Autor Tema: Artilugios para facilitar las tareas de soldadura  (Leído 2451 veces)

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
Artilugios para facilitar las tareas de soldadura
« en: 09 de Agosto de 2015, 17:26:56 »
.

Hay que ver como se puede mejorar cualquier tarea cuando se dispone de las herramientas adecuadas, y muchas veces son chismes baratos, pero desconocemos que existen.

Hace algún tiempo aprovechando que tenía que pedir unas cosillas a los polacos, estuve curioseando por su web a ver si descubría algún cacharro raro para pedir y probar, y me encontré con dos cosas interesantes, y como eran baratas las pedi. Mano de santo, ambas me han servido y me facilitan mucho el trabajo.

Una es este succionador de pistón, que cuesta 6 euros. Una maravilla, ya me ha salvado el pellejo varias veces limpiando cortorcircuitos al soldar chips SMD. Va de categoría, es como una jeringa de aluminio, con un pistón dentro, que se carga a mano como si fuera un rifle de aire comprimido, calientas el estaño, acercas la punta, aprietas un botón y te lo deja todo limpio como una patena, totalmente recomendable, yo diría que imprescindible, mucho mejor que la cinta desoldadora, vamos que es instantaneo. También ayuda mucho para dejar limpios de estaño los agujeros al desoldar componentes pasantes.
http://www.tme.eu/es/details/sr-sh817a/succionadores-de-soldadura/sorny-roong-industrial/

Y el segundo cacharro que compré, es este limpiador de puntas de soldador, es una especie de viruta metálica, algo parecido a un estropajo de fregar. Hasta ahora usaba la esponjilla bañada en agua, pero la punta nunca estaba limpia y tendía más bien a oxidarse. Sin embargo este limpiador metálico es fantástico, la punta del soldador siempre está suave y reluciente, ni un solo pegote de estaño, ni óxido. Como el anterior, imprescindible para trabajar a gusto.
http://www.tme.eu/es/details/sr-scrpod/esponjas-y-limpiadores-de-puntas/

No se como he podido vivir hasta ahora sin estos chismes.  :-) :-) :-) :-) :-)

:-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/
« Última modificación: 09 de Agosto de 2015, 17:33:24 por planeta9999 »

Desconectado elgarbe

• Moderadores
  • PIC24H
Re: Artilugios para facilitar las tareas de soldadura
« Respuesta #1 en: 09 de Agosto de 2015, 17:50:32 »
Algo importantísmo si soldas componentes o retocas componentes sensibles es un buen soldador, que funcione a baja tension y con regulacion de temperatura:

yo tengo esta:
http://www.elemon.com.ar/media/rubrosvisuales/imagenes/FOTOS%20611/ESTACION%20SOLDADO%20PX-501AS.PNG

y esta:

https://images.ssstatic.com/estacion-de-soldado-goot-rx-711as-352049n0-00000012.jpg

para retocar soldadura de, por ejemplo, los led SMD es fundamental para no quemarlos...

Saludos!
-
Leonardo Garberoglio

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
Re: Artilugios para facilitar las tareas de soldadura
« Respuesta #2 en: 09 de Agosto de 2015, 17:53:32 »
el primero aca en argentina es un "chupa estaño" y si, es MUUUUUUUUUY util para desoldar cosas. Creo que es algo basico para una caja de herramientas xD.

Lo que ya JAMAS me acostumbre es al desoldar es con la malla de cobre:

Si como para limpiar una ves que desoldas con el "chupa estaño" pero para otra cosa no lo veo util.
Y para limpiar la punta de desoldador, siempre tuve uan virulana cerca, en especial para esas puntas que no son "ceramicas"(o asi aca le llaman). Me acostumbre a los soldadores mas baratos que habian en las tiendas.
Esos tenian una punta que en medio año tenias que comprar otra, por que el estaño se lo comia, y te quedaba un hueco, o habia puntas que no derriten el estaño en algunos puntos a no ser que lo limpiaras

Y con el tema del soldador luego me compre esta estacion que realmente me encanta, a pesar de ser una de las mas baratas, en la imagen le faltan los picos para la salida del aire caliente, sirvio mucho para desoldar componentes SMD, aunque salen volando si esta muy fuerte. O te revienta la placa si te pasas de calor