Autor Tema: Reglas de oro para mantener la integridad de la señal  (Leído 1519 veces)

Desconectado Picuino

• Moderador Local
  • DsPIC33
Reglas de oro para mantener la integridad de la señal
« en: 26 de Agosto de 2015, 09:54:09 »
He encontrado en EDN un conjunto de reglas que intentan simplificar cálculos complejos en el diseño eletrónico Son muy interesantes, la pena es que no estén traducidas al Castellano.

Bogatin's Rules of Thumb

Rule of Thumb #0: Using Rules of Thumb Wisely

Rule of Thumb #1: Bandwidth of a signal from its rise time

Rule of Thumb #2: Signal bandwidth from clock frequency

Rule of Thumb #3 Signal speed on an interconnect

Rule of Thumb #4: Skin depth of copper

Rule of Thumb #5: Capacitance per length of 50 Ohm transmission lines in FR4

Rule of Thumb #6: Total loop inductance/length in 50 Ohm transmission lines

Rule of Thumb #7: Total inductance in the return path

Rule of Thumb #8: How to estimate ground bounce in a connector

Rule of Thumb #9: Loss in a channel

Rule of Thumb #10: How much attenuation is too much?

Rule of Thumb #11: What is the bandwidth of a high speed serial-link signal?

Rule of Thumb #12: How much return loss is too much?

Rule of Thumb #13: Sheet resistance of copper foil

Rule of Thumb #14: Resistance of a copper trace

Rule of Thumb #15: Estimating wire & loop inductance

Rule of Thumb #16: Sheet inductance of a cavity

Rule of Thumb #17: The quarter-wave stub frequency

Rule of Thumb #18: How long a stub is too long?

Rule of Thumb #19: Crosstalk: How much is too much?

Rule of Thumb #20: How far is far enough? Signal line spacing for acceptable near end crosstalk

Rule of Thumb #21: How to engineer acceptable far-end crosstalk

Rule of Thumb #22: What is the frequency of the S21 dip in microstrip?

Rule of Thumb #23: When to worry about a capacitive discontinuity

Rule of Thumb #24: When to worry about trace corners

Rule of Thumb #25: How much is impedance affected by an adjacent trace?

Rule of Thumb #26: What is the ringing period on an unterminated line?

Un saludo.
« Última modificación: 26 de Agosto de 2015, 15:37:20 por Picuino, Razón: Cambio del título »

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • DsPIC30
Re: Reglas de oro para electrónica
« Respuesta #1 en: 26 de Agosto de 2015, 10:21:27 »
Muy interesante picuino muchas gracias, pero me estas jodiendo la vida, estoy estudiando para los exámenes y tu no dejas de colgar cosas para tentarme  :D :D como suspenda me voy a acordar de ti pero bien  :D :D

Un saludo

PD: Es broma, que a veces escritas, no se aprecia el matiz haha
Visita mi canal para aprender sobre electrónica y programación:

https://www.youtube.com/channel/UCxOYHcAMLCVEtZEvGgPQ6Vw

Desconectado Picuino

• Moderador Local
  • DsPIC33
Re: Reglas de oro para electrónica
« Respuesta #2 en: 26 de Agosto de 2015, 15:35:34 »
Ya que estás, si no es indiscrección, ¿cuál es la asignatura más difícil que te falta?

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • DsPIC30
Re: Reglas de oro para mantener la integridad de la señal
« Respuesta #3 en: 26 de Agosto de 2015, 16:30:27 »
pues, no me queda ninguna de electrónica, ni de matemáticas ni fisica, esas las tengo aprobadas de primeras y con muy buena nota, es mas antes de ser ingeniero pase un año en la facultad de física (me rompi la rodilla en junio jugando al ruggby y en septiembre no habia plaza en ingeniería ), incluso me presente a las olimpiadas de física el año que se celebraron en sevilla (no gane, venia el equipo ruso y nos jodio la vida y yo era alumno de primero :D :D)

puede que te rias de mi, por que en otras universidades es la asignatura mas fácil, pero en mi universidad gracias a los profesores, la han convertido en la mas difícil, y cuando digo esto, puedes pensar bah que exagerado, en las grandes clases algunos se tienen que quedar de pie por que entre los que repiten y los que van entrando no sale ni dios, hay alumnos del año 2001 intentando sacarsela todavía.

