Autor Tema: Carga  (Leído 1855 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado javibautista90

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 25
Carga
« en: 30 de Mayo de 2015, 18:00:22 »
Hola como estan??? Escribo porque estoy realizando unproyecto que incluye baterias de litio y en mi casa tengo un monton de baterias de celular. Mi pregunta es si para cargar esas baterias tengo que hacer un circuito de carga o las baterias de cel ya traen este circuito??
  • En el caso que ya tengan incorporado el circuito las debo cargar con tension constante?? o como deberia realizar la carga??
  • En el caso que no tengan el circuito de carga y solo de proteccion que deberia hacer para cargarlas eficientemente sin peligros
Desde ya les agradezco cualquier respuesta. Saludos!!!!

Desconectado juaperser1

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2976
Re: Carga
« Respuesta #1 en: 30 de Mayo de 2015, 18:20:09 »
Hola javibautista desconozco si las baterías de móvil llevan el circuitó dentro, aunque me atrevo a decir que no, en cuánto a cargarlas, no es tan fácil como darle una tensión, ya que se debe tener en cuenta la temperatura, tensión hasta la que debe cargar, intensidad de carga.... etc.

Sin embargo para las baterías de litio existen infinidad de circuitos integrados que te resuelven la papeleta y se encargan de todo lo referente a la carga, desconexión cuando este cargado y todas las cosas, así que si puedes yo te recomendaría que usaras uno de estos integrados.

Un saludo
Visita mi canal para aprender sobre electrónica y programación:

https://www.youtube.com/channel/UCxOYHcAMLCVEtZEvGgPQ6Vw

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: Carga
« Respuesta #2 en: 30 de Mayo de 2015, 21:14:26 »
Hola gente, definitivamente el circuito de carga no esta dentro de la batería, eso es seguro.

Una posibilidad de carga es con una corriente constante del 10% del valor nominal de la batería hasta alcanzar una tensión XXX de acuerdo al tipo de batería.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado AG1

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 105
Re: Carga
« Respuesta #3 en: 30 de Mayo de 2015, 21:46:46 »
Tal vez este módulo, que puedes adquirir desde aproximadamente 1$ , te sirva. Partiendo de 5VDC puedes realizar la carga de una batería de litio de 3,7V. La intensidad de carga de hasta 1000mA la puedes variar cambiando el valor de una resistencia.


Salu2.

Hola como estan??? Escribo porque estoy realizando unproyecto que incluye baterias de litio y en mi casa tengo un monton de baterias de celular. Mi pregunta es si para cargar esas baterias tengo que hacer un circuito de carga o las baterias de cel ya traen este circuito??
  • En el caso que ya tengan incorporado el circuito las debo cargar con tension constante?? o como deberia realizar la carga??
  • En el caso que no tengan el circuito de carga y solo de proteccion que deberia hacer para cargarlas eficientemente sin peligros
Desde ya les agradezco cualquier respuesta. Saludos!!!!

Desconectado AKENAFAB

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3227
Re: Carga
« Respuesta #4 en: 31 de Mayo de 2015, 00:59:30 »
Lo mismo que AG1

Revisa los integrados "MCP73831/2"

http://ww1.microchip.com/downloads/en/DeviceDoc/20001984g.pdf

Hay varios voltajes de salida : 4.20V, 4.35V, 4.40V, 4.50V , revisa el que se ajuste a tus necesidades.

Saludos!

Desconectado cristian_elect

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 453
Re: Carga
« Respuesta #5 en: 31 de Mayo de 2015, 02:22:23 »
Tengo varias baterías de litio de celular  tiene un circuito de protección de carga y descarga de tensiones fuera de límite de la batería para cargarlos me funciono una diodo (0.7V) en serie mas una resistencia de unos cuantos ohm  alimentado con 5Vdc y funciona bien además ese circuito lo vi en los cargadores portátiles. Ese el metodo mas economico.

