) es algo muy dificilmente realizable con este metodo, o es mucho mas pasable que con la plancha ?

Desconectado EdoNork

• Colaborador
  • PIC24F
    • ElektroQuark
Re: Argentina y metodo de Insolado
« Respuesta #1 en: 07 de Noviembre de 2014, 04:21:17 »
Para conseguir ácido clorhídrico busca en los comercior "agua fuerte". Suele venderse para desatascar fregaderos y demás. El agua oxigenada de 80 también te sirve, simplemente no la diluyas, al añadírsela al ácido, con agua.

El método de insolado es el utilizado, a otros niveles por supuesto, hasta para hacer las máscaras de los IC:

Funcionará perfecto para 0,4 mm (y para 0,2 mm) una vez le cojas el truco.
Mi blog sobre electrónica y cosillas afines: www.elektroquark.com
EQVideo en Youtube
El foro de KiCad en castellano.
Mi librería para KiCad ¡AQUÍ!

Desconectado lw3dpa

• PIC10
  • *
« Respuesta #2 en: 07 de Noviembre de 2014, 08:25:11 »
Killerjc:
Te recomiendo que si no tenés experiencia manipulando sustancuas altamente corrosivas sigas usando el cloruro férrico. A pesar de que mancha la ropa, es mucho mas seguro de manipular que el clorhídrico + agua oxigenada de muchos volúmenes. La contra es que es mas lento.
73 y DX de Aldo, LW3DPA

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #3 en: 07 de Noviembre de 2014, 10:18:54 »
Sobre el manejo de sustancias corrosivas no hay problema, soy una persona mayor y responsable, tengo cuidado con las cosas. El problema es si es posible encontrarlo en Argentina.

Para conseguir ácido clorhídrico busca en los comercior "agua fuerte". Suele venderse para desatascar fregaderos y demás.

Si EdoNork, eso lo se por que lo busque por internet, pero en otros lados incluso veo que lo venden en supermercados, aqui en Argentina realmente no se ya donde buscar, solo me han dicho de conseguir en una quimica donde la pureza va al ~99% presentando papeles y seguro que eso no debe ser nada barato, para luego diluirlo.
Todos hablan de que como se usa para la fabricacion de droga termino siendo quitado a la venta al publico, pero veo que en otros lados lo consiguen muy facilmente. Por eso preguntaba donde lo consiguen aca en Argentina. Por que como ya dije ya pregunte por varios lados y todos con la misma excusa

Desconectado lw3dpa

• PIC10
  • *
« Respuesta #4 en: 07 de Noviembre de 2014, 10:56:03 »
La última vez que compré ácido clorhídrico lo conseguí como "quitasarro".
Lamentablemente no sabría decirte la concentración, ni la pureza, la cual no deben ser las óptimas para atacar las placas.
Yo lo usé para algunos intentos de hacer grabados al "agua fuerte" en unos cuchillos, y para lo que su nombre comercial indica (o sea, quitar sarro)
Espero haberte ayudado.
73 y DX de Aldo, LW3DPA

Desconectado EdoNork

• Colaborador
  • PIC24F
    • ElektroQuark
« Respuesta #5 en: 07 de Noviembre de 2014, 11:40:01 »
solo me han dicho de conseguir en una quimica donde la pureza va al ~99% presentando papeles y seguro que eso no debe ser nada barato, para luego diluirlo.

El ácido más concentrado que se comercializa es al 37%. En realidad el HCl es un gas y se vende disuelto como solución acuosa. Si te han ofrecido del 99% te quieren vender un gas no un líquido :)
Mi blog sobre electrónica y cosillas afines: www.elektroquark.com
EQVideo en Youtube
El foro de KiCad en castellano.
Mi librería para KiCad ¡AQUÍ!

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #6 en: 07 de Noviembre de 2014, 12:06:26 »
El ácido más concentrado que se comercializa es al 37%. En realidad el HCl es un gas y se vende disuelto como solución acuosa. Si te han ofrecido del 99% te quieren vender un gas no un líquido :)

Seguire buscando nomas, al menos donde vivo, ya pase por ferreterias/farmacias para conseguir los materiales y nada, luego me pase a una ciudad mucho mas grande y tambien con la misma excusa que nombre.
Lo que me dicen es que suele venir para limpiar los ladrillos pero no dice nada si es HCl o lo que sea, lo probe pero con agua oxigenada de 80v iba peor que el cloruro ferrico :/, no me quedara otra que cuando viaje a otra ciudad mas grande buscar alla.

Desconectado pablomanieri

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #7 en: 07 de Noviembre de 2014, 13:58:29 »
El ácido muriático, acá en Argentina, se vende en ferreterías o en lugares donde venden materiales para la construcción, No tengo ni idea en que concentración. Saludos

Desconectado elgarbe

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #8 en: 07 de Noviembre de 2014, 14:22:34 »
El acido clorhidrico en argentina lo conseguis en cualquier ferreteria mas o menos grande como hacido muriático. Igual, para mi, seguí con el percloruro. Trata de conseguir percloruro concentrado en alguna química si queres, o entivialo un poco para que coma más rapido.

El método del de transferencia de imágen es lo mejor que hay, es el proceso que se usa en la mayoría de las fabricas de pcb, por lo menos acá en argentina. Como photopolímero podes probar los laminados que venden en mercadolibre. Olvidate de las lacas o spry, no sirven.

Acá hay algo como pare ver: http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=12850.100

Saludos!
-
Leonardo Garberoglio

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #9 en: 07 de Noviembre de 2014, 15:47:02 »
Estuve viendo y parece que es hora de empezar con este metodo, al menos probarlo y ver que todo vaya bien, gracias a todos por sus respuestas.

Ah y una pregunta. Quiero hacerme una insoladora a leds, y veo que la mayoria busca uniformidad en la luz, entonces es mejor un led con cabeza plana asi es mas difuso ? o voy directo a los mas comunes?

Y ya con eso respondido estoy contento :D

Desconectado elgarbe

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #10 en: 07 de Noviembre de 2014, 19:14:17 »
lo ideal es muchos led del menor ángulo que consigas. Lo que se busca es que los rayos lleguen paralelos al PCB.

Saludos!
-
Leonardo Garberoglio

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #11 en: 07 de Noviembre de 2014, 19:45:29 »
Gracias elgarbe, pensando en la uniformidad me olvide lo de la perpendicularidad de los rayos

Desconectado vladivostock

• PIC10
  • *
« Respuesta #12 en: 24 de Noviembre de 2014, 14:05:47 »
El ácido clorhídrico se encuentra en comercios que vendan productos quimicos, en Cordoba hay un local que se llama Todo Droga, ahi hace años vengo comprando. Al igual que el ácido muriático, que también lo podes encontrar en ferreterías.