Autor Tema: Encender transformadores con PIC  (Leído 2557 veces)

Desconectado edgar_martin94

• PIC10
  • *
Encender transformadores con PIC
« en: 23 de Octubre de 2015, 14:01:17 »
 :? Hola a todos:

Me gustaría si pueden ayudarme con un pequeño problema.

Estoy realizando un proyecto donde debo encender uno transformadores  con un PIC para dar una chispa la cual debe durar aprox 3 segundos por medio de una bujía. El circuito del PIC debe ir dentro de una caja junto a los transformadores.
El problema es que el PIC no logra encender los transformadores correctamente. Al mandar la señal de encendido, el pic a veces se resetea o solo manda la chispa que quiero como medio segundo, el circuito está así: el pic manda una señal a un optotransistor 4n25, este deja pasar una pequeña corriente mediante una resistencia a un transistor BD139, éste a su vez activa un relevador de 24V que deja pasar 110 Vca para activar finalmente el transformador (el transformador es de 110V-9000V) que manda la chispa por medio de una bujía a una barilla conectada a tierra.

obligatoriamente debe ser un transformador a 9000V
obligatoriamente debe de estar el relevador de 24V
obligatoriamente deben de estar PIC y Transformadores juntos dentro de una caja (nema 7)
no puedo agregar mas relés entre el transformador y el relé de 24V

ya intenté con un relé de 120Vca(en vez de el de 24V aunque no debo cambiarlo)
ya intenté con un relé de 5V en vez de el transistor bd139
yan intente con el circuito mallado junto con los cables
ya intente con el transofrmador mallado
ya intente con un capacitor entre vcc y gnd de 5v
ya intente con un capacitor entre vcc y gnd de 24v
ya intente con un varistor (más bien no supe como usarlo)
no se que más deba llevar el circuito ya que no soy experto en electronica y tengo conocimientos MUY basicos.

pido su ayuda por favor y gracias :oops:
« Última modificación: 23 de Octubre de 2015, 14:06:08 por edgar_martin94 »

Desconectado aquila

• PIC10
  • *
Re:Encender transformadores con PIC
« Respuesta #1 en: 23 de Octubre de 2015, 18:52:49 »
hola, probaste con un optoacoplador?
podes poner un diagrama del circuito y la programación del pic? asi podemos ayudarte mejor
el varistor va en la entrada de 220v, el circuito que te pidieron debe meter un ruido terrible por eso te falla el micro, proba con un optoacoplador en la salida de la fuente.
Espero que estos tips te ayuden
saludos cordiales

Desconectado RALF2

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #2 en: 23 de Octubre de 2015, 20:31:10 »
Seria bueno ver el programa que estas utilizando y el hardware; para ayudarte mejor parece un poblema de software pero abria que realizar algunas pruebas como por ejemplo quita el transformador de alto voltaje y solo activa el rele de 24V a ver si cumple con el tiempo de 3 segundos, luego verifica bien que la alimentacion al pic sea correcta y nos comentas.
Probastes el programa que funcione correctamente?

Saludos

Desconectado vixctor

• PIC16
« Respuesta #3 en: 23 de Octubre de 2015, 20:32:45 »
Intenta con un capacitor de 100 nano faradios ceramico justo en la señal de vdd y gnd del PIC, de hecho entre cada vdd y gnd debes poner un capacitor de 100 nf, eso evitara que el PIC reciba los transientes

Ojo, el capacitor deberá estar lo más cercano posible a los pines de alimentación del PIC.

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #4 en: 23 de Octubre de 2015, 22:29:55 »
Hola edgar_martin94, si bien las respuestas de aquila, RALF2 y vixctor son correctas, pues ninguno de ellos a realizado las preguntas correctas y tu no lo as comentado en tu post.

1) A que distancia se encontrará la bujía del resto del circuito una ves montado en su emplazamiento final (no es lo mismo 10 cm que 50 cm)

2) La chispa generada por la bujía, una ves montada en su emplazamiento final queda completamente rodeada de metal (blindada) o al aire libre (sin blindaje)

3) Tu dices que todo debe estar dentro de un gabinete Nema 7 (que debe de ser metálico ya que plastico no serbirá), pero el transformador de alta tensión debe de estar "separado" del resto del circuito, o sea dentro del gabinete deberás de realizar una separación metálica y conectar todo el gabinete a la masa del circuito electrónico. El transformador debe de quedar lo más "sellado" posible por dicha separación, y el cable de alta tensión debe de salir por el lado opuesto por el cual entra el de alimentación del circuito.

