Autor Tema: Problemas al conectar 2 LCD en paralelo  (Leído 3946 veces)

Desconectado lcd_cafetera

• PIC10
  • *
Problemas al conectar 2 LCD en paralelo
« en: 28 de Enero de 2015, 00:49:42 »
Buenas noches, tengo un aparato con Microchip PIC18F452 y pantalla LCD 1602L.
El objetivo perseguido es poner una pantalla "Adicional" que me proporcione los mismos datos que la "Original".
La idea ha sido comprar otra pantalla LCD, en este caso, una 1602A para conectarla en paralelo a la pantalla 1602L.
He conectado directamente con cables soldando los 16 pines de la pantalla Original hacia la Adicional, pero la sorpresa es al encender; la segunda pantalla Adicional funciona a la perfección y se ven perfectamente todo los caracteres, en cambio, la pantalla Original no muestra algunos caracteres e incluso no muestra el mensaje de bienvenida, algunos caracteres aparecen y desaparecen, ...
Espero su ayuda.
Muchas gracias de antemano.

Desconectado elreypic2

• Colaborador
  • PIC24H
Re: Problemas al conectar 2 LCD en paralelo
« Respuesta #1 en: 28 de Enero de 2015, 13:52:36 »
Que tal lcd_cafetera,

Algunas preguntas antes de ayudarte.

¿Tú realizaste el codigo para el micro?
¿En que modo estas manejando la LCD, en 4 o en 8 bits?
¿Estas manejando el pin de Read/Write (R/W) de la LCD? o lo has conectado directamente a masa?

Yo he hecho esto antes sin problemas. Coloque dos LCD en paralelo en modo 4 bits pero el pin de R/W siempre está en nivel bajo, es decir esta conectado a masa. Y simplemente uso los comandos de LCDOUT del PIC Basic Pro.

Saludos,

Elreypic.

• PIC10
  • *
« Respuesta #2 en: 29 de Enero de 2015, 14:40:31 »
Que tal lcd_cafetera,

Algunas preguntas antes de ayudarte.

¿Tú realizaste el codigo para el micro?
¿En que modo estas manejando la LCD, en 4 o en 8 bits?
¿Estas manejando el pin de Read/Write (R/W) de la LCD? o lo has conectado directamente a masa?

Yo he hecho esto antes sin problemas. Coloque dos LCD en paralelo en modo 4 bits pero el pin de R/W siempre está en nivel bajo, es decir esta conectado a masa. Y simplemente uso los comandos de LCDOUT del PIC Basic Pro.

Saludos,

Elreypic.
Hola Elreypic2. Gracias por tu respuesta.

El micro no lo he realizado yo, es un aparato comprado.
La finalidad buscada es la pantalla adicional ya que me sería de gran ayuda para la lectura de datos.
Nose si se esta manejando en 4 u 8 bit.
He colocado directamente cada uno de los pines de una pantalla a la otra (el pin R/w al igual que los otros también lo he conectado a su respectivo en la pantalla original)

Ayer también probé a alimentar la pantalla adicional con un alimentador a parte, el resultado fue que encendían ambas pero no salían los caracteres en ninguna de las dos. Al parecer tiene comunicación bidireccional.

Espero su ayuda, gracias

Desconectado elreypic2

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #3 en: 29 de Enero de 2015, 17:11:38 »
Intenta desconectar el pin R/W de la segunda LCD (la LCD que quieres añadir). Y luego conecta ese pin a masa directamente, es decir cortocircuita los pines VSS (pin 1) y R/W (pin 5) de la LCD que deseas añadir.

Saludos,

Elreypic.

• PIC10
  • *
« Respuesta #4 en: 29 de Enero de 2015, 17:56:51 »
De acuerdo elreypic2, voy a probar cortocircuitando los pines 1-5.

Revisando las instrucciones del aparato viene un manual para futuras conexiones, entre ellas pone pantalla (supongo que será para una pantalla adicional), y me indica que las conexiones a emplear serían (+) , (-) y el cable verde. Cierto es, que cuando hice la instalación inicial del aparato el cable verde no lo utilicé para ponerlo en funcionamiento y quedó libre.
No se si este último punto aclara algo al respecto y puede dar algo más de información y/o buscar otra posible solución.

Saludos

Desconectado elreypic2

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #5 en: 29 de Enero de 2015, 18:14:01 »

Revisando las instrucciones del aparato viene un manual para futuras conexiones, entre ellas pone pantalla (supongo que será para una pantalla adicional), y me indica que las conexiones a emplear serían (+) , (-) y el cable verde. Cierto es, que cuando hice la instalación inicial del aparato el cable verde no lo utilicé para ponerlo en funcionamiento y quedó libre.
No se si este último punto aclara algo al respecto y puede dar algo más de información y/o buscar otra posible solución.

Saludos

Recuerda que teines que desconectar el pin 5 de la LCD adicional a la LCD original. Esto es muy importante.

• PIC10
  • *
« Respuesta #6 en: 31 de Enero de 2015, 18:47:15 »

Saludos

Recuerda que teines que desconectar el pin 5 de la LCD adicional a la LCD original. Esto es muy importante.

Lo hice así, conectando el pin 5 al 1 de la lcd adicional. De este modo lo que ocurre es que se ve perfecta la lcd original y en la lcd adicional solo aparecen unos cuadrados oscuros en la primera línea.
También probé haciendo lo mismo con los pines de RS y E y ocurría exactamente lo mismo que con el pin R/W.

¿Alguna idea?

Gracias !

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #7 en: 31 de Enero de 2015, 19:55:47 »
pueden ser problemas de inicializacion, tendran el mismo controlador ?

• PIC10
  • *
« Respuesta #8 en: 01 de Febrero de 2015, 16:58:57 »
pueden ser problemas de inicializacion, tendran el mismo controlador ?
La original es una Winstar con controlador KS0066 y la adicional es HD44780. No encuentro información de si pueden ser compatibles o no.
Saludos

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #9 en: 01 de Febrero de 2015, 19:38:22 »
Los comandos son iguales, lo unico que veo diferente en ambos es la inicializacion del display, me refiero a la forma y delays.

De los datasheets:
https://www.sparkfun.com/datasheets/LCD/HD44780.pdf
http://www.datsi.fi.upm.es/docencia/Micro_C/lcd/ks0066u.pdf

HD44780:
Funtion Set
Delay 4.1ms
Funtion Set
Delay 100 us
Funtion Set
Funtion Set (Ahora si el que vale)
Display Off
Display Clear
Entry Mode Set

KS0066
Funtion Set
Delay 39us
Display ON/OFF
Delay 39us
Display Clear
Delay 1.53ms
Entry Mode Set

• PIC10
  • *
« Respuesta #10 en: 01 de Febrero de 2015, 20:14:11 »
Los comandos son iguales, lo unico que veo diferente en ambos es la inicializacion del display, me refiero a la forma y delays.

De los datasheets:
https://www.sparkfun.com/datasheets/LCD/HD44780.pdf
http://www.datsi.fi.upm.es/docencia/Micro_C/lcd/ks0066u.pdf

HD44780:
Funtion Set
Delay 4.1ms
Funtion Set
Delay 100 us
Funtion Set
Funtion Set (Ahora si el que vale)
Display Off
Display Clear
Entry Mode Set

KS0066
Funtion Set
Delay 39us
Display ON/OFF
Delay 39us
Display Clear
Delay 1.53ms
Entry Mode Set

Muchas gracias por la respuesta KILLERJC.
Voy a intentar hacerme de una lcd con KS0066 para probarla y así salimos de dudas y descartamos cosas.
Saludos!