Autor Tema: Regulador low dropout vs Convertidores dc-dc  (Leído 2406 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado PicMinor

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 220
Regulador low dropout vs Convertidores dc-dc
« en: 20 de Abril de 2015, 07:12:28 »
¡ Saludos al foro !

Estoy estudiando las características de ambos sistemas y no lo veo claro.

Si se trata de variar la tensión entre un mínimo y un máximo inferior al valor de la alimentación...  ¿Qué aporta un conversor dc-dc que no tenga un regulador de baja caída?
(No considero el caso de los convertidores elevadores).

¡ Gracias por anticipado !
« Última modificación: 20 de Abril de 2015, 07:14:39 por PicMinor »

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: Regulador low dropout vs Convertidores dc-dc
« Respuesta #1 en: 20 de Abril de 2015, 08:12:47 »
Hola PicMinor

Si se trata de variar la tensión entre un mínimo y un máximo inferior al valor de la alimentación...  ¿Qué aporta un conversor dc-dc que no tenga un regulador de baja caída?

Primeramente y considerando el rendimiento de cada opción, el convertidor DC-DC es mucho más rendidor (hasta 92-93 % de rendimiento), lo que significa que tu fuente disipará menos potencia (calor) y si la fuente de poder es una pila o baterías, pues estas durarán mucho más

En segundo lugar esta la "complejidad" técnica, un regulador low dropout es un solo circuito integrado 3 pines y listo, el convertidor ya es todo un circuito en sí, donde necesitarás realizar una buena cantidad de cálculos si la idea es construirlo tu mismo.

El convertidor DC-DC por lo general tiene más rizado en la tensión de salida y es de alta frecuencia, por este motivo, no siempre es aplicable su uso, sobre todos en circuitos de medición de señales muy débiles, donde el menor ruido en la alimentación no es aceptable.

Con esto ya tendrás una perspectiva bastante amplia de ambos sistemas.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado KILLERJC

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8242
Re: Regulador low dropout vs Convertidores dc-dc
« Respuesta #2 en: 20 de Abril de 2015, 08:36:11 »
Aporto a lo de Chaly:

Mi cuestion es:
Trata de bajar 50v a 12V con un regulador LDO y una corriente de 1 Amp y ahi vas a notar la diferencia.

El regulador de tension LDO es bastante practico, el problema se presenta cuando hay una diferencia de tension entre la entrada y la salida grande o demasiada corriente, siguiendo el ejemplo de antes si bajas de 50V a 12V estaria cayendo en el regulador 38V, obviamente este tiene un limite de potencia por lo cual si vas a manejar algo de corriente notaras como ya estas cumpliendo con la potencia maxima con muy poca corriente. Lo que lleva a disipadores, nuevos transistores, etc.

Ahora un conversor DC-DC es mucho mas complejo pero permite bajar de tensiones mucho mayores que serian imposibles con un regulador LDO por ejemplo como las fuentes de PC de 300v a 12V/5V/3.3V/2.8V etc. Y permite manejar mucha mas corriente
Luego a esas salidas pueden anexarse reguladores si es que la corriente no es muy grande.

Creo que podrias dividir la aplicacion de cada uno segun la potencia que se necesite.

EDIT: Habia escrito mucho mas, pero como sabia que Chaly me iba a retar si decia alguna ganzada mejor lo borre xD

Desconectado juaperser1

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2976
Re: Regulador low dropout vs Convertidores dc-dc
« Respuesta #3 en: 20 de Abril de 2015, 10:59:16 »
Citar
EDIT: Habia escrito mucho mas, pero como sabia que Chaly me iba a retar si decia alguna ganzada mejor lo borre xD

Xd yo hubiera hecho lo mismo, es mas, ahora que habéis hablado los dos paso de decir nada xd
Visita mi canal para aprender sobre electrónica y programación:

https://www.youtube.com/channel/UCxOYHcAMLCVEtZEvGgPQ6Vw

Desconectado PicMinor

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 220
Re: Regulador low dropout vs Convertidores dc-dc
« Respuesta #4 en: 20 de Abril de 2015, 12:16:30 »
¡ Gracias por las respuestas !

Entonces creo entender que la principal diferencia es la disipación de calor si la diferencia de tensión entre la entrada y la salida es alta y los consumos elevados. En el caso de bajos consumos sería más adecuado usar un regulador serie ¿no?

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: Regulador low dropout vs Convertidores dc-dc
« Respuesta #5 en: 20 de Abril de 2015, 14:19:37 »
Hola a todos, y así despacito y sin darme cuenta, pues, pase de aconsejar en el foro a ser el malo del foro....  :oops:  :oops: ....  :5]

Cuando a pasado esto que no me enteré?! Tendré que escribir menos.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado juaperser1

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2976
Re: Regulador low dropout vs Convertidores dc-dc
« Respuesta #6 en: 20 de Abril de 2015, 14:37:57 »
Citar
   Hola a todos, y así despacito y sin darme cuenta, pues, pase de aconsejar en el foro a ser el malo del foro....  Embarassed  Embarassed ....  redhot

Ajjaja es broma hombre, es mas es un cumplido, si a mi me dijeran que una vez que hablo ya no hace falta decir nada mas me lo tomaría como un cumplido xd, poca gente ayuda de la forma que tu lo haces  ;-) y ni se te ocurra escribir menos.

