Autor Tema: AYUDA CON LO ANALOGICO EN PIC 16F84  (Leído 10112 veces)

Desconectado pocher

• Moderadores
  • DsPIC30
RE: AYUDA CON LO ANALOGICO EN PIC 16F84
« Respuesta #15 en: 03 de Octubre de 2003, 00:17:00 »
¡¡¡¡ FUNCIONA !!!!

Me ha costado varias horas. El PROTEUS me daba problemas. Contínuamente me aparecía el "time steep to small" y simplemente por borrar un cable y dibujarlo con otra horientación o por incluir un "Logic probe" en la salida del operacional o por cambiar el valor de la tensión analógica a medir. En fin sin comentarios. Si alguien sabe a que es debido esto o como se soluciona que avise.

Lo he hecho con reloj externo (1ª parte), ahora voy a ver si lo hago sin él (2ª parte).

Un saludo

Desconectado MarquesSalsero

• PIC18
« Respuesta #16 en: 03 de Octubre de 2003, 04:58:00 »
Muy bien por ahí, la idea era poner una serie de resistencias usando, digamos, ocho salidas del pic y realizar un conversor DA y como ha dicho pocher esto al comparador.

la mejora a realizar es en el algoritmo. Si bien un contador es perfecto no es lo mas idoneo en cuanto a rendimiento.

Lo mejor seía hacerlo por aproximación sucesiva....

pondriamos el bit de mayor peso ( p.ej. el 8 ) a uno si el valor de salida es mayor que el de referencia ( la tension a medir ) nos hemos pasado y por lo tanto lo volvemos a poner a cero.

Ponemos el siguiente bit a uno si el valor de salida es mayor que el de referencia ( la tension a medir ) nos hemos pasado y por lo tanto lo volvemos a poner a cero.

así en tan solo 8 iteraciones habremos encontrado el valor, ¿¿cuco, no cuca???  joder, lo siento pero no he resistido la tentación de hacer un mal juego de paalabras.
Hay 10 tipos de personas las que entienden binario y las que no

Desconectado Elena2000

• PIC24F
« Respuesta #17 en: 03 de Octubre de 2003, 05:50:00 »
Muy cuco, si señor!!.. digo Marqués...

Por aproximación sucesiva, como dices, me gusta. La salida del conversor es computada bit a bit. Vale, esto será bastante preciso pero muuuuy lento........ no crees?

Nueva propuesta: los conversores que utilizan los modem ADSL por ejemplo (lo se de buena tinta, qué remedio). Los Sigma/Delta o también les llaman "bit stream". La salida es una representación codificada de la anchura del pulso de entrada.... es decir, codifican las señales analógicas en pulsos modulados... en fin que al final del modulador sigma tienes una trama de un único bit.... vale, muy poca resolución, pero muy rápido.

.........la madre del cordero hacer esto en un 16f84.....
a ver, los ingredientes son: un sumador, un integrador y un comparador.... quien cocina?

Saludetes.
Elena

Desconectado pocher

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #18 en: 03 de Octubre de 2003, 10:03:00 »
Si señor, por aproximaciones sucesivas.

Por si alguien lo quiere pasar a sofware voy a poner el algoritmo de una forma más práctica para que se entienda:

- Utilizamos un registro de 8 bits del PIC y ponemos un 1 en el bit MSB y ceros en los otros bits.

- Sacamos este valor por el PORTB.

- Este valor le entra al convertidor D/A externo, dando este un determinado valor analógico (Vd/a).

- Las conexiones al operacional comparador son: V+=Vref, V-=Vd/a

- Si Vref>Vd/a --> Vc (salida del comparador) = 1 entonces hay que mantener el 1 anterior del registro y meter otro 1 en el siguiente bit (contando hacia atrás)

- Si Vref<Vd/a --> Vc (salida del comparador) = 0 entonces
hay que borrar el 1 anterior (meter un 0) y meter otro 1 en el siguiente bit (contando hacia atrás)

- Así sucesivamente haste meter un 1 en el bit LSB y probar si  Vc=1 (se deja el 1) o  si Vc=0 (se borra el 1)

- Cuando todo esto suceda el valor del PORTB tendrá la conversión correcta de la señal de entrada analógica.

Un saludo

Desconectado manex_1987

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #19 en: 05 de Octubre de 2003, 06:24:00 »
Hola!

Lo que pasa es que he estado toda la semana dale que te pego con el bachillerato, sin tiempo para hacer nada...  (literalmente).
Bien, cuando tenga tiempo, intentaré ese basto invento de usar un operacional, una bombilla y un LDR acoplados en la oscuridad , a conjunto con el comando POT de PBP.

Cuando lo intente os cuento, de mientras también he tenido tiempo para probar el MAX232 , por cierto , una experiencia muy frustrante (ver mi reciente POST) , supongo que derivada de mi falta de experiencia.

Ya os contaré sobre mi progreso. Y bueno, por ahora no creo que me hagan falta DACs... pues estoy semi-inmerso (los fines de semana, y entre semana cuando no hay ni deberes, ni examenes en medio) en hacer un robot rastreador tipico de los de 2 CNY70 y 2 motores...

Bueno, saludos a tod@s y hasta otra!

anything