Autor Tema: Paro de emergencia en variadores  (Leído 16279 veces)

Desconectado cosmic

• PIC16
Paro de emergencia en variadores
« en: 23 de Marzo de 2015, 00:07:07 »
Buenas noches.
Hay algo que me esta rondadndo desde hace tiempo y es la zeta de emergencia en tableros eléctricos con variador de velocidad.
Cual es la mejor manera de detener el motor mediante una zeta de emergencia.
¿contactor a la entrada del variador, cortar la entrada de tension a la entrada del variador? :oops:
contactor a la salida del variador, cortar la salida del variador al motor? :oops:
El sistema que quiero comandar arranca y para el motor actuando sobre la marcha del variador por PLC. Mi idea es apagar primero el motor por orden dal PLC y despues cortar la energia a la entrada del variador. :-/
Agradezco me saquen de esta duda :? como lo logro sin afectar al variador.

Desconectado tapi8

• Colaborador
  • PIC24H
Re: Paro de emergencia en variadores
« Respuesta #1 en: 23 de Marzo de 2015, 06:40:38 »
Si el variador esta comandado por un PLC debe ser el PLC quien reciba la orden de paro de emergencia de la seta de emergencia, creo yo que es lo logico y como habitualmente lo he visto hacer. La seta de emergencia debe tener un 1 logico sin pulsar y cuando se pulsa dar un 0. Los VdF suelen llevar un frenado por corriente continua.

Desconectado Picuino

• Moderador Local
  • DsPIC33
    • Picuino
« Respuesta #2 en: 23 de Marzo de 2015, 11:09:49 »
El planteamiento es el siguiente:

1º - ¿Cuáles son las situaciones de riesgo?
  2º - ¿Cómo reducir los riesgos?
  3º - ¿Qué tecnología utilizar?

Un motor sin alimentación puede ser el peor riesgo posible. Hay que empezar por el punto 1º

Saludos.

Desconectado elgarbe

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #3 en: 23 de Marzo de 2015, 13:04:22 »
Si el variador esta comandado por un PLC debe ser el PLC quien reciba la orden de paro de emergencia de la seta de emergencia, creo yo que es lo logico y como habitualmente lo he visto hacer. La seta de emergencia debe tener un 1 logico sin pulsar y cuando se pulsa dar un 0. Los VdF suelen llevar un frenado por corriente continua.

Error, el paro de emergencia puede "informar" al PLC con uno de sus contactos, pero no puede dejar que sea el PLC el que de la orden de parar. El paro de emergencia debe para por si mismo cortando la alimentacion del contactor que alimenta al vdf o similar.

sds.
-
Leonardo Garberoglio

Desconectado elgarbe

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #4 en: 23 de Marzo de 2015, 13:08:44 »
Buenas noches.
Hay algo que me esta rondadndo desde hace tiempo y es la zeta de emergencia en tableros eléctricos con variador de velocidad.
Cual es la mejor manera de detener el motor mediante una zeta de emergencia.
¿contactor a la entrada del variador, cortar la entrada de tension a la entrada del variador? :oops:
contactor a la salida del variador, cortar la salida del variador al motor? :oops:
El sistema que quiero comandar arranca y para el motor actuando sobre la marcha del variador por PLC. Mi idea es apagar primero el motor por orden dal PLC y despues cortar la energia a la entrada del variador. :-/
Agradezco me saquen de esta duda :? como lo logro sin afectar al variador.

Como regla general el vdf nunca debe quedar alimentado sin carga, por lo que cortar el motor con un contactor debajo del vdf no es una opcion.
Suponiendo que lo mejor es apagar el motor cuando se presiona la Z (ver lo que indica Picuino para analizar), esta debe estar cableada en serie con la bobina del contactor que alimenta al vdf. Si son muchas las cosas que hay que parar, se puede utilizar un relé repetidor. O sea, el Rele esta siempre en ON por que la Z lo alimenta. Los contactos NA del rele repetidor van a los circuitos a comandar. Si se presiona la Z o se quema el rele repetidor, se genera la secuencia de emergencia.

Saludos!
-
Leonardo Garberoglio

Desconectado cosmic

• PIC16
« Respuesta #5 en: 23 de Marzo de 2015, 13:44:37 »
Grácias amigos. :-/
Situaciones y configuración de potencia.
Esto seriá para una máquina de conversion de bolsas, corta y cose, por ejemplo.

Al pulsar power, energiza todo los circuitos,pero ningún motor arranca, seria 4 motores.
Al pulsar star, arrancan todos los motores al tiempo, pero como tienen embrague conectado al plc, estarian desengranados del mecanismo, giran libres.
Ahora cuando entran a trabajar ya sea el primero segundo o tercero, por ejemplo, y se traba la máquina.
Alguien metio las manos por ahí. Se oprime la Z debo descativar motores y embragues, creo primero embragues.
en cuestion de milisegundos.

Sería poner un sólo contactor principal encargado de alimentar todos los motores, para activar desde allí la emergencia
Logicamente este contactor de corriente suficiente para alimentar los otros cuatro contactores que me daran la maniobra a los motores, incluido el guardamotor.
Que opinan de esto.
Gracias de nuevo. ((:-))

Desconectado Picuino

• Moderador Local
  • DsPIC33
    • Picuino
« Respuesta #6 en: 23 de Marzo de 2015, 16:43:49 »
Creo que el enfoque no es el adecuado.
Tienes que comenzar por una evaluación de riesgos y no parece que sepas hacerla.

Es una cuestión legal. La normativa te obliga a hacerla para tener el marcado CE, FCC o el equivalente en tu país.
El responsable legal debe ser un ingeniero colegiado que vise el proyecto.
Es el que firmará el marcado CE. Eso le convierte en responsable e irá a juicio y a la carcel si hay un accidente grave y ha sido negligente en el diseño.

