Autor Tema: Duda con amplificadores operacionales  (Leído 747 veces)

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • DsPIC30
Duda con amplificadores operacionales
« en: 17 de Julio de 2015, 09:12:53 »
Hola gente, estoy haciendo pruebas en proteus, probando circuitos con AO para familiarizarme bien con su funcionamiento, ya que la teoria bien, pero en la practica te llevas mas de una sorpresa.

pues me he encontrado con esto, haciendo pruebas con AO en configuración como comparador.

1ª prueba: esta prueba funciona perfectamente y el valor obtenido es el esperado, quitando que el AO no es rail-to-rail, como el terminal positivo es mayor que el negativo, la tensión de salida del comparador es V+ de alimentacion (menos la caida)

2ª Prueba: Tambien de manera correcta como el terminal negativo es mayor que el positivo la salida es V- de alimentacion menos la caida unos -18V

3ªPrueba: Aqui es donde viene lo que no entiendo, si realizo la misma prueba que la anterior con 6V en el negativo y 5 en el Positivo, esto ya no funciona  :? como debería, ya que aunque el terminal negativo sea mayor la salida es V+
esto lo he probado con 2 o 3 modelos y pasa igual. Debe de ser algún parámetro o característica que estoy pasando por alto por que si pones un AO ideal funciona perfectamente.

4ªPrueba: aquí con otro modelo un op77, y aquí no pasa lo mismo pero si algo raro también ya que la salida es muy inferior a lo que se esperaría, debería ser -20 pero es -0,35v

Supongo que el problema esta en las tensiones de alimentación, pero entonces por que la 2ª prueba funciona?

¿Alguien me lo puede explicar?

Un saludo y gracias
Visita mi canal para aprender sobre electrónica y programación:

https://www.youtube.com/channel/UCxOYHcAMLCVEtZEvGgPQ6Vw

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
Re: Duda con amplificadores operacionales
« Respuesta #1 en: 17 de Julio de 2015, 11:38:28 »
Las tensiones que metas en los terminales + y - tienen que estar dentro de los parámetros válidos del operacional, y en ningún caso pueden superar el margen de las tensiones de alimentación.
En tu tercer ejemplo, estás metiendo 6V por el terminal negativo, mientras que la Vdd es de 5V
Un saludo desde Sevilla, España.
Visita MicroPIC                                                                                        ɔ!doɹɔ!ɯ ɐʇ!s!ʌ

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #2 en: 17 de Julio de 2015, 12:34:30 »
Aaa CLARO!!!! que tonteria 6 voltios no estan dentro del rango de -20v a 5v.

Si esque cuando te quedas atascao en una chorrada de este estilo... xd :oops: :oops: sera el calor  :D

Muchas gracias nocturno. Un saludo

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #3 en: 17 de Julio de 2015, 16:35:03 »
Hola juaperser1, también puede ser que en todos los casos los AO están cayendo de punta, y con el susto que se agarran, pues no saben como reaccionar.... :D  :D  :D

CONSEJO: utiliza el "standard" para el dibujo de esquemáticos, y verás que tanto los posibles problemas, así como las soluciones se localizarán más rápidamente. Al utilizar el "standard" y luego de que te acostumbras, pues tu mente se concentra en lo importante y no en cosas del estilo de ver donde estás las tensiones de alimentación, cual es la salida, etc.

Por regla general, tensión de alimentación positiva bien hasta arriba, GND abajo, y si hay tensión de alimentación negativa (fuente partida) esta está por debajo del GND.
Entrada de señales por la izquierda y salidas por la derecha, por supuesto realimentaciones corren de manera opuesta.

Un saludo.

Atte. CARLOS

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #4 en: 17 de Julio de 2015, 18:35:44 »
  Insertar Cita
Hola juaperser1, también puede ser que en todos los casos los AO están cayendo de punta, y con el susto que se agarran, pues no saben como reaccionar.... lol  lol  lol
:D :D :D

El caso es que, aunque no tengo muchos problemas para seguir los circuitos, suelo hacerlo como tu me indicas, pero no tengo ni idea de porque lo he hecho así,  enserio me preocupa, creo que el calor me ha quemado el cerebro :D

Un saludo.

Desconectado AngelGris

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #5 en: 18 de Julio de 2015, 17:56:43 »
  Al menos todavía tienes cerebro que se pueda quemar.... el mio no se donde quedó  :D :D :D
De vez en cuando la vida
nos besa en la boca
y a colores se despliega
como un atlas

anything