Autor Tema: camara para robot bioloid tipoa cm-530  (Leído 5074 veces)

Desconectado yair_xiox

• PIC16
camara para robot bioloid tipoa cm-530
« en: 02 de Septiembre de 2015, 18:00:08 »
hola, para un proyecto de tesis necesito usar dos camaras diferentes en dos robots bioloid para que jueguen futbol uno como portero y otro como delantero, el robot portero no tiene que estar conectado directamente a la camara para este robot que camara me recominedan necesito una con muy buena resolucion y con una respuesta en tiempo real que no sea muy costosa y otra pregunta ya que la camara no necesita estar conectada al robot me pueden decir como la comunico con el robot, y la otra camara que necesito es para un robot que va a jugar como delantero y va a estar en movimiento para este robot que camara me pueden recomendar con buena definicion y respuesta en tiempo real ya que este robot si debe estar conectado directamente a la camara me recomendaron para este robot la camara havimo 3.0 me pueden decir que tan buena es la havimo 3.0 y si realmente me sirve para lo que quiero hacer o me pueden recomendar alguna otra camara para el robot que esta en movimiento con buena respuesta en tiempo real, soy muy novato en la robotica

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • DsPIC30
Re: camara para robot bioloid tipoa cm-530
« Respuesta #1 en: 02 de Septiembre de 2015, 18:59:50 »
La cámara en si no esta mal, pero las hay mucho mejores, pero te plantas en mas de cien euros.

soy muy novato en la robotica 

No quiero desilusionarte ni mucho menos, pero sabes donde te estas metiendo? Es un proyecto muy difícil para empezar, no es para un novato en robotica.

Dime primero que conocimientos tienes, has trabajado con ROS, tienes conocimientos de programación? Y en que lenguaje? Sabes de electrónica? Es decir podrías programar o diseñar una placa para manejar el robot o tienes pensado comprarlo todo?

Sabiendo estas cosas puedo guiarte mejor, pero ya te digo que para empezar con la robótica es un proyecto muy chungo. Aun así si quieres seguir adelante vas a tener que tener en cuenta que vas a tener que estudiar, hacer muchas pruebas y aprender mucho cosa que te llevara bastante tiempo.

Una pregunta, los robot son tuyos o de la universidad? Son maquinas bastante caras.

Un saludo.

Desconectado yair_xiox

• PIC16
« Respuesta #2 en: 02 de Septiembre de 2015, 19:14:56 »
si en programacion soy muy bueno con matlab y ya me compre el usb2dynamixel para programar el robot con matlab, si se de electronica, mas o menos de electronica transistores circuitos y algo de electronica de potencia pero no para diseñar tarjetas, los robots son de la universidad, oye que camara conoces con respuesta en tiempo real que sea mejor que la havimo 3.0 para el robot que va a estar en movimiento y para el otro robot que no tiene que estar conectado directamente a la camara cual camara me recomiendas alguna por ip o con cual otra comunicacion y tambien que tenga respuesdta en tiempo real y buena definicion

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #3 en: 02 de Septiembre de 2015, 19:44:37 »
Si eres muy bueno con matlab retiro lo que te he dicho antes, puedes hacer perfectamente el proyecto, deberás comprar el hardware pero con matlab puedes programar perfectamente esos robot y servos. en una empresa donde trabajaba antes para los drones usaban unas logitec de 200 euros pero las usaban con ros y procesaban la imagen en el ordenador en tiempo real con linux xenomai o ros o una beagle bone con el sistema operativo qnx.

Si esa cámara la usaban en aviónica para drones tiene que ser buena para sistemas en movimiento

Un saludo

Desconectado yair_xiox

• PIC16
« Respuesta #4 en: 02 de Septiembre de 2015, 19:49:09 »
hola como consigo esa camara, se puede usar en windows y  que camara me recomiendas para el otro robot que no tiene que estar conectado a ella directamente alguna camara pr ip que se buena o por otro tipo de comunicacion

Desconectado yair_xiox

• PIC16
« Respuesta #5 en: 03 de Septiembre de 2015, 13:45:20 »
hola, he investigado por internet y dicen que son mejores los sistemas de estereo vision en un robot con dos camaras para que asi pueda percibir la profundidad, me puedes decir si esto funcionaria bien en un robot en movimiento y que cameras utilizar para la estereovision

Desconectado yair_xiox

• PIC16
« Respuesta #6 en: 03 de Septiembre de 2015, 14:44:22 »
hola segun he investigado todas las logitech son camaras para computador como se la pondria al robot, y las beaglebone se ven chevres solo hay que programar un poco su propio software y no se ve dificil lo que no se es si comprara una beaglebone como la conectaria al robot

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #7 en: 03 de Septiembre de 2015, 14:50:08 »
pues no he usado nunca una camará estereo, he oido que las de la marca ids son buenas.