Creo que debes pedir ayuda. No pareces competente para hacer ese análisis previo.

Te dejo aquí un breve ejemplo para que veas de que hablo:

http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/TextosOnline/Guias_Ev_Riesgos/Condiciones_trabajo_PYMES/cuestion02.pdf

Por ejemplo:
Si alguien puede meter la mano, pon un carenado de protección para que la mano no pueda meterse en los engranajes.
Necesitas primero una protección mecánica, no es suficiente con la eléctrica.

Saludos.

Desconectado Picuino

• Moderador Local
  • DsPIC33
    • Picuino
« Respuesta #7 en: 23 de Marzo de 2015, 16:46:43 »
Ejemplo de declaración de conformidad firmada:

Desconectado Picuino

• Moderador Local
  • DsPIC33
    • Picuino
« Respuesta #8 en: 23 de Marzo de 2015, 16:54:50 »
Esta declaración (firmada por el CEO de la empresa) asegura que la máquina está diseñada y fabricada conforme a las directivas de máquinas y de compatibilidad electromagnética.
El CEO se hace personalmente responsable de que es así.

Esta declaración de conformidad no es válida si alguien modifica la máquina sin el visto bueno del diseñador.

Esto es un problema legal, no técnico.

Hacer todo esto bien, muchas veces no es posible. Hay máquinas antiguas que no pueden cumplir con las normativas más modernas.
En este caso se suele dar un plazo para realizar las modificaciones adecuadas. Se trata de acercar la máquina lo más posible a las directivas actuales.
Si ese es el caso, hay consultoras que pueden ayudar a pasar la normativa.

Creo que deberías comentar el tema con tu jefe.

Saludos.

Desconectado cosmic

• PIC16
« Respuesta #9 en: 23 de Marzo de 2015, 18:04:35 »
Pero Bueno.
Es sólo un ejemplo, la máquina va protegida en sus laterales por tapas que impiden que alguien caiga en los engranajes.
El tema de risego es mínimo, el tablero queda lejos de rodillos y prensa, la alimentacion se hace con la maquina parada
La cuestion es mas bién, que se enrrede una bolsa y se trabe algo, como un rodillo se pegue un embrague, la prensa etc.
He visto en fábricas esta máquina, y nadie que sepa hasta ahora se ha herido con ellas.
Es sólo un caso muy remoto como ejemplo.
Además la maquina es de mi hermano, y se la quiero sacar adelante, por cosas ecónomicas.
Mi experiencia en estas máquinas es minima pero no total.
Solo quiero que por favor, me digan si esta forma de para emergencia es correcta y me guien en el proceso.
Saludo cordial.

Desconectado Picuino

• Moderador Local
  • DsPIC33
    • Picuino
« Respuesta #10 en: 23 de Marzo de 2015, 19:53:15 »
¿Qué parada de emergencia tiene la máquina ahora mismo?

A lo mejor lo que quieres es una parada de máquina sin más. Es decir, añadir otro pulsador de parada de máquina. (No una parada de emergencia)

Saludos.

Desconectado Picuino

• Moderador Local
  • DsPIC33
    • Picuino
« Respuesta #11 en: 23 de Marzo de 2015, 20:01:29 »
Algunos enlaces útiles:

Terminología:
http://www.safework.es/index.php?option=com_content&view=article&id=110&Itemid=534

Manual de seguridad en máquinas - Schneider Electric
http://www.schneiderelectric.es/documents/original-equipment-manufacturers/safety/manual_seg_maq_2011.pdf

El datasheet del variador te puede orientar.
Algunos variadores incluyen funciones de seguridad:
http://www.schneider-electric.com/press/es/es/schneider-electric-presenta-altivar-32-la-nueva-g/

Saludos.

Desconectado cosmic

• PIC16
« Respuesta #12 en: 23 de Marzo de 2015, 20:18:26 »
Gracias por los enlaces.
La máquina esta en desuso, sólo está la parte mecánica completa, el tablero y armario fueron saqueados.
Tengo que hacerle todo el control eléctrico y electrónico, ya he visto en youtube una parecida para hacer la automatizacón.
Compre el plc, ya le he hecho programas para probarlo, y todo OK.
La pregunta es para instalarle las Z de emergencia, cosa que se puedan activar desde unos seis puntos por si la maquina se traba o algo raro pasa.

Desconectado elgarbe

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #13 en: 23 de Marzo de 2015, 20:22:31 »
agarra un lapiz y un papel y dibuja un diagrama unifilar de la instalacion de potencia para poder ver bien como lo estas pensando. En funcion de ese dibujo te podemos ayudar.

sds.
-
Leonardo Garberoglio

Desconectado MGLSOFT

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #14 en: 23 de Marzo de 2015, 21:05:19 »
Disculpen la intromisión, pero la mayoría de los inverter modernos tienen una entrada que debe estar cerrando un lazo a +VCC (la tension de referencia interna del inverter, que varia de marca a marca) para poder ser arrancados.
Si aplican RTFM verán que allí se debe conectar un pulsador NC de paro de emergencia.
Eso es parte de la normativa de seguridad que deben cumplir los fabricantes.

El inverter al abrir ese circuito detiene inmediatamente la marcha a rotor libre, sin respetar las rampas de desaceleración programadas y ademas genera un estado de fallo que si  esta comunicado por algún bus de campo el PLC se entera.
En algunos se permite programar como detener el motor, pero eso es opcional, y depende del tipo de cargas que se manejan.
Si ademas, como dice Elgarbe, se cablea otro contacto del botón de paro de emergencia al PLC, podremos conocer mejor porque ocurrió algo de esto.
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.