4) Para este caso no te será de utilidad una simple fuentecita de alimentación de diodo condensador regulador. Necesitarás algo mucho más elaborado para realizar un muy buen filtrado.

5) Estas usando un transformador para la alimentación o una fuente conmutada?

Hay 100 preguntas más para realizar, pero estas son las principales. Desde ya te digo que no te va a ser fácil hacer lo que deseas, ya que filtrar eso es muy complicado.

Por otro lado, estas ofreciendo un empleo o trabajo pago para algún forero o solo estas pidiendo consejos? Porque si solo pides consejos este no sería el sub foro correcto y mudaría toda la consulta al foro técnico que sería más adecuado al tema.

Espero tus respuestas.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

• PIC10
  • *
« Respuesta #5 en: 26 de Octubre de 2015, 13:12:36 »
Seria bueno ver el programa que estas utilizando y el hardware; para ayudarte mejor parece un poblema de software pero abria que realizar algunas pruebas como por ejemplo quita el transformador de alto voltaje y solo activa el rele de 24V a ver si cumple con el tiempo de 3 segundos, luego verifica bien que la alimentacion al pic sea correcta y nos comentas.
Probastes el programa que funcione correctamente?

Saludos

ya probe todo eso y si hace lo que debe sin la alimentación del transformador, es decir los relevadores si se activan pero al momento de energizar el transformador deja de funcionar el circuito, gracias saludos
« Última modificación: 26 de Octubre de 2015, 13:14:53 por edgar_martin94 »

• PIC10
  • *
« Respuesta #6 en: 26 de Octubre de 2015, 13:14:25 »
hola, probaste con un optoacoplador?
podes poner un diagrama del circuito y la programación del pic? asi podemos ayudarte mejor
el varistor va en la entrada de 220v, el circuito que te pidieron debe meter un ruido terrible por eso te falla el micro, proba con un optoacoplador en la salida de la fuente.
Espero que estos tips te ayuden
saludos cordiales
ya probe con optoacoplador y no me funcionó sigue igual, gracias  :oops:

• PIC10
  • *
« Respuesta #7 en: 26 de Octubre de 2015, 13:16:40 »
Intenta con un capacitor de 100 nano faradios ceramico justo en la señal de vdd y gnd del PIC, de hecho entre cada vdd y gnd debes poner un capacitor de 100 nf, eso evitara que el PIC reciba los transientes

Ojo, el capacitor deberá estar lo más cercano posible a los pines de alimentación del PIC.

el capacitor va entre gnd y vcc? solo un capacitor? gracias en serio  :oops:

• PIC10
  • *
« Respuesta #8 en: 26 de Octubre de 2015, 13:25:52 »
Hola edgar_martin94, si bien las respuestas de aquila, RALF2 y vixctor son correctas, pues ninguno de ellos a realizado las preguntas correctas y tu no lo as comentado en tu post.

1) A que distancia se encontrará la bujía del resto del circuito una ves montado en su emplazamiento final (no es lo mismo 10 cm que 50 cm)

R= en las pruebas que hago la distancia entre la bujia y el circuito esta aprox a 1 metro o dos, realmente en la aplicacion del circuito la distancia con la bujia será de aprox 12 metros

2) La chispa generada por la bujía, una ves montada en su emplazamiento final queda completamente rodeada de metal (blindada) o al aire libre (sin blindaje)
R= sin blindaje ya que asi debe ir necesariamente

3) Tu dices que todo debe estar dentro de un gabinete Nema 7 (que debe de ser metálico ya que plastico no serbirá), pero el transformador de alta tensión debe de estar "separado" del resto del circuito, o sea dentro del gabinete deberás de realizar una separación metálica y conectar todo el gabinete a la masa del circuito electrónico. El transformador debe de quedar lo más "sellado" posible por dicha separación, y el cable de alta tensión debe de salir por el lado opuesto por el cual entra el de alimentación del circuito.

