Autor Tema: consulta por programacion  (Leído 2775 veces)

Desconectado jailo2009

• PIC10
  • *
consulta por programacion
« en: 03 de Mayo de 2015, 20:19:23 »
hola a todos, soy aficionado a electronica y me gustaria aprender a programar pic, por lo menos a realizar proyectos simples. la pregunta es si uno no tuvo nunca programcion de ningun tipo, se puede aprender con algun programa sensillo para principiantes,cual es el mas recomendado,,, gracias...saludos

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
Re: consulta por programacion
« Respuesta #1 en: 05 de Mayo de 2015, 01:17:23 »
Creo que deberias abordar las 2 cosas por separado. Y tambien decidirte que lenguaje vas a usar.

Una es aprender sobre los PICs, podes saber programacion pero si o si tambien tenes que saber como se usan los modulos, registros a configurar, etc. Eso normalmente esta en los datasheets
El PIC mas famoso es el PIC16F84 y que fue usado por muchos para aprender, por que realmente no tiene NADA, tiene cosas muy basicas, aunque por el costo del micro conviene otro con mas cosas.
Menciono que tambien que tener un programador para los PICs

Por otro lado la programacion, en si es simple, ya que normalmente es secuencial, 1ra instruccion -> 2da -> 3ra -> 4ta -> Vuelvo a la 1ra
Y aqui es donde entra los lenguajes.

ASM, assembler es lo mas cercano al micro, las instrucciones la vas a encontrar en el datasheet del PIC, este requiere que sepas BIEN el micro para poder usarlo y te vas a manejar con bytes/bits. Pero para hacer algo simple te lleva un BUEN tiempo es la principal desventaja de este lenguaje, pero las ventajas serian sacarle el mayor provecho al micro ( en velocidad/memoria )

C, es el lenguaje que casi todos los fabricantes estan usando ahora, hay distintos compiladores como XC ( de microchip) , CCS, mikro C, etc. Normalmente traen librerias que te abstraen de tener que cambiar registro por registro las cosas, y con una funcion hacer cosas que te llevarian varias lineas en ASM. Ventaja: Gran ahorro de tiempo y portabilidad de funciones, Desventajas: No tantas pero si un poco mas de memoria y no saber cuantas lineas va a ocupar por el tema de la ejecucion.

Hay otros programas como Nibble que te permiten hacer los programas con diagramas de flujo, pero realmente creo que es para complicarse, al menos de MI punto de vista.
Tambien hay algunos que programan en BASIC y no me parece ya que si en algun momento se les ocurre no actualizar mas su compilador quedas con versiones obsoletas.

Asi que lo podes encarar por 2 lados.

Aprender de cada uno, aunque sea el minimo.
O meterte de lleno con ambos, tutoriales de programacion hay bastantes, podes buscar un tutorial de C y ver ejemplos sencillos de los PICs para que veas que esta ocurriendo.
A mi me enseñaron primero con diagramas de flujo y luego me metieron de lleno a ASM, pasando ese diagrama a lineas de codigo. Pero eso exige aunque sea un minimo de conocimiento de las instrucciones/funcionamiento del micro.

Pero recorda siempre comenzar con ejemplos MUY sencillos, vas a ver que prender un led puede no ser TAN facil al comienzo como parece
« Última modificación: 05 de Mayo de 2015, 03:08:41 por KILLERJC »

Desconectado gummie1000

• PIC10
  • *
Re: consulta por programacion
« Respuesta #2 en: 05 de Mayo de 2015, 14:44:40 »
Hola!! bienvenido al mundo de la electronica puedes empezar con el famoso programa de prender y apagar un led y posterior ir cambiendo la frecuencia y asi poco a poco ir incrementando lineas de codigo para hacer "mas complejo" tu programa :o
Saludos.... SAAB