estoy hablando de la asignatura de proyectos, si si, proyectos, la de mirate las normas y aplicalas, esas que en otros sitios se aprueba haciendo ejercicios o presentando trabajitos. El problema es que te hacen aprenderte las normas de memoria y te ponen los tipicos examenes de idea feliz, y como es un departamente pez gordo de la universidad no puede ir el rectorado a decirle oye que pasa que suspende mas del 90% de la gente?

para que te hagas una idea estos son los apuntes de las normas de la "mitad" de la asignatura que hay que aprenderse de memoria:

eso seran unos 700 u 800 folios, y eso sin contar los libros que te tienes que leer, mas los ejercicios que debes de saber hacer etc, etc. y como te digo, es la mitad de la asignatura. por que con el cambio de plan a grado la dividieron en dos y ahora tambien esta proyectos II

pues esa, esa es la mas difícil que me queda, creo que decirle a un ingeniero que se aprenda algo de memoria es tan absurdo como ilógico pero bueno.

pues me queda esa y estadística, y dirás, y si se te dan tan bien las matemáticas? como es posible?

pues porque cuando un examen es de 9:00 de la mañana a 2:30 de la tarde y aun así te falta tiempo para terminarlo imagina como es el examen, y después de la cuarta hora, meandote y de los nervios ya no atinas ni a poner tu nombre.

vas a revisión (verídico), profesora por que en este ejercicio de 4 puntos me ha puesto un 0?? ha pues por que en el intervalo de confianza tu has puesto que el punto queda fuera, y es verdad queda fuera, pero me tenias que haber dicho que queda a la derecha del intervalo, cosa que no importa una mi*rda por que lo que importa es si esta dentro del intervalo o no para aceptar la hipotesis de las narices.

¿me lo puede corregir otro profesor? claro, yo soy la jefa del departamento a ver cual de mis empleados me dice que me equivoco....

y si a eso le sumas que si vas a preguntarle a algún profesor algo, no tiene ni idea (quitando a dos o tres), y que haya ido en representación de la universidad a la feria del estudiante en dos años consecutivos con mis proyectos, que hasta me felicito el rector de la universidad dándome la mano etc etc (creo que ahora es un cargo del gobierno) y los profesores se ponían la medallita de mira lo que se hace en nuestra facultad, ademas de haber estado impartiendo clases como "profesor adjunto" en una asignatura de libre configuración, (sin cobrar por supuesto, por amor al arte), y alumno interno de mas de un departamento durante 3 años haciendo maquinas para que utilicen los alumnos en las practicas, y ni siquiera un agradecimiento, solo mas patadas.

pffff total perdón por este offttopic pero necesitaba desahogarme, quizá ahora me entiendas un poco mas por que estoy tan asqueado con mis estudios, lo único que siento es que me esta frenando ahora mismo. y que lo que estoy aprendiendo no me sirve absolutamente para nada, y cambiaría todo eso ahora mismo para leerme y estudiarme todo lo que tu vas colgando aquí por ejemplo, y seguir con mis proyectos y estudios que tengo parados. pero seria estúpido quedando 2 asignaturas dejar la carrera.

de nuevo lo siento por el offtopic.

Desconectado Picuino

• Moderador Local
  • DsPIC33
« Respuesta #4 en: 26 de Agosto de 2015, 17:22:59 »
Pues algo de razón tienen. En la práctica es más importante conocer la normativa y gestionar que la tecnología.
En los puestos importantes (donde se gana dinero) tienes que saber tratar con el cliente, gestionar equipos de trabajo y proyectos.

