Autor Tema: modificación de fuente switching  (Leído 7287 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado leox256

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 6
modificación de fuente switching
« en: 06 de Abril de 2015, 22:55:28 »
Buenas noches a todos!

Hace un tiempo largo ya, estoy tratando de modificar esta fuente conmutada o switching que antiguamente se usaba como cargador de una notebook HP, que bueno, pasó a mejor vida... Así que decidí usar la fuente del cargador para algunos proyectos que tengo en mente.

Antes de plantear mi problema, les pido paciencia, ya que soy algo novato en este gran mundo de la electrónica y me falta mucho por aprender. Es por eso que a lo mejor pueda cometer errores o no pueda expresarme bien con algunos de los términos técnicos adecuados, sin embargo haré lo posible para poder aprender y corregirme y así mejorar. :)

Esta fuente entrega según mis mediciones unos 25 voltios y unos 3.16 Amperes según la etiqueta de la carcaza. Lo que yo tenía pensado es bajarle la tensión a unos 12 voltios como mínimo y unos 15 cuanto mucho, por lo que se me han ocurrido unas cuantas ideas que podrían ¿solucionar? mi problema:

Opción A: Usar un regulador lineal a 12v. A esta la intenté en un principio, pero enseguida la descarté por el hecho de que los reguladores lineales, como ya sabrán, son muy ineficientes y generan mucho calor, cosa que no quiero.  :D

Opción B: Usar diodos en serie. Vi esta forma en un blog de eléctronica pero nunca la puse en práctica. Consiste en bajar el voltaje sin perder limitar mucho la corriente, tampoco la veo muy práctica ya que tendría que usar mas de 20 diodos en serie :shock: y no estoy seguro de que resultados me daría.

Opción C: Usar un regulador switching (LM2596 o similar): esta opción es una de mis preferidas, ya que estos componentes tienen una alta eficacia y para que funcione lleva pocos componentes adicionales, lo que lo hace fácil de armar. ¿La gran desventaja? Es extremadamente difícil de conseguir, y en los pocos lugares donde lo consigo es carísimo (arriba de los AR$150) por lo que por ahora queda descartada.  :(

Opción D: Modificar directamente la fuente: esta última opción es la que mas me ha convencido por el momento y en la que me voy a centrar, ya que puedo hacerlo con cosas fáciles de conseguir. :).
Viendo en internet lo que muchos hacen es modificar la parte del circuito a la que le llaman "realimentación" donde modificando un divisor resistivo, varían un voltaje de referencia haciendo que el voltaje entregado por la fuente disminuya o aumente para que el voltaje de referencia vuelva a ser el mismo. He estado haciendo diagramas de la fuente para tratar de lograr ubicar esta bendita resistencia a modificar pero hasta ahora no lo he logrado. (he aquí donde necesito sus ayudas.  :oops:)

El circuito comparador es un DAS001, de este integrado no hay información alguna en internet, un fantasma total, pero averigué y parece que es un TSM103 encubierto  :o Lleva otro integrado de 16 pies llamado DAP001 del cual tampoco pude encontrar un datasheet. :(

Tengo entendido que el DAS001/TSM103, es el encargado de censar el voltaje de referencia y regular el optoacoplador y que bajando el valor de la resistencia del voltaje de referencia, en teoría, tendría que bajar el voltaje.

¿Alguien me podría guiar para poder encontrar el divisor resistivo y poder así lograr los estimados 12 voltios?
En caso de que logre bajar el voltaje ¿aumentaría el amperaje? la potencia a 25v es de unos 79 watts, ¿si baja el voltaje a 12 voltios  obtendría un amperaje de 6.5 amperes?
cualquier ayuda, link, sugerencia, bibliografía será agradecería infinitamente  :-) :-)

PD: casi se me olvida, estuve haciendo ingeniería inversa en el circuito y saqué en limpió los siguientes diagramas: dichos diseños corresponden al circuito del DAP001 y del DAS001 por separado con los respectivos componentes que los rodean, pero no es el circuito de la fuente completo.