Citar
Gracias por las respuestas !

Entonces creo entender que la principal diferencia es la disipación de calor si la diferencia de tensión entre la entrada y la salida es alta y los consumos elevados. En el caso de bajos consumos sería más adecuado usar un regulador serie ¿no?

Básicamente si, así es. Pero acuerdate de el ruido y la tensión estable.
Visita mi canal para aprender sobre electrónica y programación:

https://www.youtube.com/channel/UCxOYHcAMLCVEtZEvGgPQ6Vw

Desconectado KILLERJC

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8242
Re: Regulador low dropout vs Convertidores dc-dc
« Respuesta #7 en: 20 de Abril de 2015, 20:20:41 »
Hola a todos, y así despacito y sin darme cuenta, pues, pase de aconsejar en el foro a ser el malo del foro....  :oops:  :oops: ....  :5]

Cuando a pasado esto que no me enteré?! Tendré que escribir menos.

xD es que era seguro que iba a mandar algo e ibas a pensar en, "que esta fumando este tipo?". De todas formas es un elogio tal como dijo juanperser1

Yo estaba por decir que trabajan distinto uno de otro, uno regula la caida de tension a sus bornes, y el otro regula la energia que transmite desde el primario al secundario para ser almacenado y utilizado luego en la carga.

Entonces creo entender que la principal diferencia es la disipación de calor si la diferencia de tensión entre la entrada y la salida es alta y los consumos elevados. En el caso de bajos consumos sería más adecuado usar un regulador serie ¿no?

Si deberias calcularlo. Segun la caida que tengas por la corriente que necesite tu circuito. Por ahi se puede solucionar con otro regulador en serie y por ahi es inviable o estas al borde.
Tambien se podria solucionar con un transistor que sea manejado por el regulador ( en el datasheet hay circuitos ejemplos ) en este caso ahora es el transistor quien va a soportar toda la potencia.
Si ves que se vuelve demasiado, por ahi conviene el conversor DC-DC ( especialmente si lo compras )

Desconectado AngelGris

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2480
Re: Regulador low dropout vs Convertidores dc-dc
« Respuesta #8 en: 20 de Abril de 2015, 23:18:00 »
  KILLERJC, hay que tener en cuenta que las fuentes de PC bajan de 300V a 12V, 5V etc etc utilizando transformador. También crep qie se puede armar un DC-DC sin trafo y un forma sencilla sería utilizar PWM que excite un transistor y a la salida de éste un circuito pasa bajos para conformar un filtro.
De vez en cuando la vida
nos besa en la boca
y a colores se despliega
como un atlas

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: Regulador low dropout vs Convertidores dc-dc
« Respuesta #9 en: 21 de Abril de 2015, 00:09:28 »
Hola AngelGris, y saliendo en defensa de KILLERJC (para que vea que no solo lo peleo  :D)

  KILLERJC, hay que tener en cuenta que las fuentes de PC bajan de 300V a 12V, 5V etc etc utilizando transformador. También crep qie se puede armar un DC-DC sin trafo y un forma sencilla sería utilizar PWM que excite un transistor y a la salida de éste un circuito pasa bajos para conformar un filtro.

Siendo realistas, la fuente de PC no baja así de simple de 300 a 12 o 5 como ustedes comentan, de hecho, el tafo está principalmente solo por una cuestión de aislamiento y hace solo una "pequeña" transformación de la tensión reduciéndola de 150 Vcc en el primario a aproximadamente 50 en el secundario de 12 y a 21 en el secundario de 5. Y esta reducción se realiza para "acomodar" el ancho del pulso de los controladores a un nivel "manejable", de lo contrario los circuitos serían mucho más complejos y la estabilidad de la fuente sería "dudosa" por no decir muy mala.

Luego un circuito del tipo BUCK reduce las tensiones antes mencionadas a los 12 y 5 necesarios. Aplicando el uso de filtros pasa bajos (aunque no se calculan de la misma manera) para filtrar y estabilizar los pulsos de la fuente BUCK.

Por lo tanto, las fuentes de PC teniendo en cuenta su principio de funcionamiento pueden considerarse más fuentes del tipo BUCK que en realidad fuentes con transformadores.

