Autor Tema: Poner Volumen al comando Sound  (Leído 2640 veces)

Desconectado karlosguay

• PIC10
  • *
Poner Volumen al comando Sound
« en: 19 de Septiembre de 2003, 03:41:00 »
Buenos días a todos. No se donde estáis cada uno, pero aquí hace un bonito día (será que es viernes )
Una preguntita. Estoy haciendo pruebas con el comando SOUND, y me funciona de maravilla. Pero se me ocurre meterle un volumen digital, y no se como hacerlo.
Alguna idea???

Desconectado manex_1987

• Colaborador
  • PIC24H
RE: Poner Volumen al comando Sound
« Respuesta #1 en: 19 de Septiembre de 2003, 14:45:00 »
Hola!

Si a lo que te refieres es , a poder usar el PIC como emisor de sonido y poder regular su volumen de sonido, la cosa es muy pero que muy fácil.

La solución más simple (pero que evidentemente no sirve para altavoces potentes) es , la de poner un potenciómetro conectado al altavoz después del condensador de acoplo que usas para ello.

Osea,
              C1 (X uF)             POT1   (Y  Kohm)        
································ ______
··············+················V··········I···········
PIN-------|  |----------////------I------->> borne+ del altavoz

Donde X es la capacidad , según que tipo de frecuencias vayamos a usar, usando la fórmula

C=1/(2¶RFc) , y sabiendo que Fc=frecuencia de corte, R = la resistencia en serie con el condensador (para el cálculo mejor cojer un valor intermedio ) , y C será la capacidad. Yo en mis proyectos con un altavoz de 1/2W uso un condensador de 33uF , para los que odian la calculadora.
Y la Y resistencia, pues la verdad , depende de la potencia del altavoz (aunque los pines del PIC no dan más de 25mA normalmente)...

Pero este esquema sólo permite poder regular el volumen desde el máximo de un altavoz (normalmente de no más de 1 W) hasta el silencio...

Si la aplicación que deseas dar al PIC recae en algo más sofisticado como el uso de altavoces de mayor potencia (por ejemplo para un aviso industrial mediante tonos) , evidentemente deberás de usar , o bien en altavoces de baja potencia un transistor (incluso 2 dispuestos en modo Darlington , ya venden transistores 2 en 1 también ) , o bien en potencias respetables, un contundente amplificador , que podrías hacértelo tú mismo (con los innumerables esquemas que hay en internet) o rascarte el bolsillo comprandote un amplificador ya hecho...

Espero que te haya servido de ayuda, y si no fuera así, pues...

Saludos!!

Desconectado RGL

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #2 en: 21 de Septiembre de 2003, 18:24:00 »
Puedes hacer otra cosa amplificar el nivel con un operacional a valores de tensión más altos, y comamdando la ganancia del operacional con un potenciómetro digittal controlado por el PIC. Otro metodo más simple es con un potenciómetro de toda la vida controlado a mano.

Saludos
Ricky

Desconectado karlosguay

• PIC10
  • *
« Respuesta #3 en: 22 de Septiembre de 2003, 04:11:00 »
Yo me refiero a poner volumen pero sin potenciometro, de tal forma que lo pueda controlar desde el programa que haga con el PBP.

Salud, Karlos

Desconectado manex_1987

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #4 en: 22 de Septiembre de 2003, 15:35:00 »
hola!
He estado pensando un poquito, y la verdad, es que he oído hablar sobre unas resistencias que alteran su valor dependiendo del voltaje que tengan a ambas patillas. Digo yo que si eso se combina con una patilla analogica del PIC , podria funcionar...
Que alguien me corrija si voy mal, mi mente os lo agradecera... jeje
Venga hasta otra!

Desconectado MarquesSalsero

• PIC18
« Respuesta #5 en: 23 de Septiembre de 2003, 03:53:00 »
Yo te aconsejo, como RGL, que lo intentes con un potenciometro digital, son baratos y faciles de usar.
Hay 10 tipos de personas las que entienden binario y las que no

anything