Autor Tema: propuesta de grado  (Leído 9983 veces)

Desconectado yair_xiox

• PIC16
propuesta de grado
« en: 10 de Septiembre de 2015, 00:19:50 »
hola amigos voy a adjuntar como quedo mi propuesta de grado la puse para un año diganme ustedes que piensan al respecto  me pueden decir si asi esta bien o tal vez exagero un poco

Código: [Seleccionar]
RESUMEN DE LA PROPUESTA

1. INTRODUCCIÓN
Se  desarrollara  un  programa  para  que dos  robots bioloid puedan  jugar  fútbol como  portero y el  otro como  delantero  utilizando el software RoboPlus para proteger los servomotores de cualquier daño y ponerle ciertas limitaciones de movimiento a algunos motores que hacen movimientos innecesarios y luego se  cambiara el firmware de los robots para programarlos con Matlab ya que Matlab permite un mejor control del robot, se harán cálculos de la cinemática del robot y la cinemática inversa aunque sea un poco complejo hay varias técnicas para sacar la cinemática y la cinemática inversa tomando solo unas partes del robot y no el robot completo porque tiene 18 grados de libertad y hacer esos cálculos en el robot completo sería muy difícil, en los cálculos hay varias técnicas donde salen muchas matrices y por eso se usara Matlab para simplificar los cálculos, también se estudiara el toolbox hemero de Matlab que contiene varias funciones para sacar la cinemática y la cinemática inversa del robot esto se hará como una segunda técnica de cálculos para así comparar con la otra técnica los resultados para hallar bien los ángulos exactos a donde el robot debe moverse para que se mueva de la forma deseada, también se hará un programa básico en Matlab  de movimientos que luego se irá mejorando a medida que se avance con los cálculos de los robots, los robots bioloid tienen: un sensor DMS para detectar objetos desde 10 cm hasta 80cm, un acelerómetro  de dos ejes que le permite al robot cambiar de dirección al caminar, un módulo zigbbe que  le  permite al robot comunicarse inalámbricamente para que pueda controlarse desde el computador y ser  autónomo, dos sensores infra rojos, 18 servomotores y cada uno de los motores puede girar 300 grados, la desventaja del sensor DMS y los sensores infrarrojos es que solo detectan distancia en línea recta y esto limita mucho la detección de obstáculos cuando el robot este caminando por eso se van a realizar algunas mejoras en el robot algunos cambios de sensores para mejorar la detección de obstáculos y el equilibrio para lograr una mayor variedad de movimientos y se combinara un programa de movimiento omnidireccional con un programa de movimientos de futbol ambos hechos en Matlab, las mejoras que se harán en el robot son las siguientes:
Cambiar el sensor acelerómetro de dos ejes por un sensor giroscopio y acelerómetro con 3 ejes de acelerómetro y 3 ejes de giroscopio para así dotar al robot con equilibrio inteligente y evitar cualquier caída del robot mientras este caminando, también se cambiaran los dos sensores infrarrojos por dos sensores de ultrasonido ya que los de ultrasonido detectan distancia de forma cónica con un rango de 45 a -45 grados y con este cambio se aumenta considerablemente el campo de detección de objetos alrededor del robot para así crear un programa de caminado más eficiente, y por último se incluirá una cámara havimo 3.0 solo en el robot delantero para mejorar el posicionamiento del robot en el campo de juego, todos estos cambios se realizaran para que los robots puedan jugar futbol  mejor que los que ya lo hacen y puedan esquivar a los adversarios con movimiento omnidireccional, y si queda tiempo un posible diseño de algún controlador pd o pid para los movimientos en el plano sagital y en el plano coronal, se hará durante el segundo semestre del 2015 y el trabajo se desarrollara  en el laboratorio de la Universidad.