pero si yo fuera tu, pensaría en usar el sistema kinect de microsoft, ya sabes el de las xbox, cuando salio se utilizo mas para temas de robótica que para los videojuegos, y microsoft te ofrece las herramientas gratuitamente creo recordar (kinetic SDK), para trabajar con ella, si a eso le sumas lenguaje de programación C#, (tambien propiedad de microsoft) y que robotis ofrece una .dll para C# con el USB2dynamixel, ya tienes muchisimas herramientas y todas de un misma empresa microsoft, asi con c# podrias manejar tanto la visión como los dynamixel, o pasas del C# y te centras en los sistemas de visión del propio kinetc

ademas seguro que te sale hasta mas barato, esta es la razón que cuando salio fue un boom en la robotica, por su precio, ya que los sensores de este tipo suelen ser caros, y encima te dan el SDK, para que quieres mas?

por poner un ejemplo:

https://msdn.microsoft.com/en-us/library/bb648760.aspx

http://blogs.msdn.com/b/uk_faculty_connection/archive/2012/10/05/kinect-for-life.aspx

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #8 en: 03 de Septiembre de 2015, 14:52:49 »
hola segun he investigado todas las logitech son camaras para computador como se la pondria al robot, y las beaglebone se ven chevres solo hay que programar un poco su propio software y no se ve dificil lo que no se es si comprara una beaglebone como la conectaria al robot

la beaglebone deberia ir a bordo del robot y podrías poner el bus de los dynamixel directamente en la beaglebone por rs485 o ttl 3 hilos (dependiendo de la comunicacion de tus servos) quizá deberias hacer una pequeña plaquita para adaptar la comunicación a la beaglebone pero seguro que ya las venden hechas, ya que es una cosa muy sencillita.

un saludo

Desconectado yair_xiox

• PIC16
« Respuesta #9 en: 03 de Septiembre de 2015, 15:29:29 »
ok, gracias por tu ayuda, si usara  el sistema kinect de microsoft que tendria que descargar y que camaras o sensores tendria que comprar

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #10 en: 03 de Septiembre de 2015, 15:42:49 »
eso no te lo puedo decir exactamente por que no he trabajado directamente con este sistema pero he visto a compañeros de una empresa donde estuve que lo usaban para varios proyectos, ademas con el exito que tuvo kinetic en la robotica (mucho mas que en los videojuegos diria yo :D :D) me acuerdo que microsoft se planteo sacar un kinetic especial para robotica, no se si lo habrá hecho ya.

mis compañeros trabajaban con las herramientas kinetic KDS, o algo así pero con la llegada del la nueva consola la xbox one no se si habrá cambiado, deberas investigarlo por la red. pero yo empezaria por buscar directamente en microsoft Robotics Developer Studio y el getting started.

seguramente hay mas ejemplos y robot de los que te puedas fijar con el kinetic antiguo, el tipico de la consola 360, no tienes mas que buscar en youtube o imagenes de google para ver la cantidad de robot que hay con este sistema.

es este:

un saludo.

Desconectado yair_xiox

• PIC16
« Respuesta #11 en: 14 de Septiembre de 2015, 14:53:35 »
hola, segun lo que he investigado la kinetic ya esta en version 2.0 porque sacaron una nueva para xbox one pero no me sirve para lo que yo quiero hacer porque la han usado para que reconosca imagenes del cuerpo hunmano y haga que el robot se mueva igual al cuerpo humano pero solo lo han hecho para los brazos no lo han hecho con las piernas pero igual pienso que esta camara kinect no me sirve par hacer lo que yo quiero ya que es dificil comunicarla con el robot para que la use como sistema de vision artificial estaba pensando en comprar una camara mas pequeña con vision estereoscopica, juaperser1  cuanto vale la camara havimo 3.0 en españa, ya que esa camara es facil de colocar en el robot

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #12 en: 14 de Septiembre de 2015, 18:49:53 »
No se cuanto puede costar aquí, no se encuentra en los proveedores mas comunes, hay que comprarla por internet y ya el precio es el mismo para todos, y lo que cambia es iva, aduana, etc.

De todas formas, no creas que estas cámaras son fáciles de utilizar y comunicar, son sensores bastante complejos.
¿has trabajado con ellos alguna vez? Yo he trabajado con una cmu cam que reconocía los colores y aun siendo mucho mas simple que una cámara como la tuya, es bastante difícil de usar.

Un saludo

Desconectado yair_xiox

• PIC16
« Respuesta #13 en: 14 de Septiembre de 2015, 21:42:08 »
pero las camaras havimo tienen un puerto ttl que se conecta directo al cerebro del robot bioloid y esto facilita mucho la comunicacion entre la camara y el robot

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #14 en: 15 de Septiembre de 2015, 14:03:40 »
Entonces si tus servos tienen comunicación ttl a 3 hilos y la cámara havimo es ttl tambien, tienes razón, entonces es mejor que tenga el mismo bus podrás comunicarte con la cámara con el mismo hardware sera una comunicación un poco lenta ya que el bus solo recibe o transmite al mismo tiempo, pero bueno serán algunos milisegundos.

Pero este tema de la visión artificial me supera, como te digo solo he visto cosas con el kinec y he hecho algo con una cmu cam para colores con un pic18f4550 y eso no tiene nada que ver con visión estereoscópica que es bastante mas complicado.

Un saludo.

anything