Autor Tema: Dudas sobre componentes a usar para puente H  (Leído 11327 veces)

Desconectado thegame

• PIC18
    • Mcu Tronics
Dudas sobre componentes a usar para puente H
« en: 21 de Abril de 2015, 15:05:59 »
Hola a todos, quisiera pedir algunas sugerencias en cuanto a los componentes correctos o adecuados para fabricar un puente H que manejara un motor de 100w, a 24VCD, con un consumo nomimal de 6.5Amp.

He visto muchos esquemas de puentes H de capacidad suficiente pero no se cual exactamente fabricar, por ello recurro a su experiencia para que me orienten un poco.

Muchas gracias.

Saludos.
Nunca se deja de aprender

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • DsPIC30
Re: Dudas sobre componentes a usar para puente H
« Respuesta #1 en: 21 de Abril de 2015, 15:51:13 »
Yo te recomendaría que en vez de fabricartelo te compres un integrado, donde ya esta hecho y por lo general no vas a tener problemas de nada, un ejemplo con muchísimos ejemplos por internet de circuitos, es el l298. Lo tienes en encapsulado through hole o en smd, y ST te manda muestras gratuitas, en concreto del through hole.

O lo que quieres es fabricartelo tu por el simple hecho de aprender?

Desconectado thegame

• PIC18
    • Mcu Tronics
« Respuesta #2 en: 21 de Abril de 2015, 16:04:40 »
Claro esa es una opción que considere, pero la vdd me gustaría fabricarlo para aprender, he visto que los IGBT's al igual que los MOSFET son buena opción para realizar lo que quiero, asi como usar reles que me permitan manejar los 10Amp que deseo, aunque me inclino mas a aprender a diseñarlo o calcularlo con elementos como los MOSFET's o IGBT's.

estoy investigando sobre ellos haber como me queda.

gracias juaperser1

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #3 en: 21 de Abril de 2015, 16:10:53 »
Si es para aprender perfecto, me parece muy bien, yo te recomiendo MOSFET, la verdad es que yo no lo haria con reles, lo descartaría. Te recomiendo que pintes tu circuito con componentes genéricos poniendo los datos que tienes, como el control o la fuente de alimentación, en tu caso 24 voltios no? Y lo que quieres conseguir la intensidad potencia etc y lo vemos entre todos con tus dudas.

Desconectado sander

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #4 en: 21 de Abril de 2015, 16:38:38 »
Alguna vez yo utilize el IRFZ48N(MOSFET TIPO N) y IRF4905(MOSFET tipo P), para hacer un puente H que manejaba un motor de silla de ruedas, para su aplicacion irian bien, recuerde que al arrancar los motores consumen mucha corriente.

Saludos
La electrónica es el arte de manipular señales eléctricas que transportan información
Jan Davidse

Visita mi blog
Visita mi canal de youtube

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #5 en: 21 de Abril de 2015, 16:54:12 »
  Alguna vez yo utilize el IRFZ48N(MOSFET TIPO N) y IRF4905(MOSFET tipo P), para hacer un puente H que manejaba un motor de silla de ruedas, para su aplicacion irian bien, recuerde que al arrancar los motores consumen mucha corriente.

Saludos

Eso es cierto el motor al arrancar dará un pico de corriente que debes tener en cuenta, si tus motores tienen un consumo nominal de 6,5 amperios  al arranque consumirá mucho mas, por lo general esto dura muy poco, pero debes buscar tus transistores para que no se degraden con el pico.

Desconectado thegame

• PIC18
    • Mcu Tronics
« Respuesta #6 en: 21 de Abril de 2015, 17:59:03 »
Ok, perfecto, e estado investigando y por lo que he visto hasta ahora, los MOSFETS son buena opcion, lo de los reles tienes razon juaperser1, mala idea, no porque no funcione si no porque tiene muchas desventajas segun veo comparado con los MOSFET.

Ahora, segun veo en muchos lugares, los MOSFETS requieren de un circuito de activacion o driver gate, es por eso que es mas complejo su uso, a menos que se use un chip que haga ese trabajo.

He visto ya muchos MOSFETS pero no acabo por decidirme sander, esos que tu mencionas los he visto en muchos sitios, pero creo que primero debere investigar como calcular el pico de corriente al arranque para asi dimensionar el MOSFET y no tirarme como el borras a comprar el que sea  :? :?

Seguire leyendo y cuando tenga un esquematico lo posteo para ver que opinan.

Muchisimas gracias

Desconectado thegame

• PIC18
    • Mcu Tronics
« Respuesta #7 en: 21 de Abril de 2015, 19:07:32 »
o vaya si que hay muchisima informacion para procesar..... encontré este archivo que tiene muy buena información pongo el link por si a alguien le sirve:

http://morfeo.depeca.uah.es/wwwnueva/docencia/ITI-EI/cep/puenteh.pdf

en ese documento no veo que menciones el MOSFET canal P, solo N. y de echo he visto que se pueden armar solo con MOSFET's canal N, que es mejor desde su punto de vista??? solo canal N o combinacion N y P??

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #8 en: 21 de Abril de 2015, 19:32:18 »
A mi me gusta combinarlos, pero usando solo N debe de funcionar de la misma forma, pero si los combinas tienes los transistores polarizados de la misma manera, por ejemplo si lo haces con transistores BJT (para que se vea un poco mas claro) si los combinas, el colector de los tipo NPN y PNP son los que van a la salida (el drenador en los mosfet), sin embargo si utilizas solo NPN, tendrás que poner inevitablemente la salida de 2 transistores en el emisor.