2. OBJETIVOS
Objetivo general: hacer  que  dos  robots  bioloid  jueguen  fútbol, uno  como portero  y  el  otro  como  delantero, con una mayor variedad de movimientos a través de la combinación de un programa de movimiento omnidireccional con un programa con movimientos de futbol con el fin de lograr un mejor  desempeño dentro de la cancha de juego, realizar varios cálculos mencionados anteriormente para hacer más eficiente los movimientos del robot

Objetivos específicos:
a. Combinar dos programas uno de movimiento y uno de jugadas de fútbol para hacer más eficiente a los humanoides en el campo de juego
b. Permitir  que los robots caminen omnidireccionalmente, y utilizar el sensor DMS para que cuando detecten a los robots adversarios a cierta distancia pasen el balón o los esquiven esto es posible ya que al agregar los dos sensores de ultrasonido se puede mejorar mucho la detección de obstáculos 
c. Lograr   que  el  robot  portero  siga  el  movimiento del  balón con la inclusión de alguna cámara por ip que no tiene que estar conectada directamente con el robot,  que detecte  con el sensor  DMS la  posición de los robots adversarios para que así sepa cuando estar listo  para tapar algún lanzamiento

ALCANCES Y LIMITACIONES.
Que  los  robots  solo  puedan  jugar  en  una  posición  específica, que los robots puedan jugar fútbol de forma inteligente y mejor que los que ya lo hacen, movimiento omnidireccional  y detección del balón en cualquier parte del campo de juego, limitar el movimiento de los motores 9 y 10 solo a 60 grados porque darle más grados de movimiento a estos motores provocaría algunos choques innecesarios de las articulaciones del robot, restringir el movimiento de algunos ángulos de los motores 16 y 18 para no dañar los sensores de ultrasonido que se ubicaran en los pies del robot

Desconectado yair_xiox

• PIC16
Re: propuesta de grado
« Respuesta #1 en: 10 de Septiembre de 2015, 00:21:35 »
RESUMEN DE LA PROPUESTA

1.   INTRODUCCIÓN
Se  desarrollara  un  programa  para  que dos  robots bioloid puedan  jugar  fútbol como  portero y el  otro como  delantero  utilizando el software RoboPlus para proteger los servomotores de cualquier daño y ponerle ciertas limitaciones de movimiento a algunos motores que hacen movimientos innecesarios y luego se  cambiara el firmware de los robots para programarlos con Matlab ya que Matlab permite un mejor control del robot, se harán cálculos de la cinemática del robot y la cinemática inversa aunque sea un poco complejo hay varias técnicas para sacar la cinemática y la cinemática inversa tomando solo unas partes del robot y no el robot completo porque tiene 18 grados de libertad y hacer esos cálculos en el robot completo sería muy difícil, en los cálculos hay varias técnicas donde salen muchas matrices y por eso se usara Matlab para simplificar los cálculos, también se estudiara el toolbox hemero de Matlab que contiene varias funciones para sacar la cinemática y la cinemática inversa del robot esto se hará como una segunda técnica de cálculos para así comparar con la otra técnica los resultados para hallar bien los ángulos exactos a donde el robot debe moverse para que se mueva de la forma deseada, también se hará un programa básico en Matlab  de movimientos que luego se irá mejorando a medida que se avance con los cálculos de los robots, los robots bioloid tienen: un sensor DMS para detectar objetos desde 10 cm hasta 80cm, un acelerómetro  de dos ejes que le permite al robot cambiar de dirección al caminar, un módulo zigbbe que  le  permite al robot comunicarse inalámbricamente para que pueda controlarse desde el computador y ser  autónomo, dos sensores infra rojos, 18 servomotores y cada uno de los motores puede girar 300 grados, la desventaja del sensor DMS y los sensores infrarrojos es que solo detectan distancia en línea recta y esto limita mucho la detección de obstáculos cuando el robot este caminando por eso se van a realizar algunas mejoras en el robot algunos cambios de sensores para mejorar la detección de obstáculos y el equilibrio para lograr una mayor variedad de movimientos y se combinara un programa de movimiento omnidireccional con un programa de movimientos de futbol ambos hechos en Matlab, las mejoras que se harán en el robot son las siguientes:
Cambiar el sensor acelerómetro de dos ejes por un sensor giroscopio y acelerómetro con 3 ejes de acelerómetro y 3 ejes de giroscopio para así dotar al robot con equilibrio inteligente y evitar cualquier caída del robot mientras este caminando, también se cambiaran los dos sensores infrarrojos por dos sensores de ultrasonido ya que los de ultrasonido detectan distancia de forma cónica con un rango de 45 a -45 grados y con este cambio se aumenta considerablemente el campo de detección de objetos alrededor del robot para así crear un programa de caminado más eficiente, y por último se incluirá una cámara havimo 3.0 solo en el robot delantero para mejorar el posicionamiento del robot en el campo de juego, todos estos cambios se realizaran para que los robots puedan jugar futbol  mejor que los que ya lo hacen y puedan esquivar a los adversarios con movimiento omnidireccional, y si queda tiempo un posible diseño de algún controlador pd o pid para los movimientos en el plano sagital y en el plano coronal, se hará durante el segundo semestre del 2015 y el trabajo se desarrollara  en el laboratorio de la Universidad.

