Autor Tema: Protección contactos relé  (Leído 6531 veces)

Desconectado Jorge555

• PIC18
    • JMN
Protección contactos relé
« en: 28 de Febrero de 2015, 15:08:18 »
Hola,

una duda que tengo, cuando se usa un relé normal, ya sea spst o spdt, además de poner el diodo en antiparalelo con la bobina del relé para proteger al transistor que lo va a hacer conmutar de los picos de la bobina, es conveniente poner algún tipo de protección en la parte de los contactos donde se conecta la carga, sea por ejemplo un snubber para evitar el arco que se puede forma cuando se abre el contacto (la carga va a ser en corriente continua).

Además de respetar la tensión máxima, intensidad máxima y la potencia mínima de carga para que no se estropen los contactos con el tiempo, no sé si puede ser conveniente poner algún elemento más de protección en la parte de los contactos.

Gracias.

Saludos.

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • DsPIC30
Re: Protección contactos relé
« Respuesta #1 en: 28 de Febrero de 2015, 15:39:21 »
Yo he trabajado mucho con relés para encender compresores, y nunca me ha hecho falta poner una protección en la parte de los contactos, es mas tienes que saber que los reles tienes un numero de conmutaciones después de las cuales hay que sustituir el relé, por ejemplo 50.000 conmutaciones, por lo tanto si lo que quieres es conmutar un gran numero de veces una carga DC piensa en utilizar transistores mosfet o si es para AC triac.

un saludo.

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #2 en: 28 de Febrero de 2015, 20:13:57 »
Hola Jorge555, para evitar el arco eléctrico en continua al abrir los contactos se suele usar en paralelo a los mismos un pequeño condensador de 0.1uF. Pero te diría que no es necesario, yo nunca los e usado y nunca e tenido problemas con eso.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado jansuini

• Moderadores
  • PIC24F
« Respuesta #3 en: 01 de Marzo de 2015, 10:03:37 »
Jorge:
¿De que valores de tensión continua hablamos?
Realmente ,dependiendo de la carga ,por ejemplo si es muy inductiva ,deberías pensar en relés que manejen corriente contínua .-
Estos relés tienen contactos diseñados especialmente para abrir el arco eléctrico que se forma  ,por ejempl: http://www.releco-reles.net/es/Reles-MRC/C5-X1x_es.pdf

Lo que hacen en el diseño es separar mas la distancia entre contactos cuando el relé abre los mismos.-

Sds.
Jorge

Desconectado Jorge555

• PIC18
    • JMN
« Respuesta #4 en: 01 de Marzo de 2015, 13:48:45 »
Hola,

gracias a todos por las respuestas.

Es un relé para una carga que va a trabajar a 12 -24 V de continua, no tengo definida aún la naturaleza de la carga, pero diría que su inductancia va a ser pequeña.

Pregunto ya me sale la duda, nunca he usado ninguna protección con los contactos de los relés como comentáis, mas alla de considerar la tensión y corriente máxima que pueden soportar sus contactos, y el dato de la corriente de carga y tensión mínima que debe conmutar para que sus contactos no dejen de funcionar, que supongo que tendrá que ver con esto: http://en.wikipedia.org/wiki/Wetting_current

Pero viendo que con los interruptores es habitual poner algún elemento de protección cuando trabajan en continua, pensaba si sería necesario también añadir el condensador que comenta Chaly, o algún tipo de snubber con una resistencia que limite ese pico de corriente cuando se descarga el condensador al cerrar los contactos, aunque en este caso sea de una duración muy corta.

No veo nada sobre la protección de los contactos de los relés y me preguntaba si podría ser recomensable.

Gracias.

Saludos.

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #5 en: 01 de Marzo de 2015, 14:18:47 »
yo insisto en que no me preocuparía, tu simplemente mira cual es la intensidad maxima de lo que le quieres conectar, por ejemplo si es un motor fíjate en la corriente de pico al arranque y buscate un rele que lo soporte y listo.