Yo particularmente lo veo mejor combinado.
« Última modificación: 21 de Abril de 2015, 19:36:25 por juaperser1 »

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #9 en: 21 de Abril de 2015, 23:20:02 »
Hola a todos!!

Por que descartar tan lisa y llanamente el uso de relay? Un puente H usando relay y mosfet es mucho más confiable que uno que solo usa mosfet, aparte de mucho más sencillo y económico.
Por lo que pueden ver tiene muchas ventajas y pocas desventajas....

Creo que para opinar poseen muy pocos datos  :?

Al usar un puente H es obvio que lo que se quiere es controlar el sentido de giro del motor, pero más allá de esto, también se quiere controlar la velocidad/potencia del motor?

Por otro lado 24V 100W corriente nominal de 6.5A, pues los cálculos no me cierran  :?
Y eso de calcular la corriente de pico en el arranque? Pues diría que es casi imposible, ya que variará de acuerdo a un montón de factores, carga, inercia de la misma, capacidad de corriente de la fuente, calibre de los cables, tipo de circuito de control, etc, hasta incluso de la temperatura ambiente  :D
Más fácil medirlo y tirarle un porcentaje más de seguridad. Pero desde ya te lo garantizo, con cualquier mosfet igual o superior a un IRFZ44 es más que suficiente (cansado de verlo todos los días)

Aparte de todo esto que antes menciono, pues este tema ya fue ampliamente "charlado" en este lick:

http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=43565.0

Por lo tanto te recomendaría leas esos post y por mayores dudas, pues puedes postear en este y te serán respodidas

Un saludo.

Atte. CARLOS.

Pda,  juaperser1, perdona que te contradiga  ;-) te juro que no es a drede  :D  :D
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado sander

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #10 en: 21 de Abril de 2015, 23:32:33 »
Tengo entendido que no es facil encontrar MOSFET tip P en corrientes elevadas, hay mas desarrollo en MOSFET tipo N, por eso se prefiere su uso en los puentes H. La corriente que usted requiere no es muy elevada, asi que podria utilizar un MOSFET tipo P para la parte superior del puente, es mas facil de activar, para activar MOSFET tipo N en la parte superior del puente necesita usar un elevador de voltaje.

Saludos
La electrónica es el arte de manipular señales eléctricas que transportan información
Jan Davidse

Visita mi blog
Visita mi canal de youtube

Desconectado cristian_elect

• PIC18
« Respuesta #11 en: 21 de Abril de 2015, 23:43:44 »
Qué tipo de motor es, si es con imán permanente se le puede frenar antes que cambie de giro. Un puente H con mosfet IRFZ48N con 2 driver IR2110 o IR2101 son los más comunes mas resistencias en serie con el motor para censar la corriente y auto regular el PWM. Estas resistencias pueden ser de 10mOhm.

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #12 en: 22 de Abril de 2015, 06:01:57 »
Pda,  juaperser1, perdona que te contradiga  wink te juro que no es a drede  lol  lol

Jaja no te preocupes, sin embargo creo que no me he explicado bien, la razon por la que yo intento siempre descartar los reles no es por que no sirvan es por lo siguiente:

-Los reles ocupan mucho espacio en el pcb
-suelen ser caros, ya que no me gusta comprar los chinos esos que son malisimos
-hacen ruido
- si el numero de conmutaciones es alto se degradan muy rapido
-por lo menos aqui en españa, supongo k en otros sitios sera diferente o parecido si no igual, para trabajar en algunas atmosferas como por ejemplo la explosiva, te exigen que el rele cumpla una normativa y unas caracteristicas que hacen que sea mas caro, por ejemplo los de automocion.

Hay veces que no queda mas remedio, o es claramente mejor usar un rele, pero por lo general intento descartarlo.

aunque tambien es cierto que los reles tienen otras ventajas que no consigue ningun otro dispositivo, basicamenre es un interruptor perfecto sin caida de tension.

Desconectado Picuino

• Moderador Local
  • DsPIC33
    • Picuino
« Respuesta #13 en: 22 de Abril de 2015, 06:35:20 »
Antes de plantearse el puente, habría que decidir algunas cosas:

1 - ¿Cuántos cuadrantes se van a utilizar? (Hay 4)
      Acelerar giro a derecha
      Frenar giro a derecha
      Acelerar giro a izquierda
      Frenar giro a izquierda

2 - ¿Qué corriente de arranque o sobrecorriente se desea?

3 - ¿Qué control va a tener el puente?
      Lazo abierto.
      Medición de corriente.
      Lazo cerrado para limitación de corriente.
      Medición de Back-emf.
      Lazo cerrado para control de velocidad.

Saludos.

Desconectado Picuino

• Moderador Local
  • DsPIC33
    • Picuino
« Respuesta #14 en: 22 de Abril de 2015, 06:45:10 »
Con respecto a los relés, un relé puede sustituir a 2 mosfet de los 4 que tiene un puente en H.

Por mi parte, prefiero utilizar mosfet. Expongo mis razones (pueden ser discutibles, por supuesto)

Si quieres controlar un  motor a velocidades lentas (por ejemplo mantener el motor parado en una posición)
necesitas conmutar rápido entre los 4 cuadrantes y la opción de relé no es buena.

También hay que tener en cuenta que los mosfets son en general más pequeños y baratos que un relé equivalente.

Los relés en corriente continua con cargas inductivas (motores) tienen un desgaste importante por las chispas que se producen en el corte de corriente.

A favor de los relés, son más sencillos de manejar y más robustos ante sobrecargas.

Saludos.