Autor Tema: Pegamento para fijar NTC a un terminal de masa.  (Leído 4484 veces)

Desconectado micro_pepe

• Moderadores
  • DsPIC30
Pegamento para fijar NTC a un terminal de masa.
« en: 17 de Febrero de 2015, 18:28:15 »
Quiero pegar una ntc de esas que son pequeñitas con forma de gota a un terminal de laton de masa para fijarlo luego a un disipador de aluminio y controlar un ventilador.

¿creeis que el pegamento de cianocrilato es adecuado? o puede que el calor lo acabe despegando.

Saludos!!!
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado MerLiNz

• Colaborador
  • PIC24H
Re: Pegamento para fijar NTC a un terminal de masa.
« Respuesta #1 en: 17 de Febrero de 2015, 18:33:13 »
Te da buena conductividad termica?? Necesitas mucha precision?? Lo digo porque el pegamento te puede falsear la medida en unos grados. Sobre el pegamento, uno que soporte esa temperatura serviria perfectamente, si tiene buena conductividad termica mejor, otra solucion es atornillarla con una pletina o bien echarle pasta termica y por encima pegamento para que no se mueva.

Desconectado micro_pepe

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #2 en: 17 de Febrero de 2015, 18:41:52 »
No hace falta mucha precisión, es solo para poner en marcha el ventilador del disipador, pensaba curarme en salud y hacer calculo para una temperatura de unos 42ºC, así si detecta eso la ntc cuando el disipador está 47ºC no pasa nada, es una temperatura segura para el semiconductor.

Lo que quiero es un adesivo que no sea muy caro, pues si tengo que comprar uno caro me sale mejor comprar las ntc con fijacion incorporada. Pegamento de cianocrilato tengo en casa.

La solución de la pletina no es mala opción tampoco, podria servir un trocito de chapa de una lata de refresco.

Saludos!!!
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado PalitroqueZ

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Electrónica Didacta
« Respuesta #3 en: 17 de Febrero de 2015, 23:02:41 »
en mecánica automotriz se usa una sustancia llamada trabaroscas LOCTITE 290 que cuando se seca fija piezas moviles y aparte que soporta temperaturas altas

¿no te serviría?
La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek

Desconectado MerLiNz

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #4 en: 18 de Febrero de 2015, 08:10:40 »
el problema del loctite 290 es que es cura de forma anaerobica, ademas, cura solo en metal-metal.

El pegamento que tienes simplemente mira sus caracteristicas, en realidad no necesitas que sea muy resistente ya que no hara mucha fuerza, con que soporte la temperatura maxima sobraria, buscate el datasheet del pegamento. Si no siempre puedes buscar algun loctite que te sirva

Desconectado micro_pepe

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #5 en: 18 de Febrero de 2015, 18:34:09 »
el problema del loctite 290 es que es cura de forma anaerobica, ademas, cura solo en metal-metal.

El pegamento que tienes simplemente mira sus caracteristicas, en realidad no necesitas que sea muy resistente ya que no hara mucha fuerza, con que soporte la temperatura maxima sobraria, buscate el datasheet del pegamento. Si no siempre puedes buscar algun loctite que te sirva

Pues el que tengo es de las tiendas multiprecio, que se lo regala a mi padre un amigo distribuidor... creo que lo sujetaré con una chapita como me dijiste.

Gracias!!!

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #6 en: 18 de Febrero de 2015, 21:35:54 »
Hola micro_pepe, métele no más cianoacrilato y listo, de última y si quieres jugarte un poco puedes usar cualquier pegamento tipo epoxi (esos de dos componentes), por la temperatura no vas a tener problemas, de seguro el ciano aguanta más de 100° y el eproxi estoy seguro que hasta los 150° ni mosca.  ;-)

La otra opción es que te consigas un terminal estañado de tipo ojal de los que se usan para cables:

Le pones un poco de grasa conductora en su interior, colocas el NTC y lo sellas con epoxi para la terminación , aislarlo del exterior y fijarlo. Conseguirás un acabado bastante profesional  8)  8)
Luego, tornillo por medio y más grasa conductora lo montas en el disipador. La conducción será optima ya que todo el terminal poseerá la temperatura del disipador (internamente son de cobre) y como el NTC está en el interior del mismo, no le quedará otra que tener la misma temperatura del terminal  ;-)

Espero te sea de ayuda, ya nos comentarás.

Un saludo.

Atte, CARLOS.
« Última modificación: 18 de Febrero de 2015, 21:41:47 por Chaly29 »
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado micro_pepe

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #7 en: 19 de Febrero de 2015, 16:28:53 »
He buscado NTC por las tiendas de mi ciudad, y algo que parece tan sencillo no lo tienen, he pedido unas por ebay a china, pero con el año nuevo tardarán bastante en llegar, no me corre prisa pero bueno se retrasará el invento.

Luego terminales de esos de masa los he conseguido encontrar, son un poco carillos (0.56€ cada uno) pero aun así me sale más barato que comprarlos con fijación. He encontrado por casa un poco de masilla epoxi de esa de dos componentes que se amasa como la plastilina de los niños, cuando me lleguen las ntc hago el invento y comento.

Saludos!!!

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #8 en: 19 de Febrero de 2015, 16:49:20 »
He buscado NTC por las tiendas de mi ciudad, y algo que parece tan sencillo no lo tienen, he pedido unas por ebay a china, pero con el año nuevo tardarán bastante en llegar, no me corre prisa pero bueno se retrasará el invento.

Juer, ¿ y porque no la has pedido a Amidata o Farnell ?, te saldría mucho más barato el transporte, sin aduanas, y en 2-3 días la tienes en casa, con entrega en mano.

En cuanto a tu invento, yo fijaría la NTC al refrigerador con cyanocrilato, pero NO por la parte del sensor, sino por las patillas, las puedes aislar eléctricamente del refrigerador con una lamina de mica o macarrón termorretractil. Una vez fijada, basta que eches entre la NTC y el refrigerador, un pegote de silicona o pasta térmica de la que se usa para el refrigerador del procesador de los PC, para que se transfiera bien el calor al sensor.

Desconectado micro_pepe

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #9 en: 19 de Febrero de 2015, 19:09:49 »

Juer, ¿ y porque no la has pedido a Amidata o Farnell ?, te saldría mucho más barato el transporte, sin aduanas, y en 2-3 días la tienes en casa, con entrega en mano.

Para pedidos pequeños no hay problemas de aduanas, solo el tiempo. He pedido estas por menos de 2€:

http://www.ebay.es/itm/221405360390?ssPageName=STRK:MEWNX:IT&_trksid=p3984.m1439.l2649

En cuanto a tu invento, yo fijaría la NTC al refrigerador con cyanocrilato, pero NO por la parte del sensor, sino por las patillas, las puedes aislar eléctricamente del refrigerador con una lamina de mica o macarrón termorretractil. Una vez fijada, basta que eches entre la NTC y el refrigerador, un pegote de silicona o pasta térmica de la que se usa para el refrigerador del procesador de los PC, para que se transfiera bien el calor al sensor.

Es una opción buena y barata, en un mes lo pruebo  :mrgreen:

Saludos!!!

新年快乐     的好奇心的猫死亡

anything