Autor Tema: Offset en señal analoga  (Leído 3942 veces)

Desconectado gummie1000

• PIC10
  • *
Offset en señal analoga
« en: 02 de Septiembre de 2015, 00:40:13 »
Buenas noches, tengo una duda sobre el como puedo montar una componente de dc en una señal, es decir tengo una señal de 22Khz de 1v pico a pico y quiero montarla a un señal de cd de 13 volts ya intente con un sumador no inversor pero no resulta, podrían ayudarme muchas gracias

Saludos
Saludos.... SAAB

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
Re: Offset en señal analoga
« Respuesta #1 en: 02 de Septiembre de 2015, 15:35:20 »
Hola gummie1000, deberás de ser más específico que sobre los requerimientos de tu señal, por ejemplo si la carga será de alta impedancia o de baja impedancia (a que tipo de circuito se conectara). O que potencia debe de poder transmitir tu señal. Si la frecuencia de 22 KHz es senoidal, cuadrada, triangular, etc. Porque no es lo mismo un tipo de señal que la otra.

De seguro si la carga es de alta impedancia y con un simple condensador y una resistencia de valor adecuado conectada a 13 volts, sería más que suficiente, pero si no tengo más datos no te lo puedo asegurar. De todas maneras, con amplificadores operacionales de seguro se puede hacer, pero esperaré tu respuesta.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado gummie1000

• PIC10
  • *
« Respuesta #2 en: 02 de Septiembre de 2015, 18:37:24 »
Muchas gracias por tu respuesta Carlos, la impedancia es típica usada en acoplamiento en comunicaciones 59 Ohm el tono de 22khz es sinodal.

Tengo que switchear dos voltajes de offset 13 y 18 volts.

Muchas gracias

Saludos
Saludos.... SAAB

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #3 en: 02 de Septiembre de 2015, 22:12:46 »
Hola gummie1000, puedes probar con este circuito:

El mismo es un seguidor de tensión implementado con un operacional LM358

Por C1(1) ingresa la señal senoidal de 22 KHz, como este circuito no posee ningún tipo de filtro (salvo el condensador de entrada) básicamente no posee límite de frecuencia, o sea la frecuencia de entrada puede estar comprendida entre algunos pocos cientos de Hz hasta más de 100 KHz, este límite superior está dado solo por la velocidad máxima permitida por el operacional.
La alterna "montada" en la tensión continua de salida poseerá la mismas características que la alterna de entrada ya que la ganancia de este circuito es la unidad.

C1 cumple la función de desacoplar las tensiones continuas desde y hacia el circuito generador de la senoidal.

Q1 está conectado como seguidor de emisor, con el mismo poseemos una muy baja impedancia de salida, y de esta manera podemos excitar correctamente la siguiente etapa. Esto es necesario porque el operacional no podría hacerlo de manera directa, porque con una carga de 59 ohms y un pico de tensión de 13.5 V, pues necesitamos poder entregar una corriente máxima de 13.5 / 59 = 228.81 mA lo cual es demasiado para la salida de la gran mayoría de los operacionales.

El LM358 está conectado como seguidor de tensión, por lo tanto la ganancia es unitaria.

La resistencia de 47K permite una alta impedancia de entrada, y por medio de la misma introducimos la tensión de OFFSET, que en este caso es de 13Vcc, esta debería ser regulada o generada por algún circuito de referencia de tensión para permitir una máxima estabilidad.

R2 de 59 ohms es simplemente la carga o sea la siguiente etapa, cuando el circuito esté montado en su locación final, esta resistencia debe de eliminarse para no producir una carga extra al transistor, de no querer eliminarse completamente, pues reemplazarla por una resistencia con un valor de entre 4K7 y 10K

La tensión de alimentación de este circuito, debe de ser no menor a 3 volts por encima del pico máximo de tensión deseado en la salida. Ejemplo: 13 volts de continua + 0.5 volt de la mitad de la alterna + 3 volt de límite = 16.5 volts
O sea que para una señal compuesta de 13 volts de contínua y una alterna montada con un nivel de 1 Vp-p la mínima tensión de alimentación recomendada es de 16.5Vcc. Pero tampoco debe de ser muy superior a esta, porque con una corriente de 220mA el transistor podría disipar más de la potencia permisible, de ser necesario, dotar al transistor de un disipador de calor adecuado, el mismo deberá de poseer la aislación pertinente por tratarce de un circuito a usar en RF y de ser posible conectar el disipador a la masa del circuito.

Con una señal de alterna de 22 KHz y una tensión de 1 Vp-p, montada sobre una continua de 13V, la señal de salida producida puede verse en el siguiente gráfico.

Espero te sea de ayuda, cualquier pregunta o comentario, solo hazla.

Un saludo.

Atte. CARLOS.
« Última modificación: 02 de Septiembre de 2015, 22:37:45 por Chaly29 »
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado gummie1000

• PIC10
  • *
« Respuesta #4 en: 03 de Septiembre de 2015, 12:02:46 »
 ((:-)) ((:-)) ((:-)) ((:-)) ((:-)) ((:-)) ((:-)) ((:-)) ((:-)) ((:-)) ((:-)) ((:-)) ((:-)) ((:-))

Muchas gracias sensei!!!!!!!

Probaré el circuito
Saludos.... SAAB

Desconectado gummie1000

• PIC10
  • *
« Respuesta #5 en: 10 de Septiembre de 2015, 01:24:30 »
ya simule el cto y en la salida solo obtengo el valor de dc la señal de onda cuadrada no es de ac de un pulso generado desde un micro a 5v y posteriormente lo atenuo a .6v

Muchas gracias ya he probado con un sumador no inversor y tampoco tengo exito, ojala pudieras ayudarme.

Saludos
Saludos.... SAAB

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #6 en: 10 de Septiembre de 2015, 03:36:24 »
Hola gummie1000, no entiendo lo que deseas explicarme en tu último mensaje, te pediría que lo expliques de una manera más clara.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

anything