Autor Tema: Nuestro Libro diario. Kinetis 32-bit MCUs basados en ARM® Cortex®-M  (Leído 98457 veces)

Desconectado LABmouse

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Juntos es mejor
Re: Nuestro Libro diario. Kinetis 32-bit MCUs basados en ARM® Cortex®-M
« Respuesta #15 en: 11 de Noviembre de 2014, 15:15:03 »
No quiero quedar como el que lleva la contra, pero siempre supuse que freescale estaba lejos de NXP, ST y TI, por eso tiro abajo a freescale...

No hay ningún problema por dar tus opiniones. Las personas debemos aprender a discutir y debatir.. Eso nos hace lo que somos y es lo que nos hace crecer como humanidad. Siempre y cuando se hagan con argumentos y educación, tal como lo hiciste.

Para contestarte, debo hace una cita de algo que comente en otro post:

Hoy en día la marca del microcontrolador usado es poco o nada en lo que pueda decir sobre la calidad de sus dispositivos.  La competencia es lo bastante fuerte como para obligar a las empresas a innovar y mejorar sus procesos de diseño y exigencias en la manufactura de los dispositivos.

Es importante agregar que son muy pocas las empresas que tienen su propia fabrica de obleas de front-end y de operaciones de montaje y de pruebas de back-end.  Freescale y ST son algunas de estas pocas que conozco. Pero sigo diciendo que esto les da una ventaja en innovaciones pero no es elemento definitivo para decidir entre una marca y otra. Cada marca tiene sus elementos que los diferencia y en ellos tanto Microchip como Freescale tienen lo suyo.

Entonces, no importa la marca, cada una de ellas ofrece algo interesante y para aprender en los ARM trabajar con una u otra es casi igual. Siempre y cuando lo hagas de la manera adecuada. Usando lenguaje universal C, C++. y respetando reglas básicas de un buen código. (portable, migrable escalable).

Y si en definitiva se quiere conocer en que estamos en cuanto a cual marca es mas grande que cual, les dejo el ultimo estudio sobre este tema.

Desconectado stk500

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #16 en: 11 de Noviembre de 2014, 15:27:46 »
a esto le pongo un chincheta !
gracias amigos por compartir vuestra informacion...
Saludos

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #17 en: 11 de Noviembre de 2014, 15:31:49 »
Dejo el mismo estudio pero ordenado de otra forma.

Y pongo esto por que si buscan que es al igual que yo
tot O-S-D :: Total Optoelectronics - Sensors - Discretes

Desconectado manwenwe

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #18 en: 11 de Noviembre de 2014, 15:37:47 »
LABmouse, creo que la tabla que has puesto es de las compañías que más han crecido, no las más grandes (las que más venden).

Esto es lo que pone wikipedia:

http://en.wikipedia.org/wiki/Semiconductor_sales_leaders_by_year

Para mí la compañía más envidiable es Qualcomm: sólo vende SOCs para móviles/tablets y venden muchisimo. Samsung vende muchos SOCs (sus móviles y los de apple) y además tiene la patente de NAND flash. Luego Microon y Hynix se reparten el pastel de la RAM y algo de NAND tb. Toshiba vende únicamente en mercado asiatico pero no le va mal. Broadcom: casi todo el mercado de "baseband processors" (los 3G/4G, etc). Texas vende muchos ICs de potencia, señal mixta, lógica, etc (dejó el mercado de SOCs para movil hace 2 años). Intel es intel. AMD parece que va para abajo. Freescale tiene mercado con PPC, QorIQ, i.MX y micros de 32 bits para automoción. Infineon (Ex-Siemens): ni que decir tiene que los alemanes no compran chips americanos para sus coches aq sean mejores, así que no le va mal. Etc, etc, etc.

Parte son opiniones, aunque la mayoría lo he sacado de articulos e incluso documentales. Soun un "cotilla" de la electrónica :P :P :P

Saludos.

Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego - Mahatma Gandhi -

Desconectado elgarbe

• Moderador Local
  • PIC24H
« Respuesta #19 en: 11 de Noviembre de 2014, 15:51:34 »
Lo ideal sería armar un programador JTAG universal... ¿es posible? Hace un par de años usaba un JTAG para FPGAs, pero no sé si entre JTAGs sean compatibles.