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #6 en: 01 de Marzo de 2015, 14:57:48 »
Todo depende de la cantidad de conmutaciones que le des a eso... Como ya dijeron estan diseñados para eso, yo hago una analogia con los contactores, tenes para cargas resistivas, muy inductivas etc, y la unica implementacion para eliminar lo que destruye los contactos que vi ( que es el arco ) son soplado magneticos/ inmersos en aceites,etc. Es decir todas soluciones fisicas implementadas al contactor y nada externo. Imagino que para los reles es lo mismo.

Cada rele ( usando el ejemplo del que te dieron) http://www.releco-reles.net/es/Reles-MRC/C5-X1x_es.pdf
Tiene una grafica de la cantidad de operaciones que soporta segun la potencia manejada ( en VA ), ahi muestra 2 curvas una puramente resistiva y otra con 0.4 de coseno de phi.
Si quieres que dure mas simplemente te conseguis otro mas grande.

Si necesitas conmutar mucho mas o pensas que te quedas corto con eso, vas a estado solido ( AC: SCRs / TRIACs DC: MOSFET como te dijeron ) y aca si vas a tener que implementar protecciones cuando hay cargas inductivas.

Finalmente acerca de http://en.wikipedia.org/wiki/Wetting_current lo leiste mal, habla de cuando la corriente suele ser tan pequeña que no puede pasar la oxidacion de los contactos generada por la humedad o cualquier cosa que genere oxidacion (entonces parece como un circuito abierto, ya que no fluye corriente) y la red snubber hace que la corriente sea mayor al cerrarse los contactos rompiendo la barrera de oxidacion. Evitando el problema que tendrias sin eso. El tema es: si manejas tan poca corriente entonces usa estado solido. Y estas usando la red snubber no como proteccion sino como un complemento a la corriente ya impuesta.
« Última modificación: 01 de Marzo de 2015, 15:10:28 por KILLERJC »

Desconectado Jorge555

• PIC18
    • JMN
« Respuesta #7 en: 02 de Marzo de 2015, 07:11:16 »
Las conmutaciones no es problemas, serán unas pocas al día.

A eso mismo me refiero con la corriente mínima. Además de la corriente y tensión máxima según entiendo otra cosa que hay que mirar es la potencia mínima que debe pasar por los contactos para que estos se cierren correctamente, el datasheet del primer relé que he encontrado:

http://www.farnell.com/datasheets/1717966.pdf

en éste pone:

Min. recommended contact load 1A at 5VDC

Es decir por ese relé para que los contactos funciones correctamente deberá pasar una potencia mínima de 5w, ya sean 5V 1A ó 10V 0.5 A, y creo que es un dato significativo a tener en cuenta, tanto como la corriente máxima y tensión máxima.

Así es como entiendo este parámetro, no sé si no estoy en lo correcto.

Gracias.

Saludos.
« Última modificación: 02 de Marzo de 2015, 11:10:31 por Jorge555 »

Desconectado Fer_TACA

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #8 en: 02 de Marzo de 2015, 10:31:02 »
Cierto, asi es.
Todos los días se aprende algo nuevo.

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #9 en: 02 de Marzo de 2015, 13:19:21 »
mirando algunas appnotes, ahi trae como calcular la red snubber

http://www.te.com/commerce/DocumentDelivery/DDEController?Action=srchrtrv&DocNm=13C3236_AppNote&DocType=CS&DocLang=EN

Y habla que es malo poner un condensador/capacitor directamente sin resistencia por que al no haber resistencia la misma corriente podria soldar los contactos cuando se unen.

Desconectado Jorge555

• PIC18
    • JMN
« Respuesta #10 en: 03 de Marzo de 2015, 10:32:16 »
Si es un condensador de poca capacidad no será suficiente para dañar el contacto, ya que no se calentará apenas, pero lo adecuado yo creo que también es poner un snubber en continua.

Siendo un condensador y una resistencia unos componentes con mínimo coste pues tampoco está de más ponerlos, lo único que la carga no queda totalmente aislada a través del relé, pero es igual que cuando se pone un snubber en un interruptor de corriente continua para protegerlo del arco.

No sé, nunca los he puesto en los relés, pero lo mismo dejo la huella en el layout para poder añadirlo, ya que poco va a costar hacerlo.

Gracias por las respuestas, me queda clara la duda.

Un saludo.

anything