Autor Tema: PIC16F88 se calienta muchisimo y no funciona que hago??  (Leído 5343 veces)

Desconectado RodrigoAndres

• PIC16
PIC16F88 se calienta muchisimo y no funciona que hago??
« en: 12 de Junio de 2015, 19:37:24 »
lo quw pasa es ke estoy hasiendo un circuito para medir el voltaje del tomacorrientes y luego mostrarlo en 3 displays de 7 segmentos. lo que sucede esque cuando lo probe, no lo conecte al tomacorrientes y los displays me mostraban 0v, pero cuando lo conecte al tomacorrientes los segmentos de los displays se quedaron todos encendidos y ya no muestra nada y tampoco puedo programar el pic no se ke paso y el pic se pone muy caliente no se si fue ke se desconfiguro y nose como arreglarlo

la verdad no se donde esta el error

Desconectado sander

• Colaborador
  • PIC24F
Re: PIC16F88 se calienta muchisimo y no funciona que hago??
« Respuesta #1 en: 12 de Junio de 2015, 19:46:17 »
Yo creo que su micro murio, lo conecto a 220 Vac o a 120 Vac? talvez deberia probar primero ese divisor de voltaje con el que quiere medir y ponerle una proteccion de diodos al micro para que un pico o una subida de voltaje no lo dañe

saludos
La electrónica es el arte de manipular señales eléctricas que transportan información
Jan Davidse

Visita mi blog
Visita mi canal de youtube

Desconectado Thulsa Doom

• PIC24F
    • https://electronicadicto.wordpress.com/
« Respuesta #2 en: 12 de Junio de 2015, 19:49:43 »
A ver que yo me entere.... ¿antes de ponerlo a corriente te funcionaba bien y después de conectarlo se calienta y ya ni lo puedes programar?.

¿Esto es una broma o algo no?  :D :D :D
Si el esquema que muestras es el que has hecho en realidad, he de decirte que te has cargado el PIC, éstos dispositivos no soportan más de 5v dependiendo de la familia que utilices porque hay otros que van solo a 3.3v, y tu le has metido 120v, de milagro no explotó algo
Más códigos y desarrollos en https://electronicadicto.wordpress.com/ date una vuelta y curiosea un rato...

• PIC16
« Respuesta #3 en: 12 de Junio de 2015, 19:55:56 »
A ver que yo me entere.... ¿antes de ponerlo a corriente te funcionaba bien y después de conectarlo se calienta y ya ni lo puedes programar?.

Si el esquema que muestras es el que has hecho en realidad, he de decirte que te has cargado el PIC, éstos dispositivos no soportan más de 5v dependiendo de la familia que utilices porque hay otros que van solo a 3.3v, y tu le has metido 120v, de milagro no explotó algo

no se porque se burla creo ke es una falta de respeto.
para reducir el voltaje le puse un divisor de tension, para reducir los 120v a 4.5 voltios mas o menos. segun la formula de divisor de tension:

120v * 390/(10000+390) = 4.5v,   o sea que si tengo 120 voltios en la entrada tendre 4.5 voltios en la salida, un valor ke soporta el pic perfectamente....aun no entiendo que fue lo que paso o porque se daño.

Desconectado Thulsa Doom

• PIC24F
    • https://electronicadicto.wordpress.com/
« Respuesta #4 en: 12 de Junio de 2015, 20:04:12 »

no se porque se burla creo ke es una falta de respeto.
para reducir el voltaje le puse un divisor de tension, para reducir los 120v a 4.5 voltios mas o menos. segun la formula de divisor de tension:

120v * 390/(10000+390) = 4.5v,   o sea que si tengo 120 voltios en la entrada tendre 4.5 voltios en la salida, un valor ke soporta el pic perfectamente....aun no entiendo que fue lo que paso o porque se daño.

La palabra escrita siempre se presta a malas interpretaciones, no me he burlado si no que me pareció que al igual era una broma, si me hubiese querido burlas simplemente con no contestar tendría.

pido perdón si mis palabras han sido mal interpretadas

La corriente alterna nunca es estable, puede que hubiera una pequeña subida de tensión que haya afectado, incluso al conectar el enchufe, ese pequeño lapsus de tiempo puede provocar un pico de tensión suficiente para romper el micro, tendrás que idear la manera de montar un regulador.

una cosa tengo una idea..... creo que sería buena idea montar un optoacoplador y separar los dos circuitos
« Última modificación: 12 de Junio de 2015, 20:09:03 por Thulsa Doom »
Más códigos y desarrollos en https://electronicadicto.wordpress.com/ date una vuelta y curiosea un rato...

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #5 en: 12 de Junio de 2015, 20:48:50 »
Hola Rodrigo, primero nunca debes de alimentar un micro de esta manera, para alimentarlo desde la red eléctrica, tienes quee poner previamente un tranformador quee te baje la tensión bastante unos 12v o 9 estaría bien, después el puente rectificador, después un condensador electrolítico de mínimo unos 100uf y que soporte una tensión superior a la tensión de salida del transformador*1,41, y después un regulador de tensión como por ejemplo un 7805, algún condensador mas de desacoplo, esa seria una manera correcta, aunque bajes la tensión con un divisor resistivo sigues teniendo una tensión alterna y el pic necesita una continúa.