Desconectado javibautista90

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 25
Re: Carga
« Respuesta #6 en: 31 de Mayo de 2015, 04:37:17 »
Hola javibautista desconozco si las baterías de móvil llevan el circuitó dentro, aunque me atrevo a decir que no, en cuánto a cargarlas, no es tan fácil como darle una tensión, ya que se debe tener en cuenta la temperatura, tensión hasta la que debe cargar, intensidad de carga.... etc.

Sin embargo para las baterías de litio existen infinidad de circuitos integrados que te resuelven la papeleta y se encargan de todo lo referente a la carga, desconexión cuando este cargado y todas las cosas, así que si puedes yo te recomendaría que usaras uno de estos integrados.

Un saludo

Gracias por tu respuesta!! Si casi todas las baterias que se comercializan de litio tienen un circuito de protección(las de celular todas) me podrias decir que integrado eficiente podria usar???? muchas gracias.
saludos!!!

Desconectado javibautista90

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 25
Re: Carga
« Respuesta #7 en: 31 de Mayo de 2015, 04:40:28 »
Tal vez este módulo, que puedes adquirir desde aproximadamente 1$ , te sirva. Partiendo de 5VDC puedes realizar la carga de una batería de litio de 3,7V. La intensidad de carga de hasta 1000mA la puedes variar cambiando el valor de una resistencia.


Salu2.

Hola como estan??? Escribo porque estoy realizando unproyecto que incluye baterias de litio y en mi casa tengo un monton de baterias de celular. Mi pregunta es si para cargar esas baterias tengo que hacer un circuito de carga o las baterias de cel ya traen este circuito??
  • En el caso que ya tengan incorporado el circuito las debo cargar con tension constante?? o como deberia realizar la carga??
  • En el caso que no tengan el circuito de carga y solo de proteccion que deberia hacer para cargarlas eficientemente sin peligros
Desde ya les agradezco cualquier respuesta. Saludos!!!!


Si es verdad si vi estos circuitos basados en el integrado tp4056. es eficiente y seguro este tipo de circuito??? vi que vienen tambien igual a este pero tambien para poner control de temperatura, pero nose como se conectan esos. muchas gracias por tu respuesta.
saludos!!!!

Desconectado juaperser1

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2976
Re: Carga
« Respuesta #8 en: 31 de Mayo de 2015, 07:06:40 »
hola javibautista90

No podria decirte uno exactamente por que hay muchisimos y seguro que unos van mejor para unas aplicaciones que para otras y al contrario, lo que te voy a recomendar y animar a que lo hagas tu mismo,  aprender a buscarlo.

para empezar lo mejor es empezar por los proveedores que tu sepas que puedes encontrar bien en tu pais, olvidate de las tiendas fisicas por que dificilmente tendrán este tipo de integrado, deberás buscarlo por internet.

por ponerte un ejemplo. vamos a recurrir a texas instrument, te vas a su pagina web, y de hay a productos y empieza tu busqueda, en tu caso dirigete a "power management" y dentro de este a "Battery Management Products" y ahora a perder el tiempo para encontrar tu producto ideal. ¿No esta en texas instrument?, pues recurres a maxin, microchip, analog devices... de esta manera podras encontrar siempre lo idoneo para ti.

si prefieres buscarlo directamente de un proveedor, por ejemplo mouser, pues actuamos igual, buscamos en el buscador "battery charge IC" o cosas similares hasta encontrar nuestro producto.

una vez creas que tienes tu producto ideal, o varios sin saber decidirte por uno u otro, postealo por aqui que de seguro alguien te ayudara a decidir.

No me costaría nada a mi coger el primero que viera y ponertelo aquí, pero esta manera creo que te ayudara en un futuro.

un saludo y espero haberte ayudado.
Visita mi canal para aprender sobre electrónica y programación:

https://www.youtube.com/channel/UCxOYHcAMLCVEtZEvGgPQ6Vw