Autor Tema: Descargar archivos de una SD con el ESP8266  (Leído 2887 veces)

Desconectado elgarbe

• Moderadores
  • PIC24H
Descargar archivos de una SD con el ESP8266
« en: 02 de Junio de 2015, 09:33:05 »
Buenas, estoy tratando de diseñar un dataloger que irá dentro de un reflector LED (que diseñamos y fabricamos) de unos 300W, el mismo irá montado a 35mts de altura. Necesito estudiar como se comporta la temperatura ambiente y la del reflector a esa altura. El tema de loguear en la SD está fácil, el tema es como bajar el/los archivos creados en la SD sin subir a la torre. Se me ocurre módulo bluetooth, pero no estoy seguro si 35mts son mucho... la otra alternativa es el módulo ESP con antenita... el tema es que no me imagino como encarar el uso de dicho módulo para conectarme y bajar los datos, el reflector esta lejos de cualquier router, así que tendré que ir con la notebook o el celu al pie de la torre y conectarme... no espero conectarme con una red ad-hoc y con el explorador de windows llegar a los archivos de la SD, ovbiamente, pero poder detectar la conexion de alguna forma y poder pedir los datos y que el módulo los mande...
alguna idea?

saludos!
-
Leonardo Garberoglio

Desconectado AG1

• PIC12
  • **
Re: Descargar archivos de una SD con el ESP8266
« Respuesta #1 en: 02 de Junio de 2015, 11:55:48 »
Hola elgarbe:

Los dispositivos bluetooth clase 2 tienen un alcance de entre 5 y 10 metros por lo que para asegurar tu conexión deberías utilizar un dispositivo de clase 1 (de 100 metros de alcance aproximadamente).

He experimentado con un módulo Wifi TLN13UA06 (similar al que sugieres), conectado a un Arduino mini que obtiene los datos de un datalogger que puedes ver en mi página web,  a una tasa de 1Mbps y no he obtenido una  comunicación estable con un notebook a más de 10m de distancia en un entorno interior  (probablemente con una buena antena y en exterior si puedas alcanzar los 35m).

Respecto a la lectura de la tarjeta SD, si vas a utilizar un acceso a la misma mediante SPI, por experiencia te puedo decir que para este bus la exportación de archivos pesados se hace lentísima.

Salu2.

Buenas, estoy tratando de diseñar un dataloger que irá dentro de un reflector LED (que diseñamos y fabricamos) de unos 300W, el mismo irá montado a 35mts de altura. Necesito estudiar como se comporta la temperatura ambiente y la del reflector a esa altura. El tema de loguear en la SD está fácil, el tema es como bajar el/los archivos creados en la SD sin subir a la torre. Se me ocurre módulo bluetooth, pero no estoy seguro si 35mts son mucho... la otra alternativa es el módulo ESP con antenita... el tema es que no me imagino como encarar el uso de dicho módulo para conectarme y bajar los datos, el reflector esta lejos de cualquier router, así que tendré que ir con la notebook o el celu al pie de la torre y conectarme... no espero conectarme con una red ad-hoc y con el explorador de windows llegar a los archivos de la SD, ovbiamente, pero poder detectar la conexion de alguna forma y poder pedir los datos y que el módulo los mande...
alguna idea?

saludos!

Desconectado elgarbe

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #2 en: 02 de Junio de 2015, 13:24:30 »
Hola elgarbe:

Los dispositivos bluetooth clase 2 tienen un alcance de entre 5 y 10 metros por lo que para asegurar tu conexión deberías utilizar un dispositivo de clase 1 (de 100 metros de alcance aproximadamente).

He experimentado con un módulo Wifi TLN13UA06 (similar al que sugieres), conectado a un Arduino mini que obtiene los datos de un datalogger que puedes ver en mi página web,  a una tasa de 1Mbps y no he obtenido una  comunicación estable con un notebook a más de 10m de distancia en un entorno interior  (probablemente con una buena antena y en exterior si puedas alcanzar los 35m).

Respecto a la lectura de la tarjeta SD, si vas a utilizar un acceso a la misma mediante SPI, por experiencia te puedo decir que para este bus la exportación de archivos pesados se hace lentísima.

Salu2.

alguna idea?

saludos!

Ok, entonces por lo que veo el problema de la distancia puede que este resuelto con la antenita del módulo (he visto alguna aplicación a mas de 100m, pero no se que tasa de transferencia).
La SD card está funcinando con SDIO y 1 bit de datos, pero podría pasarlo a 4 bits sin problemas.
Ahora el tema está en la forma de trabajar con el módulo y que software usar en la PC para armar el archivo. No sé si se envían paquetes TCP, si son UDP, o de que forma se hace para recivir en la PC un archivo...

sds.
-
Leonardo Garberoglio

Desconectado AG1

• PIC12
  • **
« Respuesta #3 en: 02 de Junio de 2015, 15:15:16 »
Hola elgarbe:
    Puedes utilizar HTTP para la obtención de los datos. Aqui te dejo un esquema de como podrías hacerlo.

Mediante el notebook te conectas al modulo Wifi (p.e. al SSID misLogs). Mediante el navegador web de tu notebook accedes a la página web de tu servidor Wifi, que has creado para la descarga de los datos de la SD (p. e. http://192.168.1.100:8080).

Un microcontrolador conectado a la UART del modulo Wifi chequea constantemente si existe una petición HTTP y en caso afirmativo
la evalua y solicita a la SD los datos registrados en la misma.

Con los datos extraidos de la SD por el microcontrolador, el microcontrolador, contesta la solicitud HTTP que ha hecho el notebook y estos son recibidos en el navegador del mismo.

