Muy buenas tardes a todos, primeramente quisiera agradecer a toda los integrantes de esta maravillosa comunidad, que tantas veces me ha sacado de apuros.
Este es mi primer post, espero estar en el foro indicado, de lo contrario, lo borro.
Estoy diseñando un dispositivo para autos o camiones, utilizando el módulo SIM908, que se alimenta principalmente de la batería del vehículo y si ésta se desconecta, debería obtener energía de una batería de Litio de 3.7 de más de 1100 mAh, pudiendo también recargarse.
Adjunto una imagen del esquemático que tengo en mente para que puedan darme su opinión.
1- El diodo TVS1 1.5KE30A estaría para filtrar los transitorios de voltaje de la batería y estabilizar el voltaje. En el datasheet del módulo, recomiendan el SMBJ15A, pero como el equipo puede que se conecte a un camión, debo contemplar que la alimentación puede llegar hasta los 36 V aproximadamente, de modo que tuve que colocar éste diodo. Regula la tensión a 28.5 V.
2- ¿Luego de este diodo sería recomendable colocar un inductor? ¿Me podrían recomendar alguno?
3- Luego yendo hacia el regulador LM2596S-ADJ, cuya función es alimentar al módulo, ésta es la configuración propuesta por SIMCOM para cuando la alimentación es de 12 V supuestamente estables, ¿qué pasaría en mi caso que puede oscilar entre 12 V y 36 V? ¿Debo cambiar el valor de las resistencias y capacitores?
4- A los proveedores que conseguí, sólo disponen de ferritas de 60 Ohm, el datasheet recomienda de 270 Ohm, ¿afectará mucho este valor? ¿De última puedo poner cuatro en serie?
5- Volviendo a la etapa luego del TVS, tenemos el diodo zener BZV55C4V3, que lo utilizo para disminuir la tensión de 28.5 V a 4.3 V para poder alimentar al regulador del PIC y al cargador de batería de Litio. ¿Está bien implementado ese diodo? ¿Se podría hacer de otra manera más eficiente? ¿Debería colocar una resistencia luego de dicho zener?
6- Si la batería principal del vehículo es desconectada, el sistema se debería alimentar desde la batería de Litio, el diodo D1 evitaría que se drene la corriente de la batería hacia el resto del circuito, de la misma manera que el diodo D3, ¿es correcto?
7- Los diodos D2 y D4 evitarían la batería reciba energía desde esos puntos de conexión. ¿Me podrían recomendar algún diodo para esta aplicación?
8- Los diodos D3 y D4, 1N5822, presentan una caída de tensión de 525 mV, ¿afectará demasiado al correcto desempeño del módulo?, ¿me podrían recomendar alguno con menor caída pero que soporte hasta picos de 2 A de corriente?
Espero haber sido claro en todo.
Agradezco enormemente el tiempo que puedan dedicar a leer este hilo, y más aún si me pueden llegar a dar su opinión.
Muchas gracias desde ya.
Un cordial saludo para todos ustedes.
Edito y agrego los valores de los componentes para su mayor comodidad:
MCP73831:
Vin: 3.75 V ~ 6 V.
Vout: 4.20 V, 4.35 V, 4.40 V, 4.50 V.
1.5KE30A:
Tensión de disparo: 28.5 V.
Voltaje de fijación: 53.5 V.
Sobrecorriente máxima: 187 A.
BZV55C4V3:
Vz - Tensión del zener: 4.3 V.
Tolerancia de voltaje: 5 %.
Dp - Disipación de potencia: 500 mW.
Zz - Impedancia del zener: 75 Ohms.
MCP1804T-3302I/MB3:
Voltaje de entrada MÁX.: 28 V.
Voltaje de salida: 3.3 V.
Corriente de salida: 150 mA.
LM2596S-ADJ:
Voltaje de entrada MÁX.: 40 V.
Frecuencia de conmutación: 127 kHz to 173 kHz.
Voltaje de salida: 1.2 V to 37 V.
Corriente de salida: 3 A.
Datasheet