Autor Tema: Traduciendo conceptos de CAD al castellano  (Leído 6851 veces)

Desconectado EdoNork

• Colaborador
  • PIC24F
    • ElektroQuark
Traduciendo conceptos de CAD al castellano
« en: 22 de Octubre de 2015, 05:40:18 »
Señores:

No se cómo traducir footprint. Puedo utilizar huella, pero no me acaba de cuadrar. Quizá sea la mejor opción pero no acabo de verlo.

Ninguno de los programas de CAD que he utilizado estaban traducidos del inglés, por lo que tengo lo de footprint grabado a fuego en la mente.

Alguno a utilizado algún programa de los grandes traducido? ¿Cómo denominan a los footprints?

¿Cómo lo traduciríais vosotros? Todas las opiniones son válidas.

Gracias.

P.D. Es bastante importante para mi.
« Última modificación: 23 de Octubre de 2015, 04:57:09 por EdoNork »
Mi blog sobre electrónica y cosillas afines: www.elektroquark.com
EQVideo en Youtube
El foro de KiCad en castellano.
Mi librería para KiCad ¡AQUÍ!

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
Re:Traduciendo footprint al castellano
« Respuesta #1 en: 22 de Octubre de 2015, 05:53:43 »
Yo uso la palabra footprint pero en español siempre la he visto como "huella"

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #2 en: 22 de Octubre de 2015, 06:02:48 »
¿Que esta pasando en el departamento de filosofia ultimamente?. En un mes tuvimos:

- un post de Miquel_S con respecto al por que de las AND/OR/ rotaciones.
- juaperser preguntandose de por que tenemos 2 agujeritos en la nariz.
- Y llegaste con esto xD.

Realmente no se si tenga traduccion, la literaria como decis es huella. Huella del IC, huella del PCB, si te pones a ver no es tan alocado, para un ingles footprint es una huella. Pero para nosotros es raro. Es como que algo no encajara entre las palabras, estuviera fuera de lugar, etc. Finalmente yo me quedaria con footprint, es decir sin traduccion. Hay cosas que no tienen una traduccion muy linda o que pierden el sentido de tener 1 palabra para indicar algo, hace poco me paso con linkage para lo de C y su linker, pero las traducciones de esta son "union","nexo","enlace" pero es como si no llegara a representar todo lo de la otra palabra, ya que linkage sabes que va a referenciado al linker (vinculador?). y te lleva a utilizar mas palabras para encerrarlo en el contexto.

En fin... prefiero sin traduccion y llamarle footprint.
De tener que traducirlo obligatoriamente, seria huella. ( aclarando aunque sea una ves que hablo de la huella del integrado )

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #3 en: 22 de Octubre de 2015, 06:11:52 »
Difícil cuestión, esta claro que footprint estamos mas acostumbrados a verlo, pero no deja de ser una palabra inglesa, me pasa lo mismo con array para los vectores en español, hasta que me acostumbre a vector, o cosas similares.

Yo por ejemplo en el tutorial estoy poniendo huella, dejando claro que le refiero a footprint, lo mismo me da la pájara y mañana cambio todas las huellas por footprint.

La palabra huella, yo no la veo para nada descabellada, porque literalmente es la huella del componente sobre el PCB, la veo totalmente correcta para la traducción.

La cuestión es mas filosófica como dice killerjc.

Voy a pensármelo detenidamente y te contesto mejor una reflexión.

Vaya ayuda no? :D :D

Desconectado fuente

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #4 en: 22 de Octubre de 2015, 06:46:49 »
Si nos suena raro es porque la utilizamos poco.
Realmente el concepto al que se asocia la palabra en inglés es al de huella. ¿Qué más da si lo que pisa el integrado es un circuito impreso o un charco de barro?
Si empezamos a utilizarla, con el tiempo dejará de sonarnos raro.

Si no, siempre se puede preguntar a la FUNDEU. Si fueron capaces de contestar esto:

http://www.fundeu.es/consulta/condensador-de-fluzode-flujo/

seguro que contestan con la traducción de footprint.
« Última modificación: 22 de Octubre de 2015, 06:49:15 por fuente »

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #5 en: 22 de Octubre de 2015, 07:14:01 »
Quien traduce flux a fluzo ?, Es como si le hubieran dado un diccionario Ingles-Español malo al que lo hizo..
Aunque con las traducciones que hay dando vueltas podes esperarte cualquier cosa..

EDIT: Luego de leer un par de articulos, Solo en España ocurrio.
Y España no se por que tiene un extraño habito de cambiar bastante por ahi las cosas, es como si hubiera sido una obligacion pasarlo al español ( pero a su manera )
El mas clasico y tiene mas repecursion en internet es "The Fast and the Furious" ( traduccion literal [El] Rapido y Furioso ) pero extrañamente la primer pelicula salio como "A todo gas" en España...
Y tambien sin olvidarme de Die Hard ( Duro de Matar y Jungla de Cristal )

Son cosas que jamas voy a entender. Ocurre lo mismo aca en Argentina, no con esas pero con algunas peliculas las cuales tienen un nombre y terminan con otro que por ahi nada que ver incluso con la traduccion.
Por que la gente se complica tanto y directamente no pone un nombre estandar para cada lenguaje xD.

