Autor Tema: Rango de entrada analogica para el ARM Cortex M0  (Leído 2367 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado kondrag

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 15
Rango de entrada analogica para el ARM Cortex M0
« en: 30 de Septiembre de 2015, 05:00:38 »
Hola a todos,

Soy nuevo en este foro y la verdad topé con él cuando estaba buscando cierta información sobre arduino ahora estoy aquí para ver si pueden resolver mis dudas.

Estoy trabajando en un proyecto en el cual estoy usando una entrada analógica pero no sé Cual es su rango de entrada y eso es mi problema el sensor que voy a conectar es un estándar de 4 a 20 ma pero quiero saber que tensión en capaz de soportar.
En concreto estoy trabajando con la plataforma mbed de prototipado rápido y caigo aquí porque en su web no aparece nada al tema.

PD: link del dispositivo https://developer.mbed.org/platforms/RedBearLab-BLE-Nano/

un saludo y mil gracias.

Desconectado juaperser1

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2976
Re: Rango de entrada analogica para el ARM Cortex M0
« Respuesta #1 en: 30 de Septiembre de 2015, 06:14:10 »
Buenas kondrag

Lo primero es saber que nivel tienes con la electrónica, por ejemplo, ¿sabes que el adc del micro no lee intensidades de 4 a 20ma no?

el ADDC solo mide tensiones, y en tu caso el micro funciona a 3V3 voltios. Lo primero que debes hacer es buscar la hoja de datos del micro en cuestion y buscar la seccion de ADC y aprender sobre él.

lo mas típico es poner la referencia de tensión interna y por lo tanto tendrás un máximo de 3V3 voltios, pero muchos micros aceptan una referencia de tensión externa, pero bajo ningún concepto, puedes superar las tensiones limites del micro o lo quemarás.

pero antes debes de convertir los 4 a 20 mA en tension para leerlo a traves de tu ADC y una de dos, o ya tienes un circuito que lo haga, o tienes que hacerlo tu, lo mejor creo que es que utilices amplificadores operacionales, para convertir intensidad a tensión.

un saludo.

Visita mi canal para aprender sobre electrónica y programación:

https://www.youtube.com/channel/UCxOYHcAMLCVEtZEvGgPQ6Vw

Desconectado kondrag

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 15
Re: Rango de entrada analogica para el ARM Cortex M0
« Respuesta #2 en: 30 de Septiembre de 2015, 06:53:59 »
Hola juaperser1 gracias por contestar.

Si he estudiado teleco, no la rama de electrónica pero algunas nociones tengo, sé que que tengo que transformarlo en tensión como bien comentas tengo que hacerlo yo.
Ya que mi intención es usar la entrada con la configuración single ended, es decir, conectar directamente al micro el sensor y colocar una resistencia entre la entrada y la tierra.
voy a buscar el conversor analógico y ver que limites es capaz de soportar.

Pero según me has comentado 3,3V deben de ser los 40ma, luego 3,3/40^-3 = R = 82,5 ohm para que al máximo valor del sensor la entrada sea el limite, verdad?

salu2

Desconectado juaperser1

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2976
Re: Rango de entrada analogica para el ARM Cortex M0
« Respuesta #3 en: 30 de Septiembre de 2015, 07:07:08 »
Citar
Pero según me has comentado 3,3V deben de ser los 40ma, luego 3,3/40^-3 = R = 82,5 ohm para que al máximo valor del sensor la entrada sea el limite, verdad?

salu2

exacto, pero ten cuidado como te he dicho no te acerques a los limites, si tiene un limite máximo de 3,3V (sera un poco mas) pues haz las cuentas para 3V como máximo y te curas en salud.

y cuando redondees la resistencia para encontrar un valor nominal, tira para lo alto no para lo bajo. por que elevaría la tensión.

aunque lo suyo seria hacerlo con amplificadores operacionales, que te darán una alta impedancia de entrada al ADC.
Visita mi canal para aprender sobre electrónica y programación:

https://www.youtube.com/channel/UCxOYHcAMLCVEtZEvGgPQ6Vw

Desconectado kondrag

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 15
Re: Rango de entrada analogica para el ARM Cortex M0
« Respuesta #4 en: 30 de Septiembre de 2015, 07:38:15 »
muchísimas gracias por los consejos y cogeré un rango de 3V y si aunque los operacionales me aíslen necesito alimentarlos y el circuito funciona mediante una batería así no me interesa.
muchísimas gracias.

PD: voy a echarle un ojo al ADC datasheep que nunca viene mal

Desconectado KILLERJC

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8242
Re: Rango de entrada analogica para el ARM Cortex M0
« Respuesta #5 en: 30 de Septiembre de 2015, 13:45:27 »
Y si lo hace con AO por que no directamente un conversor corriente-tension

https://es.wikipedia.org/wiki/Amplificador_operacional#Conversor_de_corriente_a_tensi.C3.B3n

Aunque esta inversa :P

Desconectado juaperser1

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2976
Re: Rango de entrada analogica para el ARM Cortex M0
« Respuesta #6 en: 30 de Septiembre de 2015, 14:00:53 »
Es a lo que me quería referir, mas un inversor, pero bueno no puede usar AO por la alimentacion de estos supuestamente
Visita mi canal para aprender sobre electrónica y programación:

https://www.youtube.com/channel/UCxOYHcAMLCVEtZEvGgPQ6Vw


 

anything