Por supuesto respuesta a la solicitud HTTP la debes realizar observando la sintaxis de este protocolo. Puedes devolver una pagina web con formato de texto de las mediciones hechas por el datalog  y luego "copiar y pegar", ..... Puedes complicarlo más e implementar el envío del archivo codificando en BASE64 para enviar un archivo de datos o un archivo CVS, .......

Salu2.

Desconectado elgarbe

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #4 en: 02 de Junio de 2015, 16:17:52 »
Hola elgarbe:
    Puedes utilizar HTTP para la obtención de los datos. Aqui te dejo un esquema de como podrías hacerlo.

Mediante el notebook te conectas al modulo Wifi (p.e. al SSID misLogs). Mediante el navegador web de tu notebook accedes a la página web de tu servidor Wifi, que has creado para la descarga de los datos de la SD (p. e. http://192.168.1.100:8080).

Un microcontrolador conectado a la UART del modulo Wifi chequea constantemente si existe una petición HTTP y en caso afirmativo
la evalua y solicita a la SD los datos registrados en la misma.

Con los datos extraidos de la SD por el microcontrolador, el microcontrolador, contesta la solicitud HTTP que ha hecho el notebook y estos son recibidos en el navegador del mismo.

Por supuesto respuesta a la solicitud HTTP la debes realizar observando la sintaxis de este protocolo. Puedes devolver una pagina web con formato de texto de las mediciones hechas por el datalog  y luego "copiar y pegar", ..... Puedes complicarlo más e implementar el envío del archivo codificando en BASE64 para enviar un archivo de datos o un archivo CVS, .......

Salu2.

Perfeeeeeecto!!!!
Esa punta era la que necesitaba!!! no sabía para donde disparar, ahora ya sé por donde va la mano.
Voy a arrancar con lo más fácil, que el webserver del modulito muestre algunos datos armando una pagina...
Si llegaras a tener alguna info buena de http te lo agradecería, igual yo voy a ir investigando.

Gracias!
-
Leonardo Garberoglio

Desconectado AG1

• PIC12
  • **
« Respuesta #5 en: 02 de Junio de 2015, 19:43:40 »
   Para probar el WebServer WiFi podrías utilizar un módulo Arduino Pro Mini 3.3v y alimentar tanto el Arduino como el módulo WiFi con 3.3v

Este código serviría parta probar el funcionamiento:
Código: [Seleccionar]
void setup(){
  Serial.begin(115200);
  }
void loop(){
  boolean currentLineIsBlank = true;
  while(1){
    if (Serial.available()) {
      char c = Serial.read();
      // Si hemos llegado al final de la línea (recibido un caracter nueva linea)
      //  y la línea esta en blanco, la solicitud http ha terminado,
      // por tanto podemos enviar una respuesta
      if (c == 'n' && currentLineIsBlank) {
        // Enviamos la página web al navegador solicitante
        // Enviamos la cabecera standard 
        Serial.println("HTTP/1.1 200 OK");
        Serial.println("Content-Type: text/html");
        Serial.println(); 

// Enviamos el contenido de nuestra página
        Serial.print("<html>");     
        Serial.print("<center><h1>¡Bienvenido al el WebServer WiFi misLog!</h1></center>");
        Serial.println("</html>");
        break;
      }
      if (c == 'n') {
        // Estamos comenzando una línea nueva
        currentLineIsBlank = true;
      }
      else if (c != 'r') {
        // Tenemos un caracter en la línea actual
      currentLineIsBlank = false;
      }
    }
  }
}

Respecto a HTTP hay mucha información la red. Busca "HTTP 1.1 protocol" por ejemplo.

Salu2.

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #6 en: 03 de Junio de 2015, 01:33:36 »
¡¡¡ ¿ A 35 metros de altura ? !!!

Me muero de ganas por ver una foto de semejante monstruo. :shock: :shock: :shock:
Un saludo desde Sevilla, España.
Visita MicroPIC                                                                                        ɔ!doɹɔ!ɯ ɐʇ!s!ʌ

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #7 en: 03 de Junio de 2015, 04:04:00 »

Me muero de ganas por ver una foto de semejante monstruo. :shock: :shock: :shock:

Me muero de ganas de ver una foto de el garbe muriendose de miedo en ese semejante monstruo  :D
Creo que esa altura me hace recordad cuando subia a los silos de una cerealera a hacer mantenimiento de los reflectores

Desconectado elgarbe

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #8 en: 03 de Junio de 2015, 08:30:56 »

De la torre o del reflector?
Del reflector despues busca una y la subo, mide 500x400mm, tiene 144 led de potencia (2W cada uno mas o menos). En la torre usan lampara de mercurio de 2000W y estamos reemplazando por 2 reflectores LED de 300W cada uno. La gran ventaja de los led es que se pueden colocar ópticas para focalizar del modo que el cliente necesite...

sds!
-
Leonardo Garberoglio

Desconectado elgarbe

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #9 en: 03 de Junio de 2015, 08:33:57 »

Me muero de ganas de ver una foto de el garbe muriendose de miedo en ese semejante monstruo  :D
Creo que esa altura me hace recordad cuando subia a los silos de una cerealera a hacer mantenimiento de los reflectores

Eso si que no lo vas ver porque ni en pedo me subo a esas torres (por cierto, cada torre tiene 6 reflectores que estan siendo reemplazados por 12 de los nuestros). Yo los diseño y fabrico.... que los instale otro!!!

sds
-
Leonardo Garberoglio