4) Para este caso no te será de utilidad una simple fuentecita de alimentación de diodo condensador regulador. Necesitarás algo mucho más elaborado para realizar un muy buen filtrado.

R= es una de mis dudas que no sabría responder :S  :oops: :oops: :( :( :(

5) Estas usando un transformador para la alimentación o una fuente conmutada?
R= la alimentacion está asi: hay una bateria de 12v, conectada a un inversor, del inversor conecto un cargador de celular que alimenta mi circuito, del mismo inversor sale la alimentacion al transformador

Hay 100 preguntas más para realizar, pero estas son las principales. Desde ya te digo que no te va a ser fácil hacer lo que deseas, ya que filtrar eso es muy complicado.
R= gracias espero aclarar mis dudas con sus aportaciones que quieran daerme   :( :( :oops: :oops: :( :( :oops: :oops:

Por otro lado, estas ofreciendo un empleo o trabajo pago para algún forero o solo estas pidiendo consejos? Porque si solo pides consejos este no sería el sub foro correcto y mudaría toda la consulta al foro técnico que sería más adecuado al tema.

Espero tus respuestas.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

no me habia dado cuenta que no lo coloqué en el foro correcto agradezco la aclaración y agradecería que se moviera a otra parte donde de igual manera puedan ayudarme, gracias y saludos.
 :oops: :oops: :oops: :oops:
« Última modificación: 26 de Octubre de 2015, 13:28:49 por edgar_martin94 »

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #9 en: 27 de Octubre de 2015, 00:51:58 »
Hola edgar_martin94, 12 metros entre trafo y bujia?! Calcula que tienes 12 metros de antena irradiando al aire pura interferencia....

Primero, si no necesitas el inversor trata de eliminarlo y alimentar todo con 220/110 de la red eléctrica, el común de los inversores generan una señal cuadrada y no seniodal, esta onda cuadrada es una "enorme" generadora de interferencias cuando es combinada con un transformador.

Si no puedes eliminar el inversor, pues alimenta la parte del micro directo desde la batería y con el inversor solo el transformador.

Y si no puedes alimentar el circuito desde la batería, pues usa un transformador de los comunes, con su rectificador y condensadores, y a la entrada un filtro de línea, los "trafos" de celulares son muy "permeables" a las interferencias provenientes de la línea de alimentación.

Deberías de ir haciendo las pruebas y comentando los resultados, así te podremos aconsejar en la dirección correcta.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

• PIC10
  • *
« Respuesta #10 en: 05 de Noviembre de 2015, 20:54:01 »
Hola edgar_martin94, 12 metros entre trafo y bujia?! Calcula que tienes 12 metros de antena irradiando al aire pura interferencia....

Primero, si no necesitas el inversor trata de eliminarlo y alimentar todo con 220/110 de la red eléctrica, el común de los inversores generan una señal cuadrada y no seniodal, esta onda cuadrada es una "enorme" generadora de interferencias cuando es combinada con un transformador.

Si no puedes eliminar el inversor, pues alimenta la parte del micro directo desde la batería y con el inversor solo el transformador.

Y si no puedes alimentar el circuito desde la batería, pues usa un transformador de los comunes, con su rectificador y condensadores, y a la entrada un filtro de línea, los "trafos" de celulares son muy "permeables" a las interferencias provenientes de la línea de alimentación.

Deberías de ir haciendo las pruebas y comentando los resultados, así te podremos aconsejar en la dirección correcta.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

ya probé alimentandolo de la toma de corriente, y sigue sin funcionar, hice una prueba; puse al transformador a dar chispazos por separado, es decir, sin conectar al pic y aun así éste se reseteaba :'(
ya no le encuentro que más hacer, le puse un capacitor de 0.1 uf entre gnd y vcc al pic y no sirvió de mucho así que que más puedo hacer?

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #11 en: 05 de Noviembre de 2015, 22:14:59 »
Hola edgar_martin94, pusiste el circuito del PIC dentro de una caja metálica y esta conectada el GND del PIC? o sea pusiste el PIC en un gabinete blindado?

También sería útil que postearas un esquemático completo del circuito que estás usando? Porque así nos estás tirando preguntas al "aire" y estamos respondiendo de la misma manera...

Un saludo.

Atte. CARLOS.