AngelGris, las fuentes DC-DC que tu mencionas, de las que no hacen uso de transformador, son las fuentes BUCK. Estas utilizan una bobina y un condensador, correctamente calculados para realizar lo que tu llamas el filtro pasa bajos, y aunque es un filtro pasa bajos, pues aquí se termina todo el parecido y su forma de calcularlo es muy distinta y mucho más compleja que la de un filtro pasa bajos real de los usados en audio.
Igual no te creas que es mucho más sencillo calcular una fuente de este tipo a calcular una fuente con trafo, la complicación de esta última es solo un poco superior y te aseguro que hay fuentes con trafo que son muy sencillas de calcular y construir.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: Regulador low dropout vs Convertidores dc-dc
« Respuesta #10 en: 21 de Abril de 2015, 00:28:12 »
Ajjaja es broma hombre, es mas es un cumplido, si a mi me dijeran que una vez que hablo ya no hace falta decir nada mas me lo tomaría como un cumplido xd, poca gente ayuda de la forma que tu lo haces  ;-) y ni se te ocurra escribir menos.

xD es que era seguro que iba a mandar algo e ibas a pensar en, "que esta fumando este tipo?". De todas formas es un elogio tal como dijo juanperser1

Gracias, muchas gracias, por ahora los perdono, pero están en "capilla" como diría mi abuela  :D  :D  :D

A mi me gusta que la gente escriba, de hecho prefiero que haya muchos escribiendo y no yo solo, eso si, cuando veo un error, prefiero meterme y corregir para evitar que el consultante quede peor de lo que vino.

Pero soy de la idea que todos aportamos conocimientos y muy buenas ideas, por lo tanto, si solo fuera yo el que escribiera. Como demonios voy a aprender algo de ustedes???  ;-)

Por ejemplo:
                  Hace poco estuvimos en un desarrollo bastante complicado con el colega juaperser1, mucho intercambio de ideas y demás cosas, el piensa que yo solo apliqué conocimientos y no conseguí nada a cambio, pero nunca más equivocado de la verdad. Mis ideas fueron una "expansión" de las propias ideas de el y por mi solo, tal ves hubiera llegado a la misma solución, pero en este caso llegamos en conjunto a "esa" solución.
Por lo tanto, yo aprendí mucho de la forma de pensar de el y a ver de "otra" manera un mismo circuito, o sea su forma de pensar, abrió en mi mente otra forma de pensar, y eso es lo que gané yo.

Por lo tanto, muchas gracias a todos por participar de este foro.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado KILLERJC

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8242
Re: Regulador low dropout vs Convertidores dc-dc
« Respuesta #11 en: 21 de Abril de 2015, 03:05:22 »
Si yo no me quise ir muy del tema.

Se que existe un transformador, y es para propositos de aislacion, ya que puede realizarse sin el mismo (Fuentes switching no aisladas), tambien se que hay que calcular el valor de las capacidades e inductancias(y sus nucleos) de salida, para que sean capaces de mantener la alimentacion a la carga ( corriente y tension) a la misma, tambien se que deben calcularse los capacitores de entrada para subsanar cambios de la tension de entrada.

Lo que yo jamas entendi... es por que realizar una fuente en DCM ( Discontinuous Conduction Mode ) , puedo entender que por una carga se entre en DCM pero diseñarla para todas las cargas no entiendo cual  es el objetivo, si estas haciendo un DC-DC imagino que el objetivo es que la corriente sea lo mas constante posible ademas de la tension. tal ves me perdi una clase o por ahi no vi ningun ejemplo practico del por que realizar esto. pero lei que hasta incluso se hace a proposito (que funcione en DCM para todas las cargas).

La unica que se me ocurre para diseñarlo asi seria de tratar de conseguir un factor de conversion tal que haciendo con CCM los componentes se vuelvan costosos o inmanejables. Y obviamente que a la carga no le importe que por un momento tenga una falta de corriente.
« Última modificación: 21 de Abril de 2015, 03:10:26 por KILLERJC »

Desconectado juaperser1

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2976
Re: Regulador low dropout vs Convertidores dc-dc
« Respuesta #12 en: 21 de Abril de 2015, 06:25:56 »
Citar
Hace poco estuvimos en un desarrollo bastante complicado con el colega juaperser1, mucho intercambio de ideas y demás cosas, el piensa que yo solo apliqué conocimientos y no conseguí nada a cambio, pero nunca más equivocado de la verdad. Mis ideas fueron una "expansión" de las propias ideas de el y por mi solo, tal ves hubiera llegado a la misma solución, pero en este caso llegamos en conjunto a "esa" solución.
Por lo tanto, yo aprendí mucho de la forma de pensar de el y a ver de "otra" manera un mismo circuito, o sea su forma de pensar, abrió en mi mente otra forma de pensar, y eso es lo que gané yo.

me alegro mucho de que tambien te sirviera entonces  ;-)

Visita mi canal para aprender sobre electrónica y programación:

https://www.youtube.com/channel/UCxOYHcAMLCVEtZEvGgPQ6Vw