2.   OBJETIVOS
Objetivo general: hacer  que  dos  robots  bioloid  jueguen  fútbol, uno  como portero  y  el  otro  como  delantero, con una mayor variedad de movimientos a través de la combinación de un programa de movimiento omnidireccional con un programa con movimientos de futbol con el fin de lograr un mejor  desempeño dentro de la cancha de juego, realizar varios cálculos mencionados anteriormente para hacer más eficiente los movimientos del robot

Objetivos específicos:
a.   Combinar dos programas uno de movimiento y uno de jugadas de fútbol para hacer más eficiente a los humanoides en el campo de juego
b.   Permitir  que los robots caminen omnidireccionalmente, y utilizar el sensor DMS para que cuando detecten a los robots adversarios a cierta distancia pasen el balón o los esquiven esto es posible ya que al agregar los dos sensores de ultrasonido se puede mejorar mucho la detección de obstáculos 
c.   Lograr   que  el  robot  portero  siga  el  movimiento del  balón con la inclusión de alguna cámara por ip que no tiene que estar conectada directamente con el robot,  que detecte  con el sensor  DMS la  posición de los robots adversarios para que así sepa cuando estar listo  para tapar algún lanzamiento

ALCANCES Y LIMITACIONES.
Que  los  robots  solo  puedan  jugar  en  una  posición  específica, que los robots puedan jugar fútbol de forma inteligente y mejor que los que ya lo hacen, movimiento omnidireccional  y detección del balón en cualquier parte del campo de juego, limitar el movimiento de los motores 9 y 10 solo a 60 grados porque darle más grados de movimiento a estos motores provocaría algunos choques innecesarios de las articulaciones del robot, restringir el movimiento de algunos ángulos de los motores 16 y 18 para no dañar los sensores de ultrasonido que se ubicaran en los pies del robot

Desconectado yair_xiox

• PIC16
« Respuesta #2 en: 14 de Septiembre de 2015, 17:27:23 »
me pueden dar su opinion esta mal, le quito algo diganme estoy pensando en quitarle las camaras porque son caras que mas le quito o le edito

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #3 en: 14 de Septiembre de 2015, 18:03:55 »
Es posible hacerlo, pero si no lo haces solo y todos ( me refiero a un grupo de unas 5 personas tal vez o mas ) se plantean algunos plazos de tiempo bastante rigurosos. Llegan a fin de año con algo no muy decente, pero que le faltaria muchas cosas a pulir como para que hagan las cosas que vos quieras.

Para mi me parece una locura. Te voy a contestar con total sinceridad yair, ya que no me gusta insinuar o tratar de decirlo por los lados.
Todavia te falta de aprender a programar al menos en los microcontroladores, parece que no conocieras exactamente como funcionan y eso por ahi dificulta programarlos de una buena manera, ademas tu propuesta requiere una LOCURA de programacion, manejar 18 servos, sensores, accelerometros, calculos, etc y que todo sea "rapido" por que ademas los queres hacer jugar al futbol, no se, es muchisimo. Y nada de hablar de meter pases. A mi nuevamente me parece una locura. Si sos capas de hacerlo en los 3 meses que quedan sos un genio y te aplaudo a mas no poder.

Otra cosa con la programacion Que ademas se hace muy compleja y debe estar bien ordenada sino es un caos dentro de otro caos. Y tratar de optimizar todo lo mas que puedas.

Esto sin contar lo de las camaras, que te vas a tener que meter con muchisimas cosas mas
Una a precio barato, no muy buena pero algo es algo: ( http://www.dx.com/p/ov7670-300kp-vga-camera-module-for-arduino-147742#.Vfc0TRF_NBc )

La otra que queda es que los robots lo unico que hagan es enviar los datos a una PC y de ahi se manejen o hagan los calculos mas pesados, pero no creo que esta sea tu idea. Ya que eso significa tener cables. Y un modulo zigbee "barato" seguro que anda en los 20Kbit/s , si contas imagenes + datos de acelerometro + sensores, el tiempo de procesado + tiempo de vuelta y capas que tengas un lag en lo sensado y los mivimentos del robot, ademas creo que algunas cosas deberian hacerse lo mas rapido posible.

