Movilizado por los excelentes post de planeta sobre la instalacion y configuracion de eclipse, la configuracion de Em::Block, el uso de Cube MX y metido en un proyecto en el que portaremos un proyecto de un dsPIC a un STM32F401 (u 411 en mi caso) es que decidí exponer las idas y vueltas de mis comienzos con ST.
Si bien no he hecho mucho con ARM, he podido hacer 3 o 4 proyectos, algunos de ellos con placa desarrollada por mi, siempre usando NXP. Desde que empecé a jugar cpn lpc1769 quedé encantado con NXP. Si bien en un principio no tenia IDE propio, tenía CodeRed que era gratuito con un limite de 256Kb, mas que suficiente para la mayoria de los proyectos con los que pensaba trabajar. Probé el 1347(M3 a 72MHz) y use el 11u67(M0+ a 50MHz). No hace mucho NXP compro parte de codered y lanzó su propio IDE, tambien con el límite de 256Kb. Lo bueno de este ide es que esta basado en eclipse, y al instalarlo se nos configura todo, absolutaente todo. Si bien al principio usaba las CMSIS como librerías, NXP no tardó en sacar su paquete LPCOpen. Si bien al principio habia muhos bugs, se fueron corrigiendo y hoy tiene un buen nivel de abstraccion. De lo único de que me puedo quejar de NXP es que no tiene, o yo no he visto muchas librerías de alto nivel, como implementacion de FatFS para todos los micros y otros. Pero tampoco he investigado demasiado el tema.
Ahora con ST he adquirido una STM32F411 NUCLEO (
http://www.st.com/web/en/catalog/tools/PF260320). Esta placa tiene los conectores como arduino, lo cual permite utilizar los miles de shield existentes.
Para la programacion de la placa me he decidido ir por lo que creo es lo ultimo en ST, el System Workbench, obteniéndolo de
OpenSTM32. Creo que esa página es la mejor fuente de informacion para instalar y usar este IDE. Viendo esto he decidido seguir
esta guíaEntonces, comencemos.
El instalador offline lo pueden bajar de acá:
http://www.ac6-tools.com/downloads/SW4STM32/install_sw4stm32_win_32bits-latest.execomo ven, el instalador esta en ac6, ya que es algo así como la empresa encargada de desarrollar el system workbench.
En esta primer imagen de la instalacion podemos ver que este paquete instala todo lo necesario para desarrollar, programar y hacer debug con los micros ST:

aceptamos el acuerdo de licencia

elegimos el directorio de instalacion, el cual siempre combiene sea cercano al C: para evitar problemas

aceptamos los paquetes a instalar

aceptamos los Accesos Directos

y comenzamos con la instalacion

el segundo paso de la instalacion son los driver de la ST-Link

finalizada la instalacion

El siguiente paso es arrancar el SW y hacer un update para verificar que tengamos los ultimos paquetes de todo.
Al arrancar el SW nos pide que elijamos una carpeta que se utilizará como WorkSpace. Tambien combiene que este cerca del C: y sin espacios.

Cuando estamos ya en el SW buscaremos las actualizaciones:

esperamos un buen rato hasta que descarga todas las listas de sw actualizable:

y despues de dar un para de "Siguiente" empieza la actualizacion.

Una vez finalizado ya tenemos el SW listo para empezar atrabajar.
En el proximo post veremos como empezar con programas simples.
Saludos!