Buenas
Estoy haciendo un sistema que debe conectarse a buses de comunicaciones, y tenia pensado hacerle la tipica proteccion con diodos como esta:

El problema es que dependiendo del bus al que se conecte puede variar en los niveles de tensión, 1V8, 3V3, 5V etc. Al principio he pensado una conmutacion con transistores mosfer canal p de este estilo:

El problema, aparte de que no estoy muy ducho en los mosfet, es que no se si este sistema va a funcionar.
La idea es que cuando por ejemplo la señal del uC se ponga a 0, el mosfet conduzca colocando la tension de su fuente en el catodo de los diodos superiores, que coincide con el drenador.
La pregunta es si ¿de verdad esto protege?, imaginemos que hemos colocado la tensión 1V8 en los catodos de los diodos, y por el bus llega un pico de tensión positivo superior a 1V8, el diodo entonces comenzara a conducir, y ya que el mosfet no conduce intensidad del Drenador a la fuente, la intensidad ira a masa por la resistencia de 10K (tambien tengo la duda de si pasara por aqui o se metera por los pines del micro por tener menor resistencia

), lo que me pregunto es que ocurre con el transistor cuando la tension en el drenador es superior a la de la fuente? ¿deja el estado de saturación y pasa a corte? y si pasa a corte que ocurre? nunca mas vuelve a encender el transistor mientras la tension del bus no pase a 0?
pensais que seria mejor hacer este circuito con un switch analógico?
y ya que estamos, cual suele ser la caida de tension en un mosfet en saturacion?, en un BJT suele ser de 0,1 voltio, pero creo recordar que los mosfet es menor, creeis que la caida de tension en el transistor podria hacer que el diodo siempre conduzca? yo creo que no, por que sera bastante inferior que la caida de tension que necesita el diodo para entrar en conduccion.
un saludo