Finalmente vas a tener que optar por un mejor integrado. Y estamos hablando tal ves de algo de mas de 80Mhz para arriba. Suponiendo que vas a hacerlo con un integrado. Y que no sea algo ya incorporado del robot.
Si ahora te olvidas completamente del manejo de los servos/sensores y eso te lo envia el robot entonces si puede ser mas factible ya que solo te dedicarias a la parte de la programacion, aun asi la memoria que posee el robot no se que tan grande es por ejemplo vi algunas imagenes que decian 1K y otras 16Kb. Lo cual ahi dentro no parece que puedas agregar mucho.
« Última modificación: 14 de Septiembre de 2015, 18:12:34 por KILLERJC »

Desconectado yair_xiox

• PIC16
« Respuesta #4 en: 14 de Septiembre de 2015, 21:48:51 »
gracias por responder killer, no es en grupo estoy yo solo, pero aun no me han aprobado la tesis toca esperar como dos semanas a ver si la aprueban y apartir de ahi tengo un año para hacer todo lo que quiero hacer gracias por el link de esa camara voy a mirar depronto compro esa mientras las dos semanas voy a ir haciendo los calculos no son tan dificiles son puras matrices y con matlab las resuelvo rapido

Desconectado elgarbe

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #5 en: 14 de Septiembre de 2015, 21:59:30 »
Quizá nos estemos perdiendo parte de tus conocimientos, pero de lo que he leído de tus consultas, me parece que coincido con KILLER. Por ejemplo, veo que quieres usar sensores para mejorar la estabilizacion, pero ni siquiera conces algo de ellos...
Si eres muy tenaz y te dedicas 1 año entero, todos los días, 8-10 horas por día... pues en esas condiciones creo que el límite es tu capacidad de aprendizaje, la cual solo tu conoces...

Saludos!
-
Leonardo Garberoglio

Desconectado Picuino

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Picuino
« Respuesta #6 en: 15 de Septiembre de 2015, 09:26:35 »
Se que es un tema delicado y no quiero herir sentimientos, pero también creo que es mejor que alguien te lo diga.
1. Yo nunca aprobaría una propuesta en la que no están bien puestos los puntos y las comas.
Te aconsejo que escribas frases cortas. Lo que has escrito me ha recordado a los párrafos que escriben los abogados y notarios, pero exagerado: 576 palabras y un sólo punto. Si tú no sabes, puedes pedir ayuda.

2. Los objetivos deben ser generales, pero también evaluables. Pregúntate ¿Qué es lo que vas a conseguir? ¿Cómo se sabrá que lo has conseguido? Lo que has escrito es demasiado general.
Creo que tus objetivos pueden servir mejor de introducción.

3. Los alcances y limitaciones es donde pones lo que TÚ no vas a hacer. Escribe aquí claramente y de forma cuantificada hasta dónde vas a llegar. Eso sirve para que algún día puedas acabar el proyecto y no se eternice.

Es tu profesor el que al final te va a evaluar, por lo tanto es imprescindible saber qué piensa él de la propuesta o de cualquier otro tema relacionado con el proyecto y preguntarlo con frecuencia.
Te lo digo porque tengo experiencia con proyectos que podrían haber ido muchísimo mejor simplemente con mejor comunicación entre las partes.

Un consejo para preparar los temas:
  * Escribe con frases cortas y en formato de lista.
  * Te ayuda a organizar mejor tus ideas.
  * Te ayuda a escribir mejor.
  * Ayuda a que tu profesor no pierda tiempo leyendo.
  * Es más sencillo quitar o añadir ideas.
  * Al final puedes convertir la lista en una redacción lineal.

Mucha suerte.

Un saludo.
« Última modificación: 15 de Septiembre de 2015, 09:30:36 por Picuino »

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #7 en: 18 de Septiembre de 2015, 15:24:27 »
Bueno con respecto a la propuesta y todo lo que se ha hablado por aca. Ya hay un panorama mas claro de lo que intentas hacer.

Vamos a desglozar la parte del Hardware, y la del Software, y vamos a tratarlo independiente unos de otros

Hardware:

* Tenes un robot. Con un controlador que posee un microcontrolador de ST, con un Cortex M3. Y tiene comunicacion RS232 con la PC.

