Autor Tema: Mesa de mezclas  (Leído 21811 veces)

Desconectado fito20

• PIC12
  • **
RE: Mesa de mezclas
« Respuesta #30 en: 21 de Febrero de 2006, 13:51:00 »
Hola Carlos.

Pues el caso es que estoy apurado de pines porque uso el PIC 16F876, asi que mejor que mejor lo del LCD 1x16...manejado por un bus de 4bits para solo usar 6 pines.

Da igual la marca del LCD? Todos se comunican igual con el PIC?

Mañana posteare aqui el trabajo de hoy. Un saludo. Fito.

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #31 en: 21 de Febrero de 2006, 15:03:00 »
Hola fito20, no es lo mismo para todas las marcas de LCD porque todavía no se a llegado a un standar en este elemento, paro casi son todas iguales, en lo único que podes llegar a tener problemas de una marca a otra es en la conexión, saben traer los pines ubicados de distintas formas, con respecto a las señales para manejarlo sí son iguales.

Estoy ansioso de poder ver el avance que as hecho.

Un saludo

Atte. CARLOS

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado Sebascl

• PIC12
  • **
« Respuesta #32 en: 21 de Febrero de 2006, 15:31:00 »
hola fito, si lo que quieres es solo controlar los potenciometros puedes usar los ds1869 controlados por el pic tienen una antrada digital o los puedes ajustar por botones uno para subir y otro para bajar lo unico que tendrias que aser es conectarlos a tu ecualizador remplazando los potenciometros analogos.

tratare de subirte un ejemplo, ojala te sirva.

saludos.

Desconectado fito20

• PIC12
  • **
« Respuesta #33 en: 21 de Febrero de 2006, 17:10:00 »
Hola Carlos.

Gracias por el comentario sobre los LCD.

Como decia mañana subire lo que he trabajado hoy, que es el esquema de lo que tiene que hacer mi programa...como una especie de diagrama de flujo...

Hola Sebas.

El dispositivo que dices son potenciometros digitales? Podria pedir muestras gratuitas?

Mañana pondre aqui el esquema sobre el que trabajare en programacion, echale un vistazo por si tu idea de usar los ds es mejor que la que tengo pensada. Muchas gracias a ti tambien.

Saludos a los dos. Fito.

Desconectado fito20

• PIC12
  • **
« Respuesta #34 en: 22 de Febrero de 2006, 04:48:00 »
Bueno, pues tal y como dije, aqui subo la secuencia que tiene que realizar el programa del PIC:

1) Situacion inicial: Al arrancar, se selecciona por defecto el potenciometro de graves y se lee su posicion. Tambien se carga un 0 en un registro que despues explicare para que sirve.

2) Mostrar dicha posicion en el LCD: PG XXX

3) Si pulsamos:

- Pulsador UP: Se debe comprobar que la posicion no es 256

+ Si es 256 mostrar en display ERROR
        + Si no es 256, sumar 1 a la posicion del pote y sumar 1 en el display

- Pulsador DOWN: Comprobar que la posicion no es 0

+ Si es 0 mostrar en display ERROR
        + Si no es 0, restar 1 a la posicion del pote y restar 1 en el display

- Pulsador CAMBIO:

+ Recupera el registro que comentaba en la situacion inicial
        + Si es 0, se deshabilita graves y activa medios. Suma 1 en dicho registro.
        + Si es 1, deshabilita medios y activa altos. Suma 1 en dicho registro.
        + Si es 2, deshabilita altos y activa bajos. Resta 2 en dicho registro.

- Pulsador MEM (hay 5 memorias, cada una con su pulsador):

+ Por menos de 2 segundos. Pasara el preset guardado a los potes.
        + Por mas o igual de 2 segundos. Almacenara la posicion de los potes en PIC.

Ahora me tengo que poner con la programacion de todo esto, y no se me da especialmente bien. Asi que ire subiendo el codigo para que me lo corrijais si veis algo sospechoso.

Desconectado fito20

• PIC12
  • **
« Respuesta #35 en: 22 de Febrero de 2006, 04:54:00 »
Tambien os subo la asignacion de pines que he hecho del 16F876:

A0 Display
A1
A2
A3
A4
A5 Slave select for the synchronous serial port

C0 Display
C1 Display
C2 Display
C3 SCK (Clock)
C4 SPI data in
C5 SPI data out
C6 Display
C7 Display

B0 Interruptor 1  CAMBIO
B1 Interruptor 2  UP
B2 Interruptor 3  DOWN
B3 Interruptor 4  MEM1
B4 Interruptor 5  MEM2
B5 Interruptor 6  MEM3
B6 Interruptor 7  MEM4
B7 Interruptor 8  MEM5

Una pregunta...el A5 me va a servir? En caso negativo era para colocar todas las salidas al display en el puerto A...

Como veis lo del programa del post de arriba?

Un saludo. Fito.

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #36 en: 22 de Febrero de 2006, 08:38:00 »
Hola fito20, solo e encontrado un error, en la vida real la indicación de los potes es en dB (decibeles), pero como este cálculo es complicado de hacer en .asm no te propongo que lo realices, pero los potes tendrían una variación de -12 dB a 12 dB, siendo 0 dB la posición de ecualización nula o sea sin ecualización, esta posición se cumpliría con el pote en el paso 128, por lo tanto si te recomendaría que los pasos por debajo de 128 los indiques con signo negativo lo que te quedaría así:

paso 255 = 127
.......
paso 129 = 1
paso 128 = 0
paso 127 = -1
.......
paso 1     = -127

Esto es para los controles de grabes, medios y agudos, de esta forma cuando todos estos controles estén en cero, el ecualizador esta en lo que se llamaría ecualización plana (no ecualiza) y si por ejemplo el de grabes esta en 50 lo que haria es darle una amplificación a los graves y por el contrario si estuviera en -50 haría un recorte de graves.

Para el control de la ganancia es algo distinto, la ganancia varia en un rango de 1 a 34.3 por lo que quedaría:

ganancia 1 = paso 0
ganancia 2 = paso 8
ganancia 3 = paso 15
ganancia 4 = paso 23
.....
ganancia 