Autor Tema: Multiplexar cuatro display de 7 segmentos con un pic 16f874 y un 4511  (Leído 5267 veces)

Desconectado cdaiag

• PIC10
  • *
Buenos días a todos, estoy trabajando con un PIC 16F874A un CD4511 y programando en Asembler el programa consta de un teclado matricial de 4 filas y tres columnas un display de cuatro dígitos (display de 7 segmentos). El problema es el siguiente cuando mando directamente al puerto D el valor binario del número a mostrar no tengo problemas los cuatro display los multiplexo con cuatro transistores. Ahora cuando intercalo un CD4511 para realizar la conversión BCD a Binario y asi poder leer los valores del conversor analogico digital ingresando cualquier valor por el teclado matricial siempre me muestra 0 u 8

Alguien tuvo este problema

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
Re: Multiplexar cuatro display de 7 segmentos con un pic 16f874 y un 4511
« Respuesta #1 en: 23 de Febrero de 2015, 12:15:53 »
Entonces estas mandando mal el numero, o tenes un problema por software o tenes mal el hardware... No puedo decirte mas nada con lo que decis..

El 4511 no tiene mucha magia, 4 bits de entrada y salen 7 como si fuera para un display comun. O esta roto el 4511..

Probaria:
Medir que salga bien el dato por el puerto, activar solo un display (o ponerle el mismo numero a todos) y medirlo si sale bien el dato entonces me aseguro que eso no es y ya veo el 4511.
Probar el 4511 o fijarse si responde bien es decir si activa las salidas que deberia con una entrada especifica.
Y fin... ahi encontrarias tu problema.

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #2 en: 24 de Febrero de 2015, 21:48:48 »
Hola cdaiag, lo que comenta KILLERJC está perfecto, solo me interesa agregar que el CD4511 solo funciona con display cátodo común (negativo común).

Y debes configurarlo de la siguiente manera para el correcto funcionamiento:

LE pin 5 : 0 (cero o masa)
BL pin 4 : 1 (uno o positivo)
LT pin 3 : 1 (uno o positivo)

Cualquier otra configuración o no funcionará o lo hará de manera incorrecta.

Un saludo.

Atte. CARLOS..

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado cdaiag

• PIC10
  • *
« Respuesta #3 en: 26 de Febrero de 2015, 13:21:52 »
Entonces estas mandando mal el numero, o tenes un problema por software o tenes mal el hardware... No puedo decirte mas nada con lo que decis..

El 4511 no tiene mucha magia, 4 bits de entrada y salen 7 como si fuera para un display comun. O esta roto el 4511..

Probaria:
Medir que salga bien el dato por el puerto, activar solo un display (o ponerle el mismo numero a todos) y medirlo si sale bien el dato entonces me aseguro que eso no es y ya veo el 4511.
Probar el 4511 o fijarse si responde bien es decir si activa las salidas que deberia con una entrada especifica.
Y fin... ahi encontrarias tu problema.

Muchas gracias por la ayuda lo voy a probar una de las cosas que no comente esque si toco con los dedos los cables de señal A B C D del 4511 también me da números raros una de las cosas que probe es ponerle un capa de 0.1uf en cada pin de A B C D ahí logre una diferencia pero el número 8 y 9 no los muestra

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #4 en: 26 de Febrero de 2015, 13:55:12 »
Ponerles capacitores haria mas lento que cresca la tension en consecuencia no podes cambiar con rapides los numeros.
Si te esta ocurriendo eso que decis entonces no debe haber una buena conecxion. no creo que estemos lidiando con salidas open drain, aun asi prefiero unas resistencias (10k) antes que unos capacitores, ya sea de pull-up o pull-down

Desconectado cdaiag

• PIC10
  • *
« Respuesta #5 en: 26 de Febrero de 2015, 14:54:53 »
Ponerles capacitores haria mas lento que cresca la tension en consecuencia no podes cambiar con rapides los numeros.
Si te esta ocurriendo eso que decis entonces no debe haber una buena conecxion. no creo que estemos lidiando con salidas open drain, aun asi prefiero unas resistencias (10k) antes que unos capacitores, ya sea de pull-up o pull-down

Es cierto lo que me comentas voy a proar lo que me decis yo pense que podía ser ruido