Esto es bueno por que podes comunicarte con la PC, el mayor problema que te enfrentas es que estas intentando agregar hardware a un dispositivo ( tu controlador ) que fue diseñado para que solo se conecten algunas cosas en especial.
Ejemplo tenes puertos para los servomotores y estos no pueden ser cambiados. Ya que el programa que trae el controlador no lo permite.

Se podria decir que tenes 3 opciones a seguir si es que realmente estas interesado en agregar mas sensores y actuadores.

La primera opciones es comprar algun elemento externo que te permita comunicarte con los nuevos sensores y actuadores. Con esto te vas a enfrentar a mas cables saliendo de tu PC y te vas a encontrar con tal ves un mayor desfesaje cuando tomes los datos tanto del robot como del sensor. Vas a tener que crear una una funcion ( task) que te envie los datos.

La segunda opcion es programar el micro que posee tu controlador del robot. Esto te va a permitir sacrificar uno de los puertos de un servomotor, para tener una salida I2C.
Lo bueno es que vas a tener I2C.
Lo malo es que vas a tener que programar todo el micro para que funcione asi

La tercera es comprarse el micro o un micro cualquiera y hacer el hardware a gusto. Ya aqui no tendrias limitantes y podes conectarlo a tu gusto.

Software:

Aqui va a depender de las opciones que elijas con anterioridad.
Si elegiste la primera opcion, entonces vas a poder utilizar tu RoboPlus RoboTask etc.

Si elegis cualquiera de las dos opciones que queda vas a tener que programar por completo el integrado, en un caso vas a estar encerrado en el hardware del controlador. Y el en otro vas a ser libre de poner lo que quieras.

Ahora tu software puede ser algo muy simple o algo muy complejo.
- Simple en el caso que solo agregues el programa como para manejar los servos, tomar los datos y actuar segun los datos que le llegan.
- Complejo si esto lo tiene que hacer todo por si solo el microcontrolador.

Si elegis la opcion "simple" ( que no es tan simple ) vas a poder trabajar con MATLAB. Lo cual va a facilitar todos los calculos y tambien te va a facilitar el programa del microcontrolador.
Si elegis la opcion compleja, tambien podes usar el MATLAB, pero vas a intentar optimizar mas las cosas para reducir un poco el trafico y hacer que sea mas rapida la reaccion del robot. Trabajando mas cosas desde el microcontrolador.

Este programa que va a ir en el microcontrolador lo mas seguro es que lo termines programando en C. Normalmente los compiladores de ARM son de C. Esto lo podes hacer el IDE que mas te guste. Tambien va a depender si usas GCC va a cambiar un poco la forma de definir las interrupciones y algunas cosas mas.

Luego de todo esto vas a tener que trabajar con MATLAB para que calcule todo y envie los movimientos a cada motor. Con los conocimientos que conlleva hacerlo.

Resumen:

Mejor caso:
En C escribir un task para que envie datos del robot y reciba los datos para actualizar los servos
Comprar un dispositivo para comunicarte con los demas sensores que desees.
Escribir en MATLAB el programa para que maneje todo.

Peor caso:
Escribir todo en C partiendo de las librerias que provee el fabricante del controlador
Crear el hardware para comunicarse con los servos/sensores/etc
Crear el programa de MATLAB

Creo que eso es lo mas realista para hacer.
Eso asi tan resumido, no lo es tanto. Te vas a enfrentar a muchas cosas.
Programando el micro (esto no solo en programa, tambien el programador en caso de necesitarlo), haciendo funcionar correctamente los sensores (el acelerometro debe tener unos 30 registros de configuracion masomenos), haciendo funcionar correctamente los servomotores (estos tienen otros 30 cada uno).
Luego tenes que tratar el dato para que te sea util, y finalmente como si fuera poco el MATLAB.

Tus conocimientos actuales.

Yo no se que estas estudiando, seguro que lo que estas estudiando sabes mucho mas que yo.
Pero esto es para que tengas en cuenta a que te vas a enfrentar. Y ya no estamos hablando de "no se que es I2C, no se como conectarlo, tengo salidas ttl como lo conecto a I2C", "como genero una señal X", "que es un SPI, como lo conecto" esto lo vas a tener que tener MUY pero MUY claro si vas a tratar de crear esto. Tambien vas a tener que programar en C correctamente para tu microcontrolador, vas a tener que leerte datasheet de cada sensor de unos 20 a 100 hojas, y ni hablar si tambien agregas al microcontrolador que tiene sus 1000 mas. Podes evitar esto? Si un poco, utiliza arduino, comprate modulos para el arduino asi de esa forma solo bajas el driver y listo. Eso si vas a gastar FORTUNA, pero aun asi vas a tener que tener conocimientos basicos de progrmacion y de hardware.