• PIC10
  • *
« Respuesta #12 en: 12 de Noviembre de 2015, 22:25:10 »
Hola edgar_martin94, pusiste el circuito del PIC dentro de una caja metálica y esta conectada el GND del PIC? o sea pusiste el PIC en un gabinete blindado?

También sería útil que postearas un esquemático completo del circuito que estás usando? Porque así nos estás tirando preguntas al "aire" y estamos respondiendo de la misma manera...

Un saludo.

Atte. CARLOS.

Hola que tal Carlos gracias por responder, aún no soluciono mi problema, ya intente lo que comentas y no funciono, por el momento no tengo a la mano un esquema ya que lo he modificado constantemente. hice algo curioso, conecte una resistencia entre vcc y gnd y cuando el transformador lanza el chispazo el pic resiste un poco más pero despues de unos segundos se resetea, he leido algo sobre los diodos rapidos o Schottky pero no se como utilizarlos, te agradecería si pudieras explicarme un poco y si me serrían de utilidad?
nota* cuando doy manualmente chispazos es decir sin conectar directamente el transformador a mi circuito también se resetea.

• PIC10
  • *
« Respuesta #13 en: 12 de Noviembre de 2015, 22:30:48 »
:? Hola a todos:

Me gustaría si pueden ayudarme con un pequeño problema.

Estoy realizando un proyecto donde debo encender uno transformadores  con un PIC para dar una chispa la cual debe durar aprox 3 segundos por medio de una bujía. El circuito del PIC debe ir dentro de una caja junto a los transformadores.
El problema es que el PIC no logra encender los transformadores correctamente. Al mandar la señal de encendido, el pic a veces se resetea o solo manda la chispa que quiero como medio segundo, el circuito está así: el pic manda una señal a un optotransistor 4n25, este deja pasar una pequeña corriente mediante una resistencia a un transistor BD139, éste a su vez activa un relevador de 24V que deja pasar 110 Vca para activar finalmente el transformador (el transformador es de 110V-9000V) que manda la chispa por medio de una bujía a una barilla conectada a tierra.

obligatoriamente debe ser un transformador a 9000V
obligatoriamente debe de estar el relevador de 24V
obligatoriamente deben de estar PIC y Transformadores juntos dentro de una caja (nema 7)
no puedo agregar mas relés entre el transformador y el relé de 24V

ya intenté con un relé de 120Vca(en vez de el de 24V aunque no debo cambiarlo)
ya intenté con un relé de 5V en vez de el transistor bd139
yan intente con el circuito mallado junto con los cables
ya intente con el transofrmador mallado
ya intente con un capacitor entre vcc y gnd de 5v
ya intente con un capacitor entre vcc y gnd de 24v
ya intente con un varistor (más bien no supe como usarlo)
no se que más deba llevar el circuito ya que no soy experto en electronica y tengo conocimientos MUY basicos.

pido su ayuda por favor y gracias :oops:

MI GRAN DUDA ES:... QUE TIPO DE PROTECCION TIENE UN PLC QUE PUEDA YO AGREGARLE A MI CIRCUITO YA QUE EL PLC NO LE PASA NADA Y ESO QUE ESTÁ JUNTO AL TRANSFORMADOR, TAMBIEN UNOS RADIOS Y OTROS ELECTRONICOS, QUE CONTIENEN QUE NO ME DE CUENTA  :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :( :( :( :( :( :( :( :? :? :? :?
« Última modificación: 13 de Noviembre de 2015, 11:48:43 por edgar_martin94 »

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #14 en: 12 de Noviembre de 2015, 23:01:05 »
Por favor no escribas en mayuscula y ademas letras grandes, podemos leerlo mucho mejor si es letra comun.

El PLC tiene muchas mas protecciones, y no solo la protecciones en las entradas / fuentes / etc,  sino tambien el routeado sobre la PCB, el que no sean simplemente 2 capas sino 4 capas para formar una hermosa juala de faraday y aun asi eso no te asegura que todo funcione perfecto, el ruido aun se puede meter. Si no me equivoco cuando lei sobre el PLC  open HW/ y soft en argentina ( Computador abiera argentina u algo asi) tuvieron que hacer varios prototipos de PCB por problemas de ruido. Algun camino termina funcionando de antena en tu PCB, debe ser lo mas seguro.

anything