Autor Tema: Voltímetro de CC con PIC, es posible???  (Leído 4179 veces)

Desconectado alexander600

• PIC10
  • *
Voltímetro de CC con PIC, es posible???
« en: 22 de Abril de 2015, 10:24:06 »
Buenas a todos los usuarios del Foro!

Les comento que estoy encarando un proyecto de armar un voltímetro de CC con PIC 16F877A, mostrando la tensión medida en un display de 2x16.

Estuve buscando información en Internet sobre voltímetros con PIC y he encontrado mucha. Pero no referido a lo que quiero encarar. Necesito que mi voltímetro pueda medir 120Vcc. Es posible o factible lo que tengo en mente? Encontré este link (http://www.kemisa.es/circuito_voltimetro_digital_pic_16f873a.php) donde explica bastante bien como hacer mi proyecto. Pero solo mide hasta 99.9Vcc. Yo necesito medir un poco mas arriba. Por lo menos, hasta 120Vcc

Toda ayuda que me puedan brindar, será muy agradecida. Desde ya, muchas gracias a todos. Saludos desde Mendoza.

Alejandro.

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
Re: Voltímetro de CC con PIC, es posible???
« Respuesta #1 en: 22 de Abril de 2015, 10:53:05 »
Todo se puede incluso si quisieras modificar eso solamente deberias modificar la tension de RA3 y ya funcionaria exactamente igual para lo tuyo.
(Suponiendo que se pueda poner una entrada de 1.2v como hizo ese sin leer antes el datasheet, ya que el minimo para ese PIC es de 2V entre Vref+ y Vref- y el minimo Vref+ es 2.5V)

Existen ciertos temas, como que hay un valor MINIMO de Vref que no permitirian ese circuito funcione "correctamente" o al menos los 10bits no representan realmente lo que deben.

La otra es la exactitud y la precision. si vos queres que se realmente detecte un cambio de 0.1V entonces tendrias un problema haciendolo de esa forma. ya que por mas que uses un maximo de 5V como entrada de referencia (y maximo 120V a medir), en 10 bits tendrias

5V/1024 = 4.88e-3
si multiplico por 24 que es la relacion de 120/5
Me daria que cada bit del ADC representa 0.11V

A esto le sumas errores, desviaciones de temperatura y nunca vas a poder determinar a 0.1V

Pero si a vos no te interesa por ejemplo que tengas un valor de 50.2 o 50.4 entonces haria que esos 120v ( en realidad un poco mas 130V si es que queres llegar a medir 120V) sean 5V en la entrada del PIC. Luego de ahi una formula y listo, voltaje para mandar al LCD  
« Última modificación: 22 de Abril de 2015, 10:57:37 por KILLERJC »

Desconectado gummie1000

• PIC10
  • *
« Respuesta #2 en: 05 de Mayo de 2015, 14:49:12 »
Hola puedes aplicar un divisor de tension a la entrada de referencia de voltaje, es decir escalas el valor de 120v al los parametros aceptados por el pic y una ves leido el parametro lo multiplicas por la escala que hiciste con el divisor y en tu display vualá tienes el voltaje de entrada!!
Saludos.... SAAB

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #3 en: 05 de Mayo de 2015, 20:19:26 »
Hola gummie1000, creo que te as expresado mal.

Hola puedes aplicar un divisor de tension a la entrada de referencia de voltaje, es decir escalas el valor de 120v al los parametros aceptados por el pic y una ves leido el parametro lo multiplicas por la escala que hiciste con el divisor y en tu display vualá tienes el voltaje de entrada!!

La referencia de tensión debe de ser fija, lo más estable posible y de un valor conocido...

La tensión que se consigue por medio de un divisor resistivo, debes aplicarla a un boffer realizado con un amplificador operacional, y luego a algunas de las entradas al conversor analógico digital.

No es posible aplicar la tensión directo del divisor resistivo, porque la intensidad entregada por este es muy baja como para poder excitar correctamente la entrada del conversor A/D.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado jansuini

• Moderadores
  • PIC24F
« Respuesta #4 en: 10 de Mayo de 2015, 12:23:01 »
Hola:
Una pregunta: el voltimetro es por interés de aprendizaje o realmente para algún uso? parece que fuese para medir tensión de un cargador de baterias...
Te comento que si es para algún uso particular ,yo compré esta semana unos voltímetros que ya vienen para montar ,osea con todo resuelto , por $80 .-
Solo tenés que calar el lugar donde montarlo y ponerle una fuente de 9volt ,mide hasta 199,9 volt.-
Los compré en bs.as. ,en electronicash.-
Sds.
Jorge

anything