Hay usuarios que han tenido problemas.
Habria que separarlos en 2 o 3 a los problemas, Hardware y Software + costo.
Hardware:
el usuario migsantiago tuvo unos cuantos problemas con unos PIC32MZ aunque estos eran nuevos en el mercado y como todo van mejorando con versiones y arreglando los problemas de HW, aunque algunos a mi gusto eran muy graves como para que sean lanzados al mercado, ejemplo problemas con el oscilador. Si no me equivoco termino usando el oscilador interno.
Todo micro tiene sus problemas (Silicon Errata) y no vamos a decir que los PIC son los peores. hay que tener cuidado nomas y tenerlo en cuenta.
Tu micro ya es "viejito" fue unos de los primeros PIC32 que salieron, aca esta sus errores:
http://ww1.microchip.com/downloads/en/DeviceDoc/80000480N.pdf(Despues de 5 revisiones, se resolvieron solo 4 de 49 problemas)
Que puede que no te molesten o sean cosas que realmente no te importen que suceda. pero que tenes que tenerlo en cuenta que existen.
Software:
Y aca la pelea de siempre... La poca optimizacion de los compiladores XC32 en su version gratuita hace que una simple rutina se vuelva extensa en instrucciones y termine ocupando demasiado, haciendo que los micros con poca memoria no se les pueda poner nada. Y por otro lado si no lei mal el usuario juaperser tuvo problemas con las PLIB que no funcionaban como deben y termino configurando los modulos por el mismo.
Nuevamente es algo que se va a arreglar eventualmente si es que se reporta el bug. Y luego se descarga la ultima version de la libreria. Esto es asi y es entendible.
Costo:
No se que TAN costoso sea Microchip pero ami las placas de evaluacion me salian una fortuna. Como que una placa con un micro de 32bits era un 5:1 la diferencia de precio entre Microchip y alguna otra (TI,ST,NXP). Y que encima traen el programador para ese micro y que podes utilizar en placas externas. Hasta creo que como debugger. En fin. Fue mi principal problema a la hora de seleccion. Y no hay nada mas comodo que una placa de evaluacion para comenzar probando o acostumbrandose a una flia de integrados.
Si queres podes usar GCC y eso no te influye en el costo del software de desarrollo. Lo cual seguis abaratando los costos. Usas el IDE que mas te guste.
Por que no y por que si ?...
No veo el por que no. Podes usar lo que desees. Ya segun las limitantes en memoria/modulos podes pasar a otros micros.
El usuario juaperser era devoto por que le daban un USB de alta velocidad y no tener que poner un PHY externo.
El micro de TI que tengo tiene un PHY de Ethernet en el microcontrolador, no necesito uno externo tampoco, pero si para USB.
Para mi todo depende de la aplicacion a desarrollar la seleccion del microcontrolador, pero nunca diria un "NO" a una marca.
PD: Vuelvo a repetir, hay gente que tambien tiene problemas con los demas microcontroladores, tan solo ir a el foro oficial y ahi seguro que vas a ver varios.