Autor Tema: Amplificador bidireccional para rf?  (Leído 3959 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado IngRandall

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 383
Amplificador bidireccional para rf?
« en: 24 de Abril de 2015, 11:47:28 »
Hola amigos del foro, actualmente estamos trabajando con módulos SIM900 y SIM5320, pero en algunos lugares la señal es demasiado baja y por eso hemos pensando en aplicar un amplificador de señal de doble vía, osea que amplifica la señal de entrada y la de salida, hemos estado buscando información pero al parecer no esta tan fácil como parece, quisiera saber si alguno de ustedes ha diseñado o implementado esta solución, para que no de una guía de que podemos hacer, gracias.

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: Amplificador bidireccional para rf?
« Respuesta #1 en: 24 de Abril de 2015, 19:58:02 »
Hola IngRandall, ya te puedo ir diciendo que no está al alcance del aficionado construir un amplificador para ese tipo de señales, y no por la señal en sí, si no que por la frecuencia a las cuales trabajan, ese mínimo de 900 MHz te diría que está fuera del "humano" promedio poder trabajarlo, ni hablar de 2.7 GHz  :?

Yo te recomendaría que trabajes con las antenas, direccionalidad, ganancia. etc. Ya trabajar con las antenas es muy difícil, pero mucho más fácil que hacerlo con las señales de esas frecuencias.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado nico

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 180
Re: Amplificador bidireccional para rf?
« Respuesta #2 en: 25 de Abril de 2015, 07:50:40 »
Buenas, es verdad, realizar amplificadores y sobre todo receptores en esas bandas no es cosa simple. Hace un par de años atras colocamos en varios campos alejados de la localidad y sin cobertura unos extendedores de señal de celular, los mismos contaban con una antena yagi de 13 o 17 elementos direccional apuntando a la BTS de la localidad montada sobre un mastil a 25 mts de altura y una antena local omnidireccional que proveía de señal a los usuarios del campo(unos 80 mts a la redonda del equipo al aire libre).
Lo bueno es que ya tienen el multiplexor incorporado para el doble via, por lo tanto son dos cables solo los que colocas, el de la antena yagi y el de la omnidireccional.

Entiendo que podrias colocar este equipo cercano al tuyo donde este alojado el sim900
Funcionaban muy bien.
No recuerdo la marca del equipo pero hay muchos de estos en internet como cell extender, etc...

Saludos.
Nico.

Desconectado IngRandall

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 383
Re: Amplificador bidireccional para rf?
« Respuesta #3 en: 25 de Abril de 2015, 10:16:42 »
Hola IngRandall, ya te puedo ir diciendo que no está al alcance del aficionado construir un amplificador para ese tipo de señales, y no por la señal en sí, si no que por la frecuencia a las cuales trabajan, ese mínimo de 900 MHz te diría que está fuera del "humano" promedio poder trabajarlo, ni hablar de 2.7 GHz  :?

Yo te recomendaría que trabajes con las antenas, direccionalidad, ganancia. etc. Ya trabajar con las antenas es muy difícil, pero mucho más fácil que hacerlo con las señales de esas frecuencias.

Un saludo.

Atte. CARLOS.



Hola, decir aficionado es algo insultante en cualquier carrera y mas si no conoces a la persona con la que estas hablando, deberías aprender a medir tus palabras, de todas maneras gracias por tu comentarios.

Buenas, es verdad, realizar amplificadores y sobre todo receptores en esas bandas no es cosa simple. Hace un par de años atras colocamos en varios campos alejados de la localidad y sin cobertura unos extendedores de señal de celular, los mismos contaban con una antena yagi de 13 o 17 elementos direccional apuntando a la BTS de la localidad montada sobre un mastil a 25 mts de altura y una antena local omnidireccional que proveía de señal a los usuarios del campo(unos 80 mts a la redonda del equipo al aire libre).
Lo bueno es que ya tienen el multiplexor incorporado para el doble via, por lo tanto son dos cables solo los que colocas, el de la antena yagi y el de la omnidireccional.

Entiendo que podrias colocar este equipo cercano al tuyo donde este alojado el sim900
Funcionaban muy bien.
No recuerdo la marca del equipo pero hay muchos de estos en internet como cell extender, etc...

Saludos.
Nico.

Nuestra primera idea es no utilizar este tipo de antenas por que se nos incrementa mucho el costo del equipo, con un amplificador creo que puede estar alrededor de los US$15.00 mandando a hacer el montaje y circuito impreso en China, de todas maneras gracias por la ayuda, pronto mostrare la primera versión.

