Autor Tema: Consulta fuente capacitiva en senoidal modificada.  (Leído 3773 veces)

Desconectado nestoriano

• PIC10
  • *
Consulta fuente capacitiva en senoidal modificada.
« en: 16 de Mayo de 2015, 16:32:51 »
Hola.
Quería consultarles sobre un problema que estoy teniendo con la fuente de una campana extractora (la que va arriba de las cocinas), que cuando esta enchufada a 220v de linea funciona perfecto, pero cuando conecto la casa a un inversor de 220v, recalienta una resistencia de la fuente capacitiva de la campana. El resto de los electrodomésticos funciona sin problemas. Tensión y frecuencia OK.

La fuente lleva:

Resistencia de 150ohm 3W y capacitor de 470nf en serie en la linea.
4 cables, 2 de 220v directo, una para lampara y otra para motor.
1 Capacitor de 100nf conectado a 220v (???).
2 triacs y un relay.
Regulador 79l05.
Microcontrolador.

La primera fuente explotó tras algunas horas de uso pero me lo cambiaron sin problemas. Se había quemado la resistencia de 150ohm y el capacitor de 100nf que esta casi pegado a la resistencia.

He vuelto a hacer la prueba enchufándolo al inversor por algunos minutos y la resistencia de 150ohm se había recalentado.

Alguien sabe porque ocurre esto y como se podría solucionar?

Gracias.

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
Re: Consulta fuente capacitiva en senoidal modificada.
« Respuesta #1 en: 16 de Mayo de 2015, 17:26:54 »
Hola nestoriano, lo más probable es que sea porque normalmente los inversores no entregan una señal alterna, si no una cuadrada.
El problema de una señal cuadrada atacando una fuente capacitiva es que una señal de este tipo no es pura, o sea, posee muchas armónicas y estas armónicas son de frecuencia mayores a la de la red, al ser de frecuencias mayores de 50/60 Hz el capacitor tiene mucha menor impedancia de la que tiene cuando funciona con 50/60Hz puros, y al tener menor impedancia pues la resistencia debe "comerse" la potencia que no disipa el condensador (que es realmente mucha) y es por esto que termina recalentando y quemándose.

Por lo menos, eso creo yo  ;-)

Solución?
1) Reemplaza la fuente capacitiva por una fuente con transformador de las normales, con una fuente que entregue entre 8 y 12 Vcc sería suficiente, también por seguridad deberías de reemplazar el 79L05 por un 7905.

2) Construir una fuente completamente resistiva, o sea eliminar el condensador y reemplazarlo por una resistencia de valor y potencia adecuados que deberás de calcular muy correctamente, esta resistencia calentará bastante, por lo que va a ser de una potencia y tamaño considerables.

3) Usar un inversor de señal senoidal, que siempre es lo más correcto.

Más allá de lo anterior, ten cuidado ya que algunas heladeras y algunos lavarropas también tienen fuentes capacitivas que podrás quemar colocándolos a un inversor de señal cuadrada.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado nestoriano

• PIC10
  • *
« Respuesta #2 en: 16 de Mayo de 2015, 19:24:06 »
Hola Carlos.

Tengo un par de linternas de leds con batería recargables que van directo a 220v. Esos se cargan con este tipo de fuentes y nunca he tenido problemas.

Había pensado en cambiar la resistencia de 150ohm 3w por algo como de 150ohm 10w, pero seguiria sin saber el origen del recalentamiento.

Creo que el problema podría ser el circuito del triac.
Si un dimmer esta diseñado para "cortar" la senoidal, no me puedo imaginar como lo haría en una senoidal modificada donde la polaridad se invierte en un instante.
Tal vez el problema sea que ese circuito consuma de mas y haga que recaliente la resistencia de linea.

Adjunto 2 muestras de osciloscopio para comparar la salida del inversor con la de la red.

Saludos.

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #3 en: 16 de Mayo de 2015, 23:50:08 »
Hola nestoriano, el circuito dimmer no es el problema, el dimmer solo dejaría de funcionar correctamente (no regularía) o su ajuste sería muy sensible, pero no es el problema del recalentamiento.

Con solo aumentarle la potencia a la resistencia no conseguirás nada, porque también le estas mandando más potencia al regulador de tensión y el modelo que tienes instalado solo soporta 100mA.

Si tienes posibilidad de levantar el circuito de dicha plaquita seguro que será de mucha ayuda, se que no es muy complicado porque las conozco de vista y tienen muy pocos componentes, pero seguro nos podrá aclarar ciertos temas.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado nestoriano

• PIC10
  • *
« Respuesta #4 en: 17 de Mayo de 2015, 09:00:10 »
Gracias por tu interés.

Estaba armando el esquema a partir de la placa pero se me hizo un espanto al ver el regulador de -5v y el puente diodo mezclado con zener. No estoy acostumbrado a trabajar con tensión negativa ni alterna.

Adjunto fotos de la pcb con alguno de sus componentes. Si falta información seguiré intentando armar el esquema. El micro es un HT46R063

Saludos.

Desconectado nestoriano

• PIC10
  • *
« Respuesta #5 en: 17 de Mayo de 2015, 09:01:11 »
Cuantos limites para adjuntar...

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #6 en: 18 de Mayo de 2015, 15:06:33 »
Hola nestoriano, definitivamente no es ni parecida a la plaquita que yo conocía, esta es bastante más compleja.

De todas maneras las fotos no son de gran ayuda, si tú con placa en mano no puedes obtener el esquemático, pues calcula lo que yo puedo llegar hacer desde acá  :?

Un saludo.

Atte. CARLOS.

anything