Disculpen la ignorancia, pero que sería usar el JTAG? yo lo poco que he hecho lo hice con las lineas de SWD y por usb con los bootloader para DFU. Las lpcxpresso que he comprado, traen una LPCLink que tiene el conector JTAG, pero que ventajas da ese conector?

Saludos!
-
Leonardo Garberoglio

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #20 en: 11 de Noviembre de 2014, 16:11:08 »
LABmouse, creo que la tabla que has puesto es de las compañías que más han crecido, no las más grandes (las que más venden).

Arriba de tu post habia puesto la lista segun la cantidad

Desconectado LABmouse

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Juntos es mejor
« Respuesta #21 en: 11 de Noviembre de 2014, 17:34:12 »
Hola KILLERJC y manwenwe.

Muchas gracias por las notas aclaratorias.  De esto se trata un Foro.. Opinamos, debatimos y el mejor argumento ayuda a fortalecer los aportes. Bienvenidos y gracias a todos por ayudar a fortalecer esta iniciativa.

Estoy seleccionando algunos elementos para el diseño del hardware y continuar con el aporte en lo que a introducción a los ARM Freescale KINETIS se refiere.

Saludos!

Desconectado manwenwe

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #22 en: 11 de Noviembre de 2014, 17:47:25 »

Arriba de tu post habia puesto la lista segun la cantidad

Perdón entonces. Gracias a los dos!

Saludos.
Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego - Mahatma Gandhi -

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #23 en: 11 de Noviembre de 2014, 18:05:21 »
Disculpen la ignorancia, pero que sería usar el JTAG? yo lo poco que he hecho lo hice con las lineas de SWD y por usb con los bootloader para DFU. Las lpcxpresso que he comprado, traen una LPCLink que tiene el conector JTAG, pero que ventajas da ese conector?

El JTAG por lo que tengo entendido es un estandar que proveen los circuitos integrados para la programacion y el debug de los mismo y que se puede conectar en daisy chain. Hasta ahi tengo entendido lo que es un JTAG, pero crei que era algo mas general, por ejemplo en tu caso como decis el LPCLink tiene el conector JTAG, mi kit de evaluacion de TI (EK-TM4C1294) tambien posee el conector JTAG, ademas el "programador/dubgger" que trae incorporado se conecta al JTAG y es posbile grabar otros micros usando este conector a otro conector JTAG en otra placa. Lo cual mi problema vino cuando lei esto:

Lo ideal sería armar un programador JTAG universal... ¿es posible? Hace un par de años usaba un JTAG para FPGAs, pero no sé si entre JTAGs sean compatibles.

Creo que el protocolo deberia ser igual o lo mismo, el tema es que no se si uno podria usar cualquiera de estos "programadores"  ( lo pongo en comilla por que vienen anexo a el micro en cuestion para programar y debuggear ) para grabar cualquier uC/FPGA/CPLD, lo cual seria bastante interesante de realizar. Aunque sea la programacion, el debug ya ahi se necesita mas requerimientos. O por ejemplo si un clon USB Blaster de esos de Altera que son baratos poder usarlos para cualquier otro integrado, mi idea seria poder programar un integrado de microchip/st/freescale/ti/fpga/clpds con un mismo programador utilizando JTAG. Encima el estandar IEEE es pago :/. Hasta ahora lo unico que veo libre es el OpenOCD
« Última modificación: 11 de Noviembre de 2014, 18:21:32 por KILLERJC »

Desconectado migsantiago

• Colaborador
  • DsPIC33
    • Sitio de MigSantiago
« Respuesta #24 en: 11 de Noviembre de 2014, 18:44:04 »
O por ejemplo si un clon USB Blaster de esos de Altera que son baratos poder usarlos para cualquier otro integrado, mi idea seria poder programar un integrado de microchip/st/freescale/ti/fpga/clpds con un mismo programador utilizando JTAG. Encima el estandar IEEE es pago :/. Hasta ahora lo unico que veo libre es el OpenOCD

