Autor Tema: Regulador-estabilizador para -100 y -110v  (Leído 10257 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado planeta9999

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3520
    • Pinballsp
Regulador-estabilizador para -100 y -110v
« en: 31 de Julio de 2015, 09:40:41 »
.

¿ Alguien le encuentra sentido a este esquema ?, estoy rediseñando una fuente muy antigua para un display que necesita tensiones de -100 y -110v, y me he encontrado este circuito, que supuestamente ya ha utilizado otro fabricante para hacer una versión moderna (la original va toda a transistores).

No entiendo esto de conectar tres LM337 en cascada para sacar estos voltajes.



Desconectado KILLERJC

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8242
Re: Regulador-estabilizador para -100 y -110v
« Respuesta #1 en: 31 de Julio de 2015, 10:00:28 »
Por la corriente que circula y para achicar la caida de tension entre LM, de esa forma no disipa demasiada potencia cada uno, tal ves.

Pero tranquilamente se podria hacer con 2 LM337, aunque uno deberia tener un transistor para que la caida de tension la pueda soportar el transistor y no el LM337,
Y no se como seran los precios pero tal ves el LM337 sea mucho mas barato que el transistor, al menos aca en argentina o tal ves mas facil de conseguir :/

A lo que me refiero:
Hay 2 que son obvios, el de -110V y el de -100V, una regulacion de tension mas barata que un regulador lineal ( que posee realimentacion negativa bla bla bla ) no hay. Entonces 2 si o si para sacar las tensiones, y un tercero imagino que es para crear un escalon entre el voltaje de entrada y los -110V para alimentar el segundo LM.

Sino con una entrada de 130V, si fueran 2 nomas, en uno caerian 20V y en el otro 10V, ahora si agregas uno mas que pase de -130V a -120V , -120V a -110V, -110V a -100V. La caida de tension se reduce y puede circular mas corriente manteniendo la potencia constante ( V*I ).

Si le estoy errando vendra Chaly y trapeara el piso conmigo con sus conocimientos  :D
« Última modificación: 31 de Julio de 2015, 10:02:55 por KILLERJC »

Desconectado planeta9999

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3520
    • Pinballsp
Re: Regulador-estabilizador para -100 y -110v
« Respuesta #2 en: 31 de Julio de 2015, 10:12:28 »
.

¿ Pero estos reguladores no proporcionan un voltaje de salida máximo de -37 voltios ?, no entiendo como pueden trabajar con -100v y -110v, y como funciona esto de conectarlos en cascada.

Desconectado KILLERJC

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8242
Re: Regulador-estabilizador para -100 y -110v
« Respuesta #3 en: 31 de Julio de 2015, 11:16:22 »
Tenes razon, pero pense que al estar referenciado a otra tension podria/deberia funcionar (flotante).

Por que si te fijas el LM337 no posee un pin Directo a GND, sino que por ejemplo el 3er LM337 tendria:

Vin = -110V
Vout= -100V

Y si no me equivoco, tendrias unos

Vadj = -100 + 1.25V = -98.75V  (1.25V tension de adjuste, a la que iguala con la salida)

Entonces si te fijas en ningun lado tenes un diferencial de unos 100V con respecto de un PIN a otro.

Otro ejemplo, aca:
http://www.ti.com.cn/cn/lit/an/snva583/snva583.pdf

Se usa un LM317, se usa un zener para que jamas supere los 5V de caida (Vout - Vin) y podes sacar tensiones de hasta 160V.
Si posee unos transistores, donde caeria el resto de la tension, para poder regular de 170 a 1.2V por ejemplo, pero vos aca tenes fijo unos -110 a -100, es decir tenes fijo 10V de caida.
Y en el PDF tampoco esta referenciado a GND sino atra ves de unas resistencias. que modifican el pin ADJ, luego la realimentacion se encargara de acomodarla sola.

Otra diferencia entre el PDF que pase con el circuito que mostras, es que el PDF que pase tiene una proteccion contra cortocircuito, si aca ocurre un corto, vas a tener una diferencia de potencial de 100V entre Vin y Vout del ultimo LM337 y ahi lo mas seguro que desaparezca ese LM xD

Tambien otra que pense es en el encendido, que primero pense que habria problemas ya que tener -110V en Vin y 0V en Vout de comienzo, pero luego recorde que hay un capacitor, y rogando que hasta que se carge la tension de entrada vaya aumentando y por lo tanto eso aumenta la tension de salida de la misma forma, intentando regularse. Hasta que se llega a la tension deseada.
Pero eso no aplica a el primer LM337, quien no posee nada adelante ( o atras segun por donde se lo mire), creo que por eso es que posee esa resistencia (RS3C), de tal forma que pueda cargar el capcitor cuando se enciende y no exista una gran diferencia. Sino es eso, entonces no le entiendo la aplicacion de ESA resistencia ahi.
« Última modificación: 31 de Julio de 2015, 11:31:23 por KILLERJC »

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: Regulador-estabilizador para -100 y -110v
« Respuesta #4 en: 31 de Julio de 2015, 15:22:03 »
Hola planeta9999, yo te recomendaría que hagas un sencillo regulador con transistores, es mucho más sencillo y confiable, recuerda que son 100 volts los que se están manejando y ante cualquier error ya sea de tiempo o funcionamiento, pues el circuito desaparece, aparte de esto hay que ver si también no se compromete el propio display.