P.D: Igual el lenguaje es disntinto en cada lado. Y no va a haber uno universal nunca.
« Última modificación: 22 de Octubre de 2015, 07:25:07 por KILLERJC »

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #6 en: 22 de Octubre de 2015, 07:26:06 »
Bueno, después de meditarlo durante bastantes tiempo, uno o dos días, creo que se debe usar una palabra u otra dependiendo del contexto.

Por ejemplo, Imaginaos la traducción de un software de diseño de PCB que se traduce a español? Que queda mejor al traducir las distintas herramientas: ¿editor de footprint?  O editor de huellas?
Visor de footprint? O visor de huellas?

Si dejamos "editor de footprint" no estamos ni en español ni en ingles estamos en espaninghis, claramente, en mi opinión estaría mejor editor de huellas, o lo traduces todo o no lo traduces

No creéis?  La verdad esque es complicaso

Otra cosa es por ejemplo que en el tutorial ponga yo huella o footprint es otro contesto que da un poco mas igual.

Un saludo

« Última modificación: 22 de Octubre de 2015, 07:48:01 por juaperser1 »

Desconectado xocas

• Administrador
  • PIC24H
« Respuesta #7 en: 22 de Octubre de 2015, 07:46:26 »
Footprint es uno de esos términos cuyo significado puede variar mucho en función del contexto. Hace referencia a la marca o huella dejada por un pie (pisada) pero también al área ocupada por un objeto, al tamaño o peso de un archivo.. y un largo etcétera.

En este caso, una definición que me parece bastante acertada sería: "The space taken up on a surface by a piece of hardware". Si consigues definirlo en castellano usando una sola palabra tendrás tu traducción.

saludo

Desconectado EdoNork

• Colaborador
  • PIC24F
    • ElektroQuark
« Respuesta #8 en: 22 de Octubre de 2015, 09:23:30 »
Estáis como yo. Vaya pandilla...

Ahora otra:
Hotkey

- Atajo
- Tecla rápida

¡Ale!, ¡pegaos!
EQVideo en Youtube

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #9 en: 22 de Octubre de 2015, 09:42:25 »
A esa jamas le dije de ninguna forma. Tal ves un "atajo de teclado" pero normalmente no le doy nombre... ya que si le decis a alguien que use "Ctrl + V" le decis eso y no usa "el atajo Ctrl + V" o tecla rapida. Sinceramente no se en esa ...

Desconectado MGLSOFT

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #10 en: 22 de Octubre de 2015, 09:45:53 »
Si no te gusta huella, puedes llamarlo pisada... :mrgreen: :mrgreen:
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #11 en: 22 de Octubre de 2015, 10:41:40 »
Para mi hotkey claramente es atajo de teclado, eso siempre lo he llamado así y siempre lo haré haha

Desconectado CompSystems

• PIC18
    • Home Page
« Respuesta #12 en: 22 de Octubre de 2015, 12:31:20 »
me acorde de un profesor que dijo HOTKEY como "tecla caliente"  :D,
otro dijo red hot como rojo caliente en lugar de "Al rojo vivo"
como traducen ustedes "LAND ROVER"? unos dicen Todoterreno, literalmente seria Andariego de terrenos

... un profesor de diseño digital cuando estábamos aprendiendo EAGLE dijo footprint como silueta, pienso que esta es la mejor traducción, pues es el contorno de la base de un componente

« Última modificación: 22 de Octubre de 2015, 15:01:47 por CompSystems »
Desde Colombia

Desconectado EdoNork

• Colaborador
  • PIC24F
    • ElektroQuark
« Respuesta #13 en: 22 de Octubre de 2015, 13:01:40 »
Silueta.

También lo he leído en alguna ocasión. No se dónde, pero sí sé cuando: hace mucho tiempo. Tanto que ni me acordaba.

Tiene muchas papeletas.

Gracias por la sugerencia.
EQVideo en Youtube

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #14 en: 22 de Octubre de 2015, 13:06:09 »
me acorde de un profesor que dijo HOTKEY como "tecla caliente"  :D,
otro dijo red hot como rojo caliente en lugar de "Al rojo vivo"
como traducen ustedes "LAND ROVER"? unos dicen Todoterreno

... un profesor de diseño digital cuando estábamos aprendiendo EAGLE dijo footprint como silueta, pienso que esta es la mejor traducción, pues es el contorno de la base de un componente

Aquí, España un land rover es una marca de coches, que fabrica todoterrenos. Había un land rover pajero que se cambio por montero en España, porque pajero es una persona que se da placer a uno mismo  :D :D