Para mi es ilogico que me hables de robots, cinematica inversa, tratamiento de imagenes como querias hacer con la camara y tratar de manejar un microcontrolador cuando no podes hacer cosas basicas en ellos, al menos con las preguntas que has realizado, y programas presentados has dado a entender eso mismo. Cuando preguntas, se te dan las soluciones y aun asi no logras entenderlas imagino que es por que estas muy alejado de lo que es la electronica. Para que entiendas mi punto de vista que no soy un experto ni nada por el estilo. Es como si quisiera hacer una casa de madera, con aire acondicionado, calefaccion central, todo automatizado y no se lo que es una serrucho, o no saber que es una llave de paso de gas o no se como hacer el cableado de una casa.

Si este mensaje no te da un mejor panorama de la dificultad y de lo que vas a tener que hacer, no se que pueda hacerlo.
¿Estoy diciendo que NO lo vas a poder hacer? - No, cualquiera lo puede hacer, aca la mayoria son personas autodidactas, que han dedicado tiempo para aprender
Nadie nacio sabiendo. Pero o estas subestimando mucho tu idea,o que te parece que es todo muy simple y que escribir una linea de codigo va a solucionarlo.
Tampoco veo que intentes aprender por vos mismo ya que hay mucha informacion por internet, ejemplos, y hasta proyectos masomenos similares. Y si quisieras realmente aprender buscarias las dudas en google antes de preguntar. Creo que preguntar es el ultimo recurso que deberias tener. Cuando ya agotaste todas tus ideas. Y si no me crees la mayoria de las respuestas aca se contestan buscando en google, un 80-90% seguro.

Desconectado elgarbe

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #8 en: 18 de Septiembre de 2015, 16:07:22 »
 ((:-)) ((:-)) excelente resumen!!!!

Tarea para yair, elige una de las opciones que te dio Killer, en lo posible justificá tu respuesta y a partir de alli podemos seguir tratando de ayudarte. Hasta que no definas un camino y entiendas lo que implica, no veo sentido de seguir intentando ayudarte.

Suerte!
-
Leonardo Garberoglio

Desconectado Picuino

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Picuino
« Respuesta #9 en: 18 de Septiembre de 2015, 18:47:48 »
Es la tercera vez que lo digo: Yo creo que yair está perdido. A quién tiene que pedir ayuda es a su profesor.

Yair: Has dicho varias veces que estás sólo en esto y así no se puede llegar a ninguna parte. Necesitas encontrar un profesor que te guíe, que sea tu tutor.
Aquí en el foro no vas a encontrar sustituto a eso de ninguna manera, pero puedes seguir intentándolo para perder el tiempo.

No sé como decirlo más claro. Espero que se entienda esta vez.

Un saludo.

Desconectado yair_xiox

• PIC16
« Respuesta #10 en: 18 de Septiembre de 2015, 23:40:06 »
picuino tienes toda la razon lo mejor que puedo hacer es darme por vencido y cambiar el proyecto de grado por uno mas sencillo que pueda hacer y sepa que funciona porque funciona en la vida hay que saber cuando rendirse y cuando no y aunque odie aceptarlo esta vez debo rendirme, la otra semana devuelvo el robot y mas bien hago un robot movil un carro con movimiento omnidireccional en 8 direcciones ya tengo un programa en asm que lo hace solo seria probarlo, killer gracias por intertar ayudarme te pasaste hay varias formas me podia comprar un arduino y muchos sensores que son faciles con arduino, o algunos kits que ofrece robotis con uart spi e i2c pero soy muy novato en todo esto ademas trabajo de lunes a viernes asi que hasta noviembre solo tendre tiempo para hacer la tesis los fines de semana y realmente solo tendria 6 meses para hacer un proyecto de tesis de grado nivel doctorado gracias por tu ayuda pero creo que aun cuando todos los miembros del foro me ayudaran no podria realizar un proyecto tan pasado como ese oye killer tu sabes arto de asm cierto, es que necesito que me expliques un programa que yo hice en asm cuando era un pasado para asm el programa es tan bueno que ahora mismo no lo puedo entender si me lo explicas puedo hacer el otro proyecto del carrito movil le pongo vision artificial con dos camaras o sea vision estereoscopica para seguir almenos con una linea de investigacion del otro proyecto y algunos sensores mas con arduino y con un pic 18f4550 que se encargara de mover los motores, killer decime que si me puedes explicar mi programa porque no lo entiendo