Desconectado KILLERJC

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8242
Re: Amplificador bidireccional para rf?
« Respuesta #4 en: 25 de Abril de 2015, 11:45:11 »
Hola, decir aficionado es algo insultante en cualquier carrera y mas si no conoces a la persona con la que estas hablando, deberías aprender a medir tus palabras, de todas maneras gracias por tu comentarios.

Creo que leiste mal, o realmente lo leiste con otra intencion, aca nadie ataca a nadie. Yo estoy ahi de terminar ingenieria electronica y tambien me parece que armar un amplificador de 2.7 Ghz puede ser barato pero tiene o deberia tener bastante razonamientos tecnicos por detras (para hacer algo realmente bueno), y es ahi donde va lo que dice Chaly. Pero no es para tomarlo a mal.
Ademas que no tiene sentido ir con mala "intencion" y no has hecho nada malo para ganarte ese trato.

Es mas me gustaria ver la construccion y la teoria (lineas de transmision, impedancias, el por que del layout, etc) de un amplificador de esa frecuencia.

Encontre esto, que puede o no servir para lo que necesitas:
http://www.ti.com/lit/ds/symlink/trf1123.pdf
« Última modificación: 25 de Abril de 2015, 11:52:47 por KILLERJC »

Desconectado juaperser1

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2976
Re: Amplificador bidireccional para rf?
« Respuesta #5 en: 25 de Abril de 2015, 12:05:46 »
Citar
Es mas me gustaria ver la construccion y la teoria (lineas de transmision, impedancias, el por que del layout, etc) de un amplificador de esa frecuencia.
 

Yo también te digo que no es nada fácil construir algo de 2,4GHz no me voy a meter en las señales por que no se de WiFi, pero si de rutado, y para el diseño digital de alta velocidad es muy muy complicado, control de impedancias, diferential pair, lenght tuning... es un mundo que lleva años aprender solo para el rutado y las placas son caras xk obligatoriamente deben ser multicapa, nada de doble cara lo mas normal son 8 o mas.


Quizá si necesitáis algo de esas características, os recomiendo que intentéis buscar un proveedor que os lo suministre ya hecho u OS lo fabrique si lo vais a hacer en grandes cantidades.

Independientemente de si sois expertos en señales WiFi routado y técnicas de adquisición y procesado digital de señales (3 mundos que lleva años poder expecializarse) para fabricar eso vais a tener un tiempo de desarrollo enorme, tanto en tiempo como en inversión de dinero.
Visita mi canal para aprender sobre electrónica y programación:

https://www.youtube.com/channel/UCxOYHcAMLCVEtZEvGgPQ6Vw

Desconectado KILLERJC

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8242
Re: Amplificador bidireccional para rf?
« Respuesta #6 en: 25 de Abril de 2015, 12:36:34 »
Aca encontre otro:
http://www.nxp.com/documents/application_note/AN10933.pdf

Ademas ahora que lo pienso todo lo que se necesita para probarlo, testearlo, etc

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: Amplificador bidireccional para rf?
« Respuesta #7 en: 26 de Abril de 2015, 01:13:12 »
Hola IngRandall, si las iniciales "Ing" pertenecen a la palabra "Ingeniero" pues solo puedo deducir 2 cosas: O el título te queda muy grande o la usas de puro agrandado y creído que eres. Y si alguien, quien no te conoce, te dice aficionado y tu realmente eres ingeniero. Te sientes disminuido, menospreciado? Que, tenes miedo que se te caiga el título?

Si realmente fueras ingeniero, pues no haría falta que un aficionado como yo te dijese que no puedes amplificar algo que no tienes, si la señal llaga tan débil que el receptor no la detecta. Crees que tú, con un sencillo amplificador podrás lograr lo que seguro muchos ingenieros expertos en el tema no pudieron conseguir? Lo único que amplificarás en la recepción será ruido. Le quedó claro al ingeniero?

Si eres un ingeniero deberías de saber que eso no es nada sencillo y por como preguntas las cosas pareces un aficionado, por lo tanto y a pesar que no e tenido la intensión de ofender a nadie, si no te gusta esa palabra, pues as las cosas tu mismo y no preguntes es un foro, donde la gran mayoría de los participantes somos aficionados, OK?

Lee nuevamente el mensaje por mí creado anteriormente y verás que no tengo nada en contra de tú persona, y en ningún momento te e puesto algún "calificativo" ni nada que se le asemeje, yo solo hable en lineas generales. Ahora si tu eres un resentido, no es mi problema y no debes de agarrártela con el que está contestando una pregunta que tu mismo has realizado.

Controla tu ímpetu si quieres participar en un foro, OK?

Espero que mejores.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

« Última modificación: 26 de Abril de 2015, 01:26:49 por Chaly29 »
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.