Autor Tema: Que señal es mas idonea en un microfono MEMS digital?  (Leído 1118 veces)

Desconectado elgarbe

• Moderadores
  • PIC24H
Que señal es mas idonea en un microfono MEMS digital?
« en: 03 de Mayo de 2015, 09:52:25 »
Hola, QUIERO utilizar un micrófono MEMS digital y necesito llevar la señal unos 40cm por un cable. Los micrófonos pueden ser I2S o PDM. Por lo que estuve leyendo en PDM la señal es la salida del ADC sigmadelta y esta en el orden de los 3MHz. Tambien vi que con un buffer se puede mejorar la señal y llevarla esa distancia.
Pero I2S, que trabaja en el orden del MHz nunca vi que nadie la halla usado para transportar mas de un PCB a otro. Alguien tiene experiencia en esto?

saludos!
-
Leonardo Garberoglio

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
Re: Que señal es mas idonea en un microfono MEMS digital?
« Respuesta #1 en: 03 de Mayo de 2015, 13:36:35 »
No creo que exista problema con ninguna.

Ambas tienen salidas digitales I2C o PDM, es decir 0 o 1, lo cual lo hace mas simple de recuperar ante el ruido. ya que tendrias que discriminar entre un 0 o un 1, creo que lo que te limitaria es que te queda mas comodo de usar o interpretar.
En I2S no se si realmente se puede hacer con I2C
Y en PDM para pasarlo a analogico con un filtro pasa bajo o para interpretarlo con el micro en digital solo se me ocurre un filtro digital.

Lei que la frecuencia del I2S depende de la frecuencia de sampleo de la señal, asi que eso ya dependeria del microfono.
Como todo bus, deberia respetarse los voltajes y las capacidades. Aunque no se exactametne los valores que puede llegar.
« Última modificación: 03 de Mayo de 2015, 13:42:09 por KILLERJC »

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #2 en: 03 de Mayo de 2015, 14:37:48 »
Hola elgarbe, recién me entero de estos micrófono MEMS, valla novedad, lamento no poder ser de ayuda.

Ahora, que ventajas obtienes tú del uso de este tipo de micrófonos?

Un saludo.

Atte. CARLOS.
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado elgarbe

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #3 en: 03 de Mayo de 2015, 17:36:12 »
No creo que exista problema con ninguna.

Ambas tienen salidas digitales I2C o PDM, es decir 0 o 1, lo cual lo hace mas simple de recuperar ante el ruido. ya que tendrias que discriminar entre un 0 o un 1, creo que lo que te limitaria es que te queda mas comodo de usar o interpretar.
En I2S no se si realmente se puede hacer con I2C
Y en PDM para pasarlo a analogico con un filtro pasa bajo o para interpretarlo con el micro en digital solo se me ocurre un filtro digital.

Lei que la frecuencia del I2S depende de la frecuencia de sampleo de la señal, asi que eso ya dependeria del microfono.
Como todo bus, deberia respetarse los voltajes y las capacidades. Aunque no se exactametne los valores que puede llegar.

Claro, son digitales, pero a 1MHz una y a 3MHz la otra no sé si las puedo enviar por cualquier cable. Es como el I2C, el cual no está pensado para transmitirse a distancia, sino dentro de un mismo PCB.... Lo que no sé es si las señales I2S y PDM podrán recorrer distancia en un cable mas o menos común o no. Como convertir PDM a analógico ya lo tengo resuelto con un CODEC...
Leí que I2S esta pensado para transmitir audio a muy corta distancia, dentro de un mismo PCB... de PDM no he encontrado mucho...

sds.
-
Leonardo Garberoglio

Desconectado elgarbe

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #4 en: 03 de Mayo de 2015, 17:44:42 »
Hola elgarbe, recién me entero de estos micrófono MEMS, valla novedad, lamento no poder ser de ayuda.

Ahora, que ventajas obtienes tú del uso de este tipo de micrófonos?

Un saludo.

Atte. CARLOS.

Carlos, son muy nuevos, si.
El tema es que estamos diseñando un instrumento para test de audición en bebés. Entonces hay una probeta que debe contener 2 parlantes y un micrófono. Los parlantes son "comunes", miniatura, pero comunes. Pero en micrófonos estoy viendo que ya estan los MEMS. Analógicos y digitales. Lo que te da que sean MEMS es la repetibilidad de la respuesta entre distintos micrófonos del mismo modelo, todos responden exactamente igaual, cosa que no pasa con los mic comunes. Por otra parte la respuesta en frecuencia en los digitales es una recta constante, responde igual a cualquier frecuencia. La sensibilidad es bastante mayor tambien, en cualquier mems que en los comunes, pero en los digitales más. Por otra parte, como ya incluyen el ADC y un encoder, puedo salir con señal digital e ingresar directo al micro o a un audio codec.

El tema es que por lo que estoy leyendo, el I2S no esta pensado para ser transmitido por cables. En el caso de PDM vi que dicen que se puede y en el peor de los casos hay que poner algún buffer para reacondicionar la señal y tener en cuenta la terminacion de las líneas. El tema es que las ventajas que me aporte no sean menos que los problemas que me traerá...

Entonces el tema era si alguien conoce o a visto alguna aplicacion donde se transmita audio en PDM o en I2S por un cable mas o menos comun por unos 40-50 cms.

Que se utiliza para transmitir señales digitales a cierta distancia? digo, el SPI tampoco sirve, no? deben ser señales diferenciales para que se puedan transmitir sin problemas?

Saludos!
-
Leonardo Garberoglio

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #5 en: 03 de Mayo de 2015, 22:08:41 »
Hola elgarbe, desde ya te digo, que para cierta distancia y esas frecuencias pues de seguro con cables apantallados o sea con malla, el problema de esas frecuencias es las grandes interferencias que encontrarás, como por ejemplo las emisoras de AM, rondan esas frecuencias y tiene muuuuuuucha potencia para poder interferir en cualquier lado.

Las señales digitales a esas frecuencias por lo general son enviadas de manera balanceada o por corriente (clásico 4-20mA). En unas de esas, la salida del micrófono puedes acoplarla a un SN75176 convirtiéndola en balanceada y transmitir como si fuera un RS485, en el receptor lo opuesto y listo. Con esto podrías llegarlo a transmitir muy lejos de ser necesario.

Por supuesto no es lo optimo, pero puede llegarte a funcionar, deberías de probarlo.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.