Autor Tema: Monitor de baterias  (Leído 3169 veces)

Desconectado inigom

• PIC10
  • *
Monitor de baterias
« en: 18 de Noviembre de 2014, 12:44:49 »
Buenas!!

Necesito un circuito con un PIC. A ver si me podeis ayudar. He estado estudiando lo
que he podido de progrmar en MPLABX- XC8.

Aunque este tema esta relacionado con el anterior, es un tema independiente.

Busco construir un monitor de baterias, para ello debe de mostrar en un LCD:

--Temperatura de las baterias(o de una de ellas al menos).
--Voltaje.
--Intensidad.
--Carga en las ultimas horas en Ah.

Para ellos contamos con sondas que miden:

-Tension entrada al Shunt.
-Tension salida del Shunt.
-En vez de estas anteriores tal vez podemos usar una sonda que mide intensidad en continua(son muy caras)
-Temperatura (Sonda LM32).

Necesitamos un PIC que al menos tenga 3 entradas analogicas. A partir de ahi por calculos podemos sacar los valores que queramos de V, I y temperatura.

Nota: el Shunt es una resistencia (0.01 Ohm) que utilizamos para calcular la intensidad.

Preguntas:
-Que tipo de PIC?
-Ayudarme tambien con el programa.

Saludos y Gracias!!

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
Re: Monitor de baterias
« Respuesta #1 en: 18 de Noviembre de 2014, 13:33:46 »
Entradas:
Algo asi:

http://es.wikipedia.org/wiki/Amplificador_de_instrumentaci%C3%B3n

Para tu shunt asi medir la corriente. Esto va a una de las pines con entrada ADC.

La entrada de tension si no te interesa que consuma o tenga una pequeña variacion con un simpl divisor resitivo, sino usas un seguidor de emisor + divisor resitivo.

Por que un LM32 con bus SensorPath y no otra con I2C u algun otro bus que posea el PIC. Sino vas a tener que buscar una forma de pasar ese bus a otro, busque info sobre este bus y no aparece nada.

Salidas:

El LCD puede manejarse de 8 bits , 4 bits , o serial. De todas formas necesitarias 3 pines como minimo.

Con lo cual puede que hasta un micro de 8 pines te sea suficiente,aumentando la complejidad del programa, si queres mas precision ( al agregarle una fuente de referencia externa ) vas a tener que recurrir a mas pines. Tranquilamente pones uno de 14/18 pines asi estas seguro

PICs hay de sobra es cuestion de elegirlo, ya tenes lo que te hace falta, 3/4 entradas ADC y SPI/I2C/etc segun tu nuevo sensor de temperatura. Elegir el PIC depende de vos, algunos tienen mas cosas y salen menos por que son los "mas pedidos"
PIC16
http://www.microchip.com/ParamChartSearch/chart.aspx?branchID=1002&mid=10&lang=en&pageId=74
PIC18
http://www.microchip.com/ParamChartSearch/chart.aspx?branchID=1004&mid=10&lang=en&pageId=74

Por el software...
Vas a tener que aprender a:
Usar el ADC
Usar interrupciones
Usar el bus que necesites.

Y leerte bien el datasheet del micro, en especial para encontrar por que no andan las cosas.
« Última modificación: 18 de Noviembre de 2014, 13:42:56 por KILLERJC »

Desconectado migsantiago

• Colaborador
  • DsPIC33
    • Sitio de MigSantiago
« Respuesta #2 en: 18 de Noviembre de 2014, 22:11:17 »
Hola, además de la buena guía que te da KillerJC, te paso el selector de PICs de Microchip. Saludos.

http://www.microchip.com/maps/microcontroller.aspx

Desconectado inigom

• PIC10
  • *
« Respuesta #3 en: 19 de Noviembre de 2014, 09:25:29 »
Nuchas gracias!!

--Donde puedo mirar tutoriales de ADC en PIC?

--Voy a usar al final una pinza amperimetrica, ya que no es tan cara como pensaba(8 euros).

--Que sonda con I2P me recomiendas para medir la temperatura?.

--La entrada de tension puede ser directa?

Saludos

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #4 en: 19 de Noviembre de 2014, 14:04:43 »
--Donde puedo mirar tutoriales de ADC en PIC?

Aqui o por google el poner ADC PIC PIC16f887 llueven los ejemplos + informacion...
Esto lo encontre con solo poner eso en google:
http://juliozebadua.blogspot.com.ar/2012/11/uso-del-lm35-con-pic16f887-mikroc-pro.html
Ese esta escrito en C lo cual es "facil" de portar al compilador C que uses, solo cambiarian un par de funciones y maneja un LM35 que es un sensor de temperatura que da una salida de tension (No tiene ningun bus en especial, solo con el ADC y listo).

--Voy a usar al final una pinza amperimetrica, ya que no es tan cara como pensaba(8 euros).

Y como pensas comunicarla con tu integrado? la veo mas complejo que el shunt. Incluso hay integrados que te resumen completamente el circuito del sensor + componentes analogicos a un solo IC
El unico que encontre un mi breve busqueda: ACS712
Pero de seguro que hay mas y por ahi menos complejos. Depende generalmente de tu consumo de corriente. Si una resistencia no te presenta mucha caida entonces genial, sino optar por otra cosa, por ahi lei que usan un MOSFET por su RDSon y cuando los consumos son grandes ya se usan sensores de efecto hall.

--Que sonda con I2P me recomiendas para medir la temperatura?.

En esto no te puedo ayudar, realmente no tengo experiencia con sondas de temperatura, asi que cualquier otra persona seria mas capaz que yo de responderte eso. ( Me refiero a cual es la mas viable para tu proyecto ) Y generalmente hay que ver el rango de temperatura que queres medir.

--La entrada de tension puede ser directa?

Depende, primero separamos que tan aislada queres tu placa del otro circuito, pero si son 12V no deberia haber problema, no se cuanto estas manejando. Circuitos vi hasta metiendo 220V en uno de los pines del PIC con un par de diodos clamping y una resistencia limitadora de corriente.

De todas formas si lo conectas derecho al PIC si tu interes es no cargar el circuito ( quitarle corriente ) asi medir con mayor exactitud entonces vas a necesitar un seguidor de corriente y un divisor resistivo para adecuar ese voltaje al rango del PIC. SI no te interesa que le quite un poco de corriente, entonces con un divisor resistivo andaria.

Si ahora queres aislarlo completamente ya necesitas un optoacoplador y para pasarlo por ahi deberia ser una señal digital, entonces imagino que necesitaras un conversor voltaje-frecuencia. Pero vale la pena meterle tanto hardware encima ? son 2 IC + 10 componentes pasivos mas. Contra 2 resistencias.

Por ultimo la precision depende de vos de nuevo. que tan preciso queres medir etc. Si tomas resistencias de 1% de tolerancia o 5%.
« Última modificación: 19 de Noviembre de 2014, 14:17:11 por KILLERJC »

anything