Justamente yo usaba un USB Blaster clonado para programar una Cyclone de Altera. Pero lo que no he investigado es... ¿por qué si JTAG dice ser universal... sólo funcionan ciertos programadores con ciertos dispositivos?  :5}

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #25 en: 11 de Noviembre de 2014, 19:13:34 »
Justamente yo usaba un USB Blaster clonado para programar una Cyclone de Altera. Pero lo que no he investigado es... ¿por qué si JTAG dice ser universal... sólo funcionan ciertos programadores con ciertos dispositivos?  :5}

Lo unico que se me puede ocurrir es que posean distintos comandos para el debug de distintos perifiericos, como es tan variado la parte de perifericos me da esa impresión, pero solamente para el debugeado, para la programacion mas que llenaruna flash de codigo no le veo otra xD, y para las FPGA y CPLD imagino que debe ser parecido xD

Desconectado LABmouse

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Juntos es mejor
« Respuesta #26 en: 11 de Noviembre de 2014, 20:18:59 »
Para ARM creo que el único que soporta cualquiera sin importar la marca del mismo es el ULINK.. Tal vez con esa referencia se pueda encontrar alguna versión Open.  Lo que si no entiendo tampoco es porque no soporta FPGA también..   :?

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #27 en: 11 de Noviembre de 2014, 20:51:21 »
Buscando un poco mas

http://en.wikipedia.org/wiki/Boundary_scan_description_language
http://en.qi-hardware.com/wiki/Control_de_protocolo_JTAG_usando_URJTAG

Es como si cambiara el TAP ( test access ports ) donde cada uno tiene diferentes "comandos" segun el micro que sea.

EJ:

http://en.wikipedia.org/wiki/Joint_Test_Action_Group#Electrical_characteristics

Ahi hay un ejemplo para un ARM 11, y se pueden ver algunas instrucciones como "BYPASS and IDCODE" que son del estandar de JTAG mientras que hay otras como "HALT and RESTART" que son especificas de ARM-11.
Por lo que veo el estandar se cumple pero se le agregan mas instrucciones especificas a cada uno de los uC/FPGA/CPLD. Estas instrucciones vienen especificadas en el BSDL.

Adjunto un ejemplo mas bien explicado y con todos los comandos del MSP430 de TI
http://www.ti.com/lit/ug/slau320p/slau320p.pdf

Ademas yo siempre vi al JTAG como para programar o debuggear el funcionamiento del microcontrolador, pero es algo mucho mas potente de tal forma de poder cambiar el estado de las salidas/entradas para poder detectar cortocircuitos , caminos cortados, etc, es decir problemas con el PCB.
« Última modificación: 12 de Noviembre de 2014, 12:11:11 por KILLERJC »

Desconectado LABmouse

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Juntos es mejor
« Respuesta #28 en: 12 de Noviembre de 2014, 03:33:27 »
Adelantando una propuesta hardware que pudiera servir como punto de referencia para futuros diseños con los microcontroladores ARM KINETIS, me encuentro con la noticia de los nuevos KL27 de la familia Cortex M0+.  La siguiente es una imagen del grupo KL2X.  El que se estaría usando para continuar con esta guía, no cuenta con USB-OTG, entre otros periféricos.  Para información mas precisa sobre el mismo,revisar el siguiente documento.

Ventajas.

- Tamaño reducido.
- Bajo costo.
- Operación hasta 48MHz con USB-DEV-Full Speed sin necesidad de cristal externo. (Reduce tamaño y costos).
- Incorpora espacio de memoria BOOT ROM. Por ello no es obligación contar con un programador externo, ya que de fabrica cuenta con Bootloader. (USB - UART - I2C - SPI)

Este es el resultado del hardware.
« Última modificación: 14 de Noviembre de 2014, 13:43:06 por LABmouse »

Desconectado LABmouse

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Juntos es mejor
« Respuesta #29 en: 12 de Noviembre de 2014, 11:34:00 »
Adjunto esquema completo en versión PDF. Rev 1.1

Ajustado error en los nombres de los pines de distribución DIP.

Ultimas revisiones en el primer post de todo el libro diario.
« Última modificación: 14 de Noviembre de 2014, 13:44:23 por LABmouse »