Todavía me acuerdo de la primera revisión que tuve de un cuadro eléctrico. El día antes yo estaba preocupado de los equipos de seguridad personal, la calidad técnica y esas cosas. Al final el que inspeccionó el cuadro se fijó más en el etiquetado de los elementos del cuadro que en cualquier otro punto.

Yo no conozco puestos técnicos bien remunerados en el sentido de que tengan buena relación salario/dificultad.
Fíjate si no en los investigadores... ni seguridad social tenían hace unos años (creo que ahora los contratos están mejor, pero han echado a muchos a la calle).

Un saludo y mucha suerte.

Desconectado Picuino

• Moderador Local
  • DsPIC33
« Respuesta #5 en: 26 de Agosto de 2015, 17:25:19 »
¿Los ejercicios con PERT los diseñan los de estadística?

Por tu bien, espero que no  ;-)

Desconectado RALF2

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #6 en: 26 de Agosto de 2015, 17:49:34 »
juaperser1, despues de leer tu mensaje lo unico que puedo decir es... pobre de ti  :D
Con razon estas arrecho  :lol:

Yo eso no me lo aprendo de memoria ni que quisiera.   :(

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #7 en: 26 de Agosto de 2015, 18:08:55 »
  juaperser1, despues de leer tu mensaje lo unico que puedo decir es... pobre de ti  lol
Con razon estas arrecho  Laughing

Yo eso no me lo aprendo de memoria ni que quisiera.   Sad

Gracias ralf  :( dudo que nadie se sepa de memoria las reglas ISO y muchísimas mas, es absurdo, comprendo saber aplicarlas, pero aprendertelas de memoria? Para que? Buscala, comprala, y la aplicas y punto, además que son reglas que cambian y las que te aprendas ahora "mañana" ya no te valen. Y los profesores con to la cara dura si le preguntas alguna te sacan el teléfono móvil y te la leen de internet, con dos cojones.

¿Los ejercicios con PERT los diseñan los de estadística?

Por tu bien, espero que no  wink

No se quien los diseñaran, pero si en el examen te toca un PERT de menos de 15 nodos ya te puedes dar con un canto en los dientes. Pero lo peor es la teoría.

Un saludo

Desconectado Picuino

• Moderador Local
  • DsPIC33
« Respuesta #8 en: 27 de Agosto de 2015, 04:23:55 »
Yo he tenido que leer mucha legislación y normativa en los trabajos en los que he estado. Como bien dices, en ese caso no es necesario memorizar todo.
Lo difícil de verdad es interpretar al legislador. Por ejemplo el reglamento electrotécnico está pensado sobre todo para instalaciones residenciales. Cuando lo lees intentando sacar conclusiones para la industria es bastante complicado.
En otras ocasiones la redacción es tan confusa que me dan ganas de tirar al que lo ha escrito por la ventana, porque deja muchos puntos sin atar y con una redacción contradictoria. En esos casos echo mucho de menos el lenguaje técnico que se expresa con frases cortas e inequívocas.

Un saludo.

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #9 en: 27 de Agosto de 2015, 04:50:38 »
Insertar Cita
Yo he tenido que leer mucha legislación y normativa en los trabajos en los que he estado. Como bien dices, en ese caso no es necesario memorizar todo.  

Mucha razón, yo también he tenido que seguir normativas para maquinas que deben funcionar en un quirófano (un maquina de aislamiento a tierra que por ley deben tenerlo los hospitales) y normativas para ambientes exploxivos, en proyectos que tuve que realizar en mi anterior empresa, y es lo que es coges el libro de la norma, y la aplicas, por poner un ejemplo "en la distancia entre pistas de distintas fases para lugares sucios" miras las tablas aplicas las reglas ves que cumpla todos los puntos para que pase la certificación y arreglado. De hay a aprenderselo de memoria? Para que? 

Y todas esas normas las he aplicado sin haber hecho la asignatura de proyectos ni aprenderme ninguna norma de memoria, y todos los proyectos que hice pasaron la certificacion y pruebas.

Y es cierto que ha algunas les falta lenguaje técnico e incluso están muy desfasadas.

Un saludo

anything