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #11 en: 19 de Septiembre de 2015, 00:39:28 »
Por supuesto yair, postealo en la seccion de ASM

http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?board=3.0

Y decime que partes no entendes, ya que si es un codigo MUY largo se vuelve muy complicado verlo y analizarlo. Tambien depende de como este programado.

Desconectado Picuino

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Picuino
« Respuesta #12 en: 19 de Septiembre de 2015, 03:45:46 »
Yair, yo no te estoy diciendo que te rindas.

El proyecto del robot es muy interesante y muy bonito. Todos estamos de acuerdo en eso.

El problema es que tú planteas un proyecto para 5 personas durante varios años. Tienes muchas ideas y en un proyecto de grado hay que acotar para hacerlo más sencillo.

Podrías escoger uno de los múltiples problemas con el robot y limitarte a hacer eso. Sería suficiente para aprobar el grado.

Pero eso tienes que hacerlo con ayuda de un profesor de tu facultad que te guíe, con tu tutor.

Nosotros podemos ayudarte en la parte técnica.

Un saludo y mucha suerte.

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #13 en: 19 de Septiembre de 2015, 08:23:07 »
picuino tienes toda la razon lo mejor que puedo hacer es darme por vencido y cambiar el proyecto de grado por uno mas sencillo que pueda hacer y sepa que funciona porque funciona en la vida hay que saber cuando rendirse y cuando no y aunque odie aceptarlo esta vez debo rendirme, la otra semana devuelvo el robot y mas bien hago un robot movil un carro con movimiento omnidireccional en 8 direcciones ya tengo un programa en asm que lo hace solo seria probarlo

Creeme yair cuando te digo, que te comprendo perfectamente, yo he tenido que dejar proyectos aparcados, asta alcanzar los conocimientos necesarios y duele, pero admitirlo es bueno, y te ayudara a ser mejor ingeniero, creeme, no obstante no lo veas nunca como una derrota, tan solo has aparcado el proyecto, ya lo retomaras o harás cosas mucho mejores.

crees que un robot movil no puede ser mas vistoso incluso que un bipedo jugando al futbol? puede serlo muchismo mas, y tienes muchas mas opciones para mejorarlo, cambiarlo ponerlo cosas y de manera mucho mas facil y con una curva de aprendizaje menor.

por ponerte un ejemplo mira estas ruedas para robot moviles:

permiten al robot moverse en angulos de 90 grados sin tener que girar, algo parecido a un tanque mira:

no me digas que no es un pasote, y mucho mas facil que un bipedo y mas, modular y mas expandible etc etc.

fijate hasta empresas tan enormes como KUKA los usa en algunos de sus robots de investigación, es decir es algo nuevo que esta entrando en la robotica desde no hace mucho tiempo y de seguro llamara la atencion de tus profesores:

olvidate del brazo, yo me refiero a las ruedas  :D :D

esto es solo un ejemplo de lo que podria ser una plataforma movil, lo que te quiero decir, es que no por que dejes ese del futbol, tienes que hacer uno mas malo, si no uno que mas se adapte a tus conocimientos actuales, y ademas sea novedoso (muchas veces eso cuenta mas).

un saludo
« Última modificación: 19 de Septiembre de 2015, 08:25:48 por juaperser1 »

Desconectado Picuino

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Picuino
« Respuesta #14 en: 19 de Septiembre de 2015, 18:03:47 »
La competición que pretende llegar a tener robots humanoides compitiendo con humanos y ganar: ROBOCUP

Hasta hace poco los equipos universitarios no utilizaban humanoides, se conforman con plataformas sobre ruedas.
Llevan muchos años desarrollando plataformas cada vez más evolucionadas.
Uno de los problemas más grandes es el de coordinar robots entre sí.

Esto es el resultado de más de 10 años de trabajo en equipos universitarios dedicados a esto:

« Última modificación: 19 de Septiembre de 2015, 18:06:13 por Picuino »

anything