Dicho esto, y por lo que se te calienta el microcontrolador es porque no puedes alimentar un display de esa manera, el micro no puede dar mucha intensidad y hay le estas pidiendo mucha intensidad para el display y es normal que se caliente una barbaridad,  y eso aunque lo alimentes correctamente no va a funcionar. Tu display es de ánodo común o de cátodo comun?, dependiendo de esto habrá que poner un esquema u otro para hacerlo funcionar.

Un saludo
« Última modificación: 12 de Junio de 2015, 20:57:56 por juaperser1 »

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #6 en: 12 de Junio de 2015, 21:58:52 »
Hola RodrigoAndres, yo, para variar voy a suponer que el micro esta correctamente alimentado, tal como dice juaperser1.

Y los display, en la líneas A-G tienen sus respectivas resistencias de 330 ohms. O sea que todo esta correcto, el display funciona como debe, todo perfecto antes de conectarlo al toma corrientes.

Salvo un pequeño detalle que se te a escapado, y es exactamente en ese divisor resistivo, paso a explicarte:

El toma posee 120 Vca, estos 120 de alterna cuando los rectificas y los filtras con ese condensador de 10uF, no terminan siendo 120 Vcc, en realidad terminan siendo

120 x 1.41 = 169.2 Vcc Y aquí esta tu gran error y probablemente tu perdición, te explico.

Usando los valores de resistencias que pusiste en ese divisor, pues, nos da lo siguiente:

169.2 / (10000 + 390) = 0.016285

0.016285 x 390 = 6.35 Vcc

Como puedes ver, pues a la entrada AN0/PIN17 no le introdujiste un máximo de 4.5Vcc, si no que este máximo fue de 6.35Vcc, lo cual no es soportado por dicho PIN.

Por consiguiente y siendo que tu micro ya no permite ser programado y aparte calienta muchísimo, lo más probable es que este error lo halla quemado y debas reemplazarlo por uno nuevo.

Para aconsejarte de manera más exacta y pudiendo haber algún otro error en el diseño de tú hardware, pues si posteas el esquema del mismo, podré ver si hay algún otro problema y avisarte para que lo modifiques.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

• PIC16
« Respuesta #7 en: 12 de Junio de 2015, 22:07:49 »
muy interesante, no sabia que los diodos del puente rectificador tenian la capacidad de aumentar el voltaje. el display lo tengo sin resistencias pero siempre me ha funcionado asi, si le pongo resistencias los segmentos ensienden muy oscuro. el problema haora es ke el pic se me daño y no se como repararlo y con lo caros y dificiles de conseguir ke son.

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #8 en: 12 de Junio de 2015, 22:25:48 »
muy interesante, no sabia que los diodos del puente rectificador tenian la capacidad de aumentar el voltaje. el display lo tengo sin resistencias pero siempre me ha funcionado asi, si le pongo resistencias los segmentos ensienden muy oscuro. el problema haora es ke el pic se me daño y no se como repararlo y con lo caros y dificiles de conseguir ke son.

Los diodos no aumentan el voltaje, La diferencia que ves es por que se utiliza el voltaje RMS, asi 120V es el valor RMS de voltaje, pero en realidad si lo vieras en el osciloscopio la tension llega a su maximo de 169.2V que es el voltaje pico.

Los displays deben tener resistencias, yo no vi con resistencias incorporadas al mismo display.

Por eso mismo estamos diciendo que le pongas resistencias al display, el PIC puede dar una cantidad pequeña de corriente/potencia por puerto y por salida. si vos estas forzando a que saque mas estas rompiendolo.
Pero bueno, actualmente ese PIC esta quemado.

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #9 en: 12 de Junio de 2015, 23:19:25 »
muy interesante, no sabia que los diodos del puente rectificador tenian la capacidad de aumentar el voltaje.

Hola RodrigoAndres, los diodos no aumentan la tensión, ya te lo a explicado KILLERJC, te recomiendo busques teoría sobre tensiones alternas y puentes rectificadores.

el display lo tengo sin resistencias pero siempre me ha funcionado asi, si le pongo resistencias los segmentos ensienden muy oscuro.

Los display de led siempre llevan resistencias, de lo contrario podrías quemar el microcontrolador, si siempre ta a funcionado, pues as tenido mucha suerte....
Si los segmento se ven muy oscuros, pues cambia de display por unos mas brillantes y listo, pero usa las resistencias. Un valor de 330 es adecuado.

el problema haora es ke el pic se me daño y no se como repararlo y con lo caros y dificiles de conseguir ke son.

El PIC se a dañado, eso es seguro, pero no hay forma de repararlo, solo queda tirarlo a la basura. Y es por esto mismo que te damos tantas recomendaciones, para que no malgastes dinero ni tiempo reemplazando micros.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado Pablolbap

• PIC10
  • *
« Respuesta #10 en: 20 de Junio de 2015, 14:44:54 »
Un saludo a todos. Ha sido una buena experiencia: significa que estás aprendiendo muy a prisa, tienes que ir más despacio.
Creo que son las consecuencias de dar saltos muy grandes antes de aprender a caminar.
La tecnología ha avanzado tanto que estamos escribiendo, dibujando, calculando de manera automática con la computadora sin haber aprendido a hacerlo manualmente. Pero de las experiencias aprendemos y a veces duele el bolsillo. El sistema educativo tiene responsabilidad en ésto por no hacer énfasis suficiente en las bases. Al contrario, alégrate que fue un simple pedazo de silicio. Pero sí te sirve para tomar las debidas precauciones. A todos nos ha pasado algo así. Si te contáramos te reirías de nosotros (bueno, de mí). Lo que sucede es que después nos creemos muy expertos, jeje.

anything