He estado haciendo pruebas y es verdad, la resistencia de la patilla 14 (RT) que es de 12.1K en el circuito, está ajustada para un frecuencia de 250KHz, justo la frecuencia que indica coilcraft que es para su transformador, la he medido con un osciloscópio y está clavada.
El bobinado está instalado tal como se ve en el esquema, si ven el datasheet del fabricante te dicen cual es el principio y el final de cada bobina, si, he de decir que ayer después de hacer tantas pruebas pues puse mal el secundario y tenía una perdida, hoy lo que colocado como es y ya da mas caña.
Según coilcraft los bobinado secuandarios se tiene que unir en paralelo en la pcb, yo he hecho como me indicas, les he puesto un diodo stocky a la salida de cada uno de los bobinados y luego los he unido en parlelo y luego he seguido el circuito con sus filtros y bobinas. hasta ahí la diferencia de unirlos después del diodo o antes es insignificante.
Para este caso, cuando el fabricante indica que los bobinados pueden ser unidos, es porque el trafo ya está diseñado y construido de manera tal que esta unión es posible, pero cuando este dato no está disponible los bobinados se deben trabajar por separados
He tomado medidas por separado a cada bobina del secundario y las dos dan la misma tensión. He tenido alguna duda con los bobinados, el secundario está claro pero en la zona del primario me confundía ese que pone Bias , a mi entender es el auxiliar y es el que va a la patilla 10 del LM y el mosfet va al primario que es donde se hace el trabajo.
En algunos circuito el BIAS es usado para alimentar el circuito integrado principal (como en este caso) y en otros casos el BIAS es usado para regular la tensión de salida del secundario.
Tengo algunas dudas con los condensadores, en las figuras del circuito son sin polaridad, entiendo que son condensadores de las capacidades de uf son de MKT o MKP, corrijanme si me equivoco, los de capacidades de pf son cerámicos. ¿los de capacidades de uF se podrían sustituir por electrolíticos de 105ºC como creo que mencionas más arriba o solo se podrían sustituir algunos dependiendo de donde están situados en el circuito?.
Capacitores electrolíticos menores de 1 uF es muy difícil de encontrar, por lo que la repartija queda de la siguiente manera:
Condensadores desde 0 y hasta 0.1uF serán cerámicos
Condensadores entre 0.1uF y 1uF serán MKP
Condensadores mayores de 1uF serán electrolíticos
Acordate que 1000000 pF = 1000 nF = 1 uF
Ahora lo que me pasa es que me da la tensión de salida correcta y nada más ponerle una carga se viene la fuente abajo, los componentes están bien porque tengo más y los he sustituido y hacen lo mismo, creo que puede ser porque está montado en protoboard, mañana voy a ver si los monto en una placa de fibra que tengo que arruiné el montaje y la voy a utilizar para montar la fuente y uniré las patitas con cable de grapinar a ver la diferencia.
Siempre para este tipo de circuito es mejor hacer la pruebas en PCB's, los protoboard acarean muchos problemas.
Otra duda que tengo es referente al diodo shunt, monté el divisor de tensión en un circuito a parte sin cargas, solo el divisor y a una tensión de 12v el divisor da 1,24v justos, le pongo el diodo zener y a su salida por la pata 5 da los 1,24v, hasta ahí perfecto, pero al colocar el optoacoplador con las resistencias de los cálculos ya no da la tensión a la salida del zener de 1,24v si no de 8v y en el divisor ósea la para 4 (Vref) hay 0,64v
Este efecto que acusa es porque esta no es la manera correcta de probar esa parte del circuito. Suponiendo que tú estés conectando todo bien, ya que la tensión de referencia no debería variar porque la tensión de la fuente no varía. Para probar esto, se debe conectar todo el circuito en serie con una resistencia adecuada y este conjunto conectarlo a una fuente mayor a la tensión que pretendes que regule, en este caso, por ejemplo a unos 15Vcc
Lo que te está pasando es que si bien tu fuente entrega los 12V que mencionas, no son exactamente iguales con los 12V a los que está "programado" el circuito (shunt, divisor, etc.) por lo tanto, el LMV esta detectando una variación de la tensión de salida de la "fuente" y está actuando en consecuencia.
según el dataseet del PC817 (ahora le puse este opto y va mucho mejor que el 4N35, el ajuste es más suave) la tensión máxima de diodo es de 1,4v con una intensidad de 20mA, ósea lo normal de los diodos led's y no está esa tensión está la tensión de 8v después de pasar por las resistencias que hemos calculado.
Pero tú mides la tensión entre los pines del opto? o mides con referencia a masa? Y si estas midiendo la tensión del diodo entre los pines del opto, desde ya te digo que tú opto esta dañado, y si es con referencia a masa, pues puede ser una tensión normal.
¿no se debería ajustar ese led a la tensión de 1v por ejemplo?.
Vuelve a medir esa tensión, pero esta ves entre los pines 1 y 2 del opto, si no te da próximo a 1Vcc desecha el opto.
Buscando por la red encontré un artículo que explica el funcionamiento de un diodo shunt y según el artículo diden que drena tan poca intensidad que no vale ni para alimentar un led, en los esquemas de implementación de ese zener, este está conectado a la base de un transistor que es el que soporta el trabajo del elemento a controlar, leyendo esto me pregunto ¿estará bien diseñado este esquema?, hasta en el datasheet del fabricante se ve el esquema del diodo excitando la base del un transistor.
Esto ya lo e aclarado en post anteriores, el circuito esta muy bien diseñado, el problema lo tienes tú con tus mediciones, o al ensamblar el circuito o en algún componente dañado, o simplemente los cálculos que realizamos están incorrectos.
Desde ya te digo que este circuito funciona perfectamente y como ya lo mencioné hay billones de fuente que lo usan y funcionan de maravillas.
El opto PC817 soporta un máximo de 20mA y el LMV soporta un máximo de 30mA, más que suficiente para alimentar cualquier led a su máximo potencial. Y ten en cuenta que estos optos están funcionando en su parte "lineal", por lo que la corriente que circula por ellos no está ni cerca de los 20mA máximos.
Quédate tranquilo que el error es nuestro y que el circuito bien diseñado y bien construido funciona de las mil maravillas.
Más allá de todo lo anterior, con la fuente en funcionamiento y cuando le conectas una carga:
Que tipo de carga es?
Que consumo produciría esa carga en una fuente de 12Vcc?
Que pasa con la tensión entre los puntos P15 y P16 de este circuito cuando conectas la carga y sin esta?
Que pasa con la tensión entre el punto P15 y masa cuando conectas la carga y sin esta?
Que pasa con la tensión entre el PIN10 y masa del circuito integrado cuando conectar la carga y sin esta?
Usaste todos los componentes indicados por el fabricante?
Que componentes usaste para el reemplazo?
Revisaste que todos los valores sean los correctos y que los componentes sean correcto para ese uso?
Estas seguro que el circuito que montaste esta bien realizado? (Mira que es un circuito bastante engañoso)
Un saludo y espero tú respuestas.
Atte. CARLOS.