Yo me decantaría por un regulador transistorizado.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: Regulador-estabilizador para -100 y -110v
« Respuesta #5 en: 31 de Julio de 2015, 15:46:15 »
Hola planeta9999,, si me tiras la tensión que entrega la fuente sin regular, o sea la tensión máxima a la salida del rectificador y la corriente que consumirá el display, tanto para los -100 como para los -110 volts, puedo pasarte un diseño de regulador transistorizado para que lo pruebes.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado planeta9999

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3520
    • Pinballsp
Re: Regulador-estabilizador para -100 y -110v
« Respuesta #6 en: 31 de Julio de 2015, 18:09:58 »
.

Gracias Chaly, los datos que da el fabricante de la pantalla son estos:





Y el esquema original con transistores era este, pero se trata de mejorarlo. Para los +5 voltios usaré un regulador conmutado, Texas tiene un regulador para altas tensiones positivas, el TL783 que me vendría bien para los +68 voltios, pero la parte negativa no la tengo clara:





Y este es el esquema que propone un fabricante actual, fuente conmutada para los +5 voltios y un TL783 para la alta tensión positiva. Para las negativas ese encadenamiento de varios LM337:






« Última modificación: 31 de Julio de 2015, 18:13:04 por planeta9999 »

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: Regulador-estabilizador para -100 y -110v
« Respuesta #7 en: 31 de Julio de 2015, 19:59:02 »
Hola planeta9999, por lo que veo de los datos que posteaste se necesita una tensión de -110 Vcc con una corriente de 200/250 mA, pero no dice nada de una tensión de 100 Vcc. O sea que por lo que yo interpreto, solo necesitas de un regulador.

Caso contrario corríjeme, en un rato te paso el diseño del regulador.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado planeta9999

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3520
    • Pinballsp
Re: Regulador-estabilizador para -100 y -110v
« Respuesta #8 en: 31 de Julio de 2015, 20:31:31 »
.

Pues no lo se ahora mismo, pero todas las tensiones que da la fuente original se necesitan seguro. Puede que sea para poder utilizarla con dos tipos de paneles distintos que precisan tensiones negativas diferentes, son displays de plasma fabricados por Vishay.


Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: Regulador-estabilizador para -100 y -110v
« Respuesta #9 en: 31 de Julio de 2015, 21:37:39 »
Hola planeta9999, bueno, acá tenemos un diseño de regulador basado en transistores:



Como puedes ver, el mismo es bien sencillo, pero no por eso deja de ser bueno. Posee protección por corto circuito, que con los valores indicados el límite de corriente rondaría los 220/250 mA.

El circuito no necesita de mayores explicaciones, igual te daré algunas.

D2 puede ser tanto de 1W como de 1/2, recomiendo 1W porque posee mejor estabilidad.
R1 debe de poseer una potencia mínima de 2W, aunque la ideal sería de 3W
Q2, Q3 y Q4 son transistores genéricos de alta tensión, no recomiendo el uso de un reemplazo porque e seleccionado estos por el elevado valor de hfe que poseen, de reemplazarlos este valor no debe de ser inferior a los 150 hfe, pero estos transistores son muy comunes en el mercado y económicos.
Q1 en el esquema es un MJE350, pero con este transistor la fuente no es capaz de soportar un corto circuito continuo en su salida, por lo tanto PRECAUCION!!! De querer que la fuente soporte cortos por tiempo indefinido este transistor debe de ser reemplazado por un MJE15035 En ambos caso el transistor debe estár montado sobre disipador y aislado de manera correcta.
D1 y D3 son diodos de protección, pueden ser reemplazados por FR107.
C1 y C2 deben de poder soportar un mínimo de 150V

R2 es la resistencia de referencia para la protección por corriente, la misma es calculada así: 0.6 / R2 = intensidad máxima
Donde 0.6 es la tensión de saturación base/emisor del transistor Q2
R2 es el valor de la misma expresada en ohms
Y la intensidad será expresada en ampers

R5 debe ser eliminada al conectarse el display

La tensión de entrada debe de estar comprendida entre -120 a -130 volt, de ser superiores avísame para cambiar el valor de la resistencia R1.

De necesitar una fuente para regular a -110 volts puedes usar esta misma, de no llegar con la regulación a la tensión deseada, pues cambia el valor de R3 a una de 100K y por supuesto con -110 volts de salida (-10V más que en el caso anterior) en la entrada también será capaz de soportar -10V más, o sea que la tensión de entrada debe de estar comprendida entre -130 y -140 Vcc

Cualquier duda me la consultas.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: Regulador-estabilizador para -100 y -110v
« Respuesta #10 en: 31 de Julio de 2015, 21:52:25 »
Hola planeta9999, también puedes hacer una fuente switching para obtener esta tensión negativa desde una positiva, pero sería bastante más complicada que un simple regulador transistorizado. Todo depende de que tan moderno quieres que sea el circuito y de que tanta fe te tengas para diseñar y construir una fuente switching desde cero.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado planeta9999

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3520
    • Pinballsp
Re: Regulador-estabilizador para -100 y -110v
« Respuesta #11 en: 01 de Agosto de 2015, 04:12:10 »
.

Gracias Chaly.
Saludos.

Desconectado angelnieto2

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 1
Re:Regulador-estabilizador para -100 y -110v
« Respuesta #12 en: 18 de Noviembre de 2019, 16:08:51 »
Buenas tardes Charly29, por casualidad tienes un diagrama de una fuente como ésta pero para voltaje positivo ( Regulador-estabilizador para 170v DC positivos), seria interesante usarla para alimentar algunos led (de los pequeños de  1/2 W ) directamente de la red de 115v AC , ya se que se puede usar otras opciones como una fuente con transformador, una fuente conmutada o algún driver para led, ect.  pero me gustaría implementar una lampara a led usando un regulador como este a 115v AC.