Autor Tema: LED RGB CON PWM  (Leído 4375 veces)

Desconectado krizpin

• PIC10
  • *
LED RGB CON PWM
« en: 14 de Febrero de 2015, 12:32:26 »
Buenas a tod@s.
Necesito pediros vuesta ayuda. Vereis quiero controlar una tira de led smd de unos 5 mts con el modulo pwm del pic y hacer que enciendan y apagen con una rampa por lo que voy a usar el hpwm de los modullos ccp del pic (16f877a). El problema que tengo es que cuando tengo el valor en max,osea cuando tendria la tira de led totalmente encendida la tension que mido con el voltimetro no es la max que me da la fuente.tengo una caida de unos 2v que son demasiados y los led no iluminan a max potencia.
la conexion que hago en la siguiente. de la pata del micro que general pwm conecto una resistencia de 1k que va conectada a la base del transistor en este caso un TIP120 que soporta un consumo mas que suficiente y apenas caliente. El emisor a masa y el colector a la tira de led (al catodo) el anodo va a 12 v. Bien pues aunque en proton escriba el valor de pulso max osea 255 (hpwm 1,255,2000) en la tira de led no tengo el valor max de la fuente de alimentacion. Tambien use el mosfet IRZF44N que lei que va muuy bien para pwm pero tampoco lo consigo. Alguien me pude decir que transistor debo usar o cual es la forma de conseguir la tension max de la fuente en los led???. Tengo un controlador de esos que venden en china con mando a distancia para control de tiras d led rgb y lo he  abierto pero claro es todo smd y no se ve nada pero solo lleva un integrado que no se sabe  cual es, una eeprom y luego unos transistores smd que tampoco se sabe cuales son pero midiendo con el voltimetro si que observo que la tension max es la de la fuente.

Podeis ayudarme por favor????
gracias

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
Re: LED RGB CON PWM
« Respuesta #1 en: 14 de Febrero de 2015, 18:22:37 »
.
« Última modificación: 14 de Febrero de 2015, 18:59:59 por planeta9999 »

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #2 en: 14 de Febrero de 2015, 18:27:54 »
Aunque igual va a tener una caida de tension, la de mosfet no es menor ?, ademas lo usa en corte y saturacion.

Desconectado krizpin

• PIC10
  • *
« Respuesta #3 en: 14 de Febrero de 2015, 21:19:34 »
es menor si pero aun asi no consigo llegar a la tension de la fuente de alimentacion. No se que circuito usar para ello. ya te digo que abri el controlador rgb de los chinos y no lleva nada mas que un integrado y una especie de transistor smd y esos funcionan a la perfeccion.

Desconectado dogflu66

• Moderador Local
  • DsPIC30
« Respuesta #4 en: 14 de Febrero de 2015, 21:37:19 »
Lo ideal seria visualizar la señal PWM de control en un osciloscopio para ver si realmente es lo que se supone.
También puedes pegar el esquema para que lo podamos revisar y ver si hay algún problema en el.
Saludos desde Granada, España.

Desconectado Daikataro

• PIC10
  • *
« Respuesta #5 en: 15 de Febrero de 2015, 04:25:18 »
Por lo que se ve, es una caída de tensión en el transistor; el TIP no me sorprende, pues al ser tecnología BJT tiene por fuerza que tener una caída de tensión equivalente a los 2V que citas, sin embargo el MOSFET me sorprende, pues la corriente de gate es prácticamente nula (orden de los microamperios) y debería brindarte una tensión muy parecida a la fuente. Te pediría probaras lo siguiente:

-Consigue un IRF540 (MOSFET) que ya he utilizado y por experiencia sé que tiene una caída de tensión mínima y un desempeño admirable (lo he usado para generar 5kV), prueba qué resultados te da.
-Cambia el esquema y conecta la fuente de alimentación al colector del transistor, y el emisor al ánodo de la tira de LEDs.
-Prueba con el integrado ULN2003 que son 7 darlingtons en un DIP16 conectando los 7 "activadores" a la señal de PWM y los 7 sumideros de corriente al cátodo de la tira de LEDs
-Utiliza un "buffer" antes de polarizar la base de tu transistor de carga; esto es, consigue un transistor pequeño (un BC337 ó 547 va de lujo) y polariza su base con la salida PWM del micro, el colector a la fuente principal de alimentación (con la que alimentas los LED) y el emisor a una resistencia 1k que va a la base o gate del transistor de potencia

Desconectado krizpin

• PIC10
  • *
« Respuesta #6 en: 15 de Febrero de 2015, 06:44:11 »
Hola.
Muchas gracias por vuestras ideas. Probare todo lo que mencionas y tomare valores a ver que resultados tengo. Muchas gracias por vuestra ayuda.A ver si consigo mejorar los valores :-)

Desconectado krizpin

• PIC10
  • *
« Respuesta #7 en: 15 de Febrero de 2015, 20:39:51 »
por cierto comentar que estoy usando un pic 12f675 que no tiene modulo interno ccp para generar pwm. Lo genero por software en proton con el comando "pwm". probando con un 16f877 y hpwm va algo mejor. no se muy bien las diferencias entre usar pwm por hardware o software....

Desconectado Daikataro

• PIC10
  • *
« Respuesta #8 en: 15 de Febrero de 2015, 21:29:46 »
La diferencia entre PWM por hardware y software es sencilla:

-El PWM por hardware, como su nombre lo indica, utiliza recursos físicos del microcontrolador para generar la forma de onda en la frecuencia y duty cycle deseados; está limitado a ciertas frecuencias pues depende del oscilador del PIC, pero su principal ventaja es que opera "independientemente" del programa, pues sólo necesita los parámetros de frecuencia y duty cycle para iniciar su funcionamiento. Puede quedarse funcionando en modo sleep
-El PWM por software es una función creada en proton que "imita" el PWM por hardware alternando entre estado alto y bajo el pin que designaste para ello. Su ejecución depende del programa principal e ignoro si sea capaz de funcionar en modo sleep (lo dudo pues en teoría debe reclamar recursos de líneas de sistema).

Desconectado krizpin

• PIC10
  • *
« Respuesta #9 en: 16 de Febrero de 2015, 05:12:52 »
Entiendo... gracias por la aclaracion.He probado a colocar un transistor entre la salida pwm y el transistor de potencia y si que mejora algo el rendimiento. a ver si consigo el mosfet y el uln para seguir haciendo pruebas.... Salu2