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: modificación de fuente switching
« Respuesta #1 en: 07 de Abril de 2015, 00:39:04 »
Hola leox256, primero, decirte que el circuito que necesitas es el de secundario, pero completo ya que en el PDF está muy incompleto y por lo tanto no se alcanza a deducir que es lo que hace. Y de ser posible un poco más claro, o sea más ordenado y fácil de entender.

Segundo, reformando el puente resistivo (de ser esto posible), podrás diminuir la tensión de salida, no así aumentar la corriente. Para aumentar la corriente de salida deberás re-diseñar todo el sector secundario correspondiente a la parte de rectificado y filtrado, como así también el bobinado del secundario del transformador.

Por lo tanto, deberás desarmar el transformador, y volverlo armar con un secundario correspondiente a 12V y 6A, luego cambiar los rectificadores de salida, ya que originalmente están calculados solo para 3A y modificar bobinas (si las hay) y valores de los condensadores de salida para las nuevas corrientes.

Un consejo, y tomando en cuenta que eres novato, comienza por algo más sencillo, y menos peligroso, ten en cuenta que en esa fuente en el primarios dispones de 310 Vcc que podrían muy fácil matar una persona.
Aparte las modificaciones de una fuente swicthing necesitan de un conocimiento bastante avanzado.
Por supuesto si así y todo deseas seguir intentándolo, pues en la medida de lo posible serás ayudado.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado leox256

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 6
Re: modificación de fuente switching
« Respuesta #2 en: 07 de Abril de 2015, 11:30:07 »
Hola Carlos! trataré de mejorar el diagrama, esta tarde me pondré a hacerlo de nuevo :)

También soy consiente de lo peligroso que sería tocar alguna parte del sector primario, es por eso que tomo todos los cuidados posibles. Aislé todo, con cinta aislante y cartón y la carcaza de la misma fuente arriba, solo dejando al descubierto el circuito del comparador, asi que espero que nada malo suceda.  :lol:
 
Por otra parte, esperaba hacer esta modificación mas que nada para entender mejor sobre estas fuentes de alimentación, asi que si la puedo modificar sería fantástico, y si la daño bueno, todo sea por la ciencia  :D

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: modificación de fuente switching
« Respuesta #3 en: 07 de Abril de 2015, 16:25:35 »
Hola leox256, para entender mejor este tipo de fuentes es mejor leer literatura sobre el tema y mucho más amplio de lo que puedes llegar a aprender con solo reformar una fuente.

Pero bueno, cada loco con su tema  :-) romper también es una manera de aprender, por lo menos a mi me enseño harta cantidad de cosas  :D  :D  :D

Pero nunca olvides la consigna de que primero está la seguridad, luego toda la destrucción que desees, o no ?!

Veremos como avanza el tema.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado leox256

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 6
Re: modificación de fuente switching
« Respuesta #4 en: 08 de Abril de 2015, 13:07:10 »
si! concuerdo cono vos en lo de leer un poco también. Por más que quememos, si no leemos teoría de nada sirve  :D.

Todavía estoy buscando algunos libros que están bastantes interesantes y que mucha gente los recomienda, pero la desventaja de la mayoría de estos libros es que están en inglés, y ahí se dificulta bastante la cosa  :undecided:. veré si consigo algo en alguna librería grande  :)

Pero bueno, acá está el diagrama nuevo que hice, espero que esta vez te sea mas fácil de interpretar que el anterior, con respecto a las resistencias, tengo la sospecha de que sean las R6 y R7, pero nada certero aún. Yo por mi parte sigo buscando por otros lados, encontré algunos vídeos en youtube, pero las fuentes que modificaban tenían otra forma de realimentación por medio de un zener programable, cosa que no encontré en la mía...