Autor Tema: CAN bus a 8Mbps  (Leído 1499 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado planeta9999

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3520
    • Pinballsp
CAN bus a 8Mbps
« en: 23 de Marzo de 2015, 19:07:30 »


Desconocía que ya existieran transceptores de CAN bus a 8Mbps, me he enterado por una noticia que ha colgado Microchip en Facebook (por fin le veo alguna utilidad).

Las referencias son MCP2561FD y MCP2562FD, tengo que probarlo, la cuestión es si será compatible para reemplazar directamente a los MCP2551 de 1Mbps, que son los que tengo montados en mis placas. ¿ Alguien los ha probado ?

Me voy a pedir unos cuantos a Amidata, aunque de haberlo sabido antes los hubiera metido en el pedido de samples que hice a Microchip hace unos días, en vez del MCP2551.  Con esta velocidad de 8Mpbs, yo creo que ya me quedo con CAN bus, en vez de pasarme a Ethernet para comunicaciones locales entre placas a 2-3 metros máximo.
« Última modificación: 23 de Marzo de 2015, 19:14:00 por planeta9999 »

Desconectado MGLSOFT

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7907
Re: CAN bus a 8Mbps
« Respuesta #1 en: 23 de Marzo de 2015, 20:54:03 »
Si, existen desde hace un año mas o menos, incluso esto se comento en el foro.

Se ajusta a una nueva especificacion de CAN que se llama CanFD (Flexible Data).
Usa un truco muy bueno, que es transmitir las cabeceras de mensajes a 1 mb y los datos a 8 mb, compactando la informacion y pudiendo enviar 64 o mas bytes por cada mensaje CAN.

En la pagina oficial encontraras la explicacion de como funciona, aunque aun dudo que haya ejemplos concretos de aplicaciones... :mrgreen:
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado planeta9999

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3520
    • Pinballsp
Re: CAN bus a 8Mbps
« Respuesta #2 en: 23 de Marzo de 2015, 21:38:28 »


Pin a pin, parecen compatibles con el MCP2551 de 1Mbps, pensaba que simplemente reemplazando el 2551 por los FD, podría funcionar más rápido, y sin necesidad de cambiar el software.

He estado buscando por el foro, pero no veo que se haya hablado de estos chips antes (los que llevan el sufijo FD para 8Mbps), solo a nivel teórico en un post que puse hace tiempo, sobre unas placas que diseñé para comunicar una RPY o BBB con PIC32, se trató como algo por venir todavía.

Lo probaré a ver si tengo suerte y se pueden reemplazar sin más, aunque con 1Mbps me arreglo bien de momento.
« Última modificación: 23 de Marzo de 2015, 21:51:41 por planeta9999 »

Desconectado MGLSOFT

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7907
Re: CAN bus a 8Mbps
« Respuesta #3 en: 23 de Marzo de 2015, 22:02:23 »
Tienes razon, yo tampoco lo encuentro, y pensaba que aca lo habia contestado.
Aqui tienes informacion sobre este nuevo estandar.

http://www.bosch-semiconductors.de/media/pdf_1/canliteratur/can_fd.pdf
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado juaperser1

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2976
Re: CAN bus a 8Mbps
« Respuesta #4 en: 24 de Marzo de 2015, 03:54:40 »
Los microprocesadores y microcontroladores de freescale tienen Flexican interno desde hace ya bastante tiempo. Suelen ser de la marca que esta mas al día con las tecnologías.
Visita mi canal para aprender sobre electrónica y programación:

https://www.youtube.com/channel/UCxOYHcAMLCVEtZEvGgPQ6Vw

Desconectado planeta9999

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3520
    • Pinballsp
Re: CAN bus a 8Mbps
« Respuesta #5 en: 24 de Marzo de 2015, 07:43:36 »


He estado comparando el MCP2551 con el MCP2561 y MCP2561FD, y parecen compatibles entre si, en este PDF de migración solo se refieren a los pines RS/Vref y Stby/Split, y parece que no hay problema, el pin 8 a masa siempre activa el chip, y el pin 5 se puede dejar al aire.

Asi que me voy a pedir unos MCP2561FD, a ver que tal va CAN bus a 8Mbps, conectaré Raspberry con PIC32 y PIC32 con ARM STM32 y otro par de placas con PIC32, para montar una pequeña red con un master y varios esclavos.

Desconectado MerLiNz

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2463
Re: CAN bus a 8Mbps
« Respuesta #6 en: 24 de Marzo de 2015, 10:31:37 »
Ahora me surge una duda... El CAN interno de los pics lleva 8bytes de datos y 1mbps maximo, como se programaria para ir a los 64bytes y 8mbps??