Autor Tema: Las 17 ecuaciones que cambiaron la historia  (Leído 2759 veces)

Desconectado PalitroqueZ

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Electrónica Didacta
Las 17 ecuaciones que cambiaron la historia
« en: 25 de Diciembre de 2014, 23:37:47 »
vale la pena echarle un vistazo, es de la revista MuyInteresante.

http://www.muyinteresante.es/ciencia/fotos/las-17-ecuaciones-que-cambiaron-la-historia/formulas-historia-matematicas-pitagoras

¿cuál es tu ecuación favorita?
La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek

Desconectado PalitroqueZ

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Electrónica Didacta
Re: Las 17 ecuaciones que cambiaron la historia
« Respuesta #1 en: 25 de Diciembre de 2014, 23:42:14 »
definitivamente por las fechas en que se formularon esas ecuaciones no había facebook ni twitter  :D :D

Desconectado gera

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #2 en: 26 de Diciembre de 2014, 00:50:02 »
Lejos la Ecuación de Euler. Pero no la que figura en la página, sino esta:

Es tan hermosa y sencilla a la vez...

el resto de las fórmulas me recuerda a Einstein cuando dijo "yo solía entender mis teorías, hasta que las modelaron los matemáticos" jajaja.

Saludos!

"conozco dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y no estoy muy seguro del primero." A.Einstein

Desconectado RedPic

• Administrador
  • DsPIC33
    • Picmania by Redraven
« Respuesta #3 en: 26 de Diciembre de 2014, 07:39:35 »
Precisamente ahora mismo estoy terminando de leer este libro, estoy en el último tercio, ya con la Ecuación de Schrödinger.  :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Desde mi época de estudiante universitario hay dos que me fascinan y subyugan: La de Clausius sobre la Entropía (siempre mayor que cero si el sistema es cerrado) y las ecuaciones de Maxwell que unificaban los campos eléctrico y magnético creando el campo unificado electromagnético.

En 2º de ingeniería (yo iba para químico, mire usted) estuvimos un par de semanas en las que viví una experiencia quasi-religiosa: Empezó con el experimento de Joule de la cubeta de agua con las palas que la removían y un termómetro introducido en ella. Un peso estaba unido a las palas y se dejaba caer en el campo gravitacional terrestre. El cambio de energía potencial del peso al bajar movía las paletas y se traducía en un cambio, subida, de temperatura del agua por la agitación.

Con este simple experimento nuestro profesor empezó a desarrollar matemáticamente todas sus implicaciones, ya no hubo más experimentos, sólo una cantidad ingente de fórmulas y jugo de cerebro. Para al final llegar a la conclusión de Clausius y la entropía siempre creciente del universo. Y con ella llegamos a al concepto de "muerte térmica" del mismo.

Lo dicho una experiencia quasi-religiosa.  :D :D :D
Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano. Schiller
Mi Güeb : Picmania

Desconectado manwenwe

• Moderador Local
  • PIC24H
« Respuesta #4 en: 26 de Diciembre de 2014, 08:45:49 »
Aquí hay también unas cuantas bastante buenas:

http://www.gran-angular.net/humor-matematico/2007/08/14/

:P
Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego - Mahatma Gandhi -

Desconectado Jorge555

• PIC18
    • JMN
« Respuesta #5 en: 26 de Diciembre de 2014, 11:22:27 »

Con este simple experimento nuestro profesor empezó a desarrollar matemáticamente todas sus implicaciones, ya no hubo más experimentos, sólo una cantidad ingente de fórmulas y jugo de cerebro. Para al final llegar a la conclusión de Clausius y la entropía siempre creciente del universo. Y con ella llegamos a al concepto de "muerte térmica" del mismo.

Eso tiene que ver con lo del calentamiento global?  :D

Desconectado PalitroqueZ

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Electrónica Didacta
« Respuesta #6 en: 26 de Diciembre de 2014, 18:43:53 »
Precisamente ahora mismo estoy terminando de leer este libro, estoy en el último tercio, ya con la Ecuación de Schrödinger.  :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Desde mi época de estudiante universitario hay dos que me fascinan y subyugan: La de Clausius sobre la Entropía (siempre mayor que cero si el sistema es cerrado) y las ecuaciones de Maxwell que unificaban los campos eléctrico y magnético creando el campo unificado electromagnético.

En 2º de ingeniería (yo iba para químico, mire usted) estuvimos un par de semanas en las que viví una experiencia quasi-religiosa: Empezó con el experimento de Joule de la cubeta de agua con las palas que la removían y un termómetro introducido en ella. Un peso estaba unido a las palas y se dejaba caer en el campo gravitacional terrestre. El cambio de energía potencial del peso al bajar movía las paletas y se traducía en un cambio, subida, de temperatura del agua por la agitación.

Lo dicho una experiencia quasi-religiosa.  :D :D :D

tuve que leer como 4 veces el tema de la entropía para medio entender de que se trata, es una pena lo sucedido con Boltzmann en la última etapa de su vida, al parecer en aquella época denigrar a las grandes mentes como que era una costumbre.  :?

anything