Autor Tema: problemas con visualización en displayes 7 segmentos  (Leído 9740 veces)

Desconectado cfabsanc

• PIC10
  • *
problemas con visualización en displayes 7 segmentos
« en: 07 de Junio de 2015, 15:40:27 »
hola gente linda. estoy hace rato con este programa y luego de intentar incansables horas he logrado programar lo que quiero la dificultad la tengo ahora ya que el programa hace lo que deseo pero no logro la visualización  de los datos en los dos desplays.
el funcionamiento seria el siguiente: es un programa para dos cuantas regresivas de 14 y 24 segundos comandados con tres pulsadores uno 14 uno 24 y un tercero pausa. al oprimir cualquiera de los dos botones 14 o 24 empieza la cuenta regresiva al llegar a 0 suena una alarma y no se resetea hasta que no se oprime otra ves cualquiera de los dos pulsadores y un tercer pulsador pone en pausa la cuenta. el problema es que el programa funciona de 10 osea hace lo descrito pero no puedo ver los datos en el display porque seguro estoy haciendo algo mal. necesito la ayuda de los que saben je
les adjunto programa en niple versión 6.1.0 plus para que me le peguen una miradita junto con el asembler y el .hex

Desconectado Fer_TACA

• Moderador Local
  • DsPIC33
Re: problemas con visualización en displayes 7 segmentos
« Respuesta #1 en: 08 de Junio de 2015, 01:53:22 »
Como estan intentando ver el display?
En una protoboard, con el simulador Proteus, en una tarjeta fisica montada.
Mas que nada porque la simulacion de 7 segmentos en proteus no anda muy bien.
Todos los días se aprende algo nuevo.

Desconectado cfabsanc

• PIC10
  • *
« Respuesta #2 en: 08 de Junio de 2015, 13:00:57 »
Tengo todo montado en un protoboard porque la compu no me tira bien el proteus mas que nada por los tiempos del multiplexado

Desconectado Fer_TACA

• Moderador Local
  • DsPIC33
« Respuesta #3 en: 08 de Junio de 2015, 13:27:32 »
Me imagino que: la alimentación será buena, tendras los condensadores del oscilador, un condensador entre los pines de alimentación del micro, el pin del reset estará bien fijado a Vcc por una resistencia, etc

Desconectado cfabsanc

• PIC10
  • *
« Respuesta #4 en: 08 de Junio de 2015, 19:27:56 »
Sisi fijateen el proyecto de nple que uso un pic 16f628a con oscilador interno y el pin de reset configurado como entrada la alimentación la saco de los +5v de una fuente de pc y aparte también coloque filtro enalimentacion del micro
Teagradeceria mucho si le dieras una mirada al programa si bien soy principiante las cosas que mencionas las tube en cuenta
Desde ya muchas gracias por responder

Desconectado Fer_TACA

• Moderador Local
  • DsPIC33
« Respuesta #5 en: 09 de Junio de 2015, 13:00:03 »
A ver,

he montado un poco tu proyecto en proteus. La parte del código afectado al decremento descendente parece que va. Proteus no va muy bien con los display de 7 segmentos al mezclar lógica digital y componentes pasivos por lo que no puedo comprobar esa parte.

Ya me imagino que habras tenido en cuenta todas las cosas que dije, pero era por que lo comprobaras físicamente no hubiese una conexión defectuosa en el protoboard. Desde aquí no puedo ayudarte mas a no ser que adjuntases alguna foto en que se pudiese ver el montaje e intentar apreciar si s aprecia algo raro.

Desconectado cfabsanc

• PIC10
  • *
« Respuesta #6 en: 09 de Junio de 2015, 13:13:13 »
Vos desis que esta bien elprogrma que el problema esta en la conexion. Tengo 1k  a la base de los transistores estoy usando bc337 y los pulsadores también están con 1k a masa uso displays de catodoo comun. Cambie el pic y nada sigue el mismo problema. Ahora si saco la constante de tiempo y realizó el incremento por un pulsador, entonces se ve la cuenta. Osea queda el numero pero cuando apretas el pulsador para que decremente en los dos displays veo 0 al momento de soltar muestra el ste valor del incremento. Me esta comiendo la cabeza

Desconectado Fer_TACA

• Moderador Local
  • DsPIC33
« Respuesta #7 en: 10 de Junio de 2015, 02:04:44 »
A ver que no digo que esten mal las conexiones. Digo de ver la posibilidad de ver si estan erroreas o hacen mal contacto.
Tampoco digo que el programa esté bien, dije que parecia ya que no tengo otro medio de probarlo que simulando con proteus y esto no es mas que un simulador. Lo simule paso a paso y los decrementos y demas se cumplian.
Si has probado quitando la constante de tiempo es posible que no esté bien situada y se "pegue" con la rutina de visualizacion en los leds. Si el resto cunado lo haces con un pulsador va bien la simulacion entonces quizas haya que atacar por ahí.

Desconectado cfabsanc

• PIC10
  • *
« Respuesta #8 en: 10 de Junio de 2015, 13:08:24 »
▶ 1:10
Este es el linck de un vídeo que hice para que puedas ver la falla. Es u programa simple donde incremento un contador genero los registros centena decena unidad convierto a BCD y lo muestro por tmr0 en los displays. Si vos pudieras hacerme un ejemplo en niple de algo sencillo me ayudaría mucho ya que nunca hice esto de multiplexado y me interesa mucho aprenderlo. Igual muchas gracias por tu tiempo

Desconectado Fer_TACA

• Moderador Local
  • DsPIC33
« Respuesta #9 en: 10 de Junio de 2015, 16:27:39 »
He visto el video.

Y revisando el programa lo alcanzo a ver es que te según indicas te falla cuando estas manteniendo accionado el pulsador. Y en ese caso te esta saltando continuamente la interrupción de iluminar los display. Tienes puestos unos tiempos de refresco de 2ms.
¿puedes probar aumentando un poco el tiempo a ver que te sucede?
Otra cosa respecto al montaje no se aprecia nítidamente pero si alcanzo a ver que falta por ejemplo el condensaor entre los pines de la alimentación y que este lo mas próximo a los pines del micro. del resto poco alcanzo a ver.

Buscaré algún ejemplo a ver si encuentro que ya tenga montado.

Desconectado cfabsanc

• PIC10
  • *
« Respuesta #10 en: 10 de Junio de 2015, 19:35:37 »
Mira que el archivo niple que subí no corresponde al montaje hice un programa sencillo para ver si multiplexeaba bien y nada el resultado es lo que muestra el vídeo. Ahora no entiendo porque salta la interrupción si debería hacerlo de forma paralela al programa o no? El capacitar de filtro ya lo coloque y es exactamente lo mismo no creo que sea ruido estoy haciendo mal el multiplexar seguro. La verdad medesanima mucho no poder hacer algo tan simple. Gracias por tu tiempo y respuestas sos un gran profesional

Desconectado Fer_TACA

• Moderador Local
  • DsPIC33
« Respuesta #11 en: 11 de Junio de 2015, 01:55:47 »
No desanimes, ayer se me complico la tarde y no pude buscar nada. A ver si esta tarde encunero algo que ya se haya montado.

Desconectado cfabsanc

• PIC10
  • *
« Respuesta #12 en: 11 de Junio de 2015, 18:36:32 »
Ok dale me seria de gran ayuda

Desconectado cfabsanc

• PIC10
  • *
« Respuesta #13 en: 15 de Junio de 2015, 21:29:30 »
No tuviste tiempo de buscarme un ejemplo? Estuve leyendo en internet y decía que por ahí la velocidad de conmutación de los bc 337 no erala óptima para el multiplexado. PPero no se que opinas. Todos los ejemplos que encuentro en niple son iguales no puede ser queno me funcione debe ser una Pavada pero bue acá estoy sin poder realizar mi proyecto.
Los pasos básicos son estos por lo que mire en ejemplos
Descartando la obviedades es decir oscilador interno y PN de Reseguro como entrada configuración de puertos y reseteo general a 0
Luego declaró bariable ejemplo contador
Convierto a BCD
Luego género tabla
Muestro bariable contadordecena y ccontador unida
E incremento a contador en uno.
Pero no funciona siempre veo lo mismo.
Es bastante frustrante!!!!

Desconectado Fer_TACA

• Moderador Local
  • DsPIC33
« Respuesta #14 en: 16 de Junio de 2015, 17:18:45 »
Encontré algo parecido.
Es un contador usado con micro 886 a 4MHz. Se incrementa un contador con la interrupción del TMR0.

Van 2 proyectos de Niple de distintas versiones y también van 2 ficheros de Proteus para la simulación. En una de ellas veras que funciona perfectamente y en la otra no.

¿Porque? parece que a Proteus no le va bien la simulación del multiplexado con los displays de 7 segmentos de forma individual. En el que funciona, los dispalys de 7 segmentos son módulos de varios dígitos.

Para la activación del multiplexado de cada display no he colocado transistores sino puertas lógicas. Con transistores no funciona ninguno.

Actualmente no dispongo de una tarjeta para poder probarlo físicamente y en la realidad no se si el que no funciona en Proteus si funciona en la realidad.

Si pudiera avanzar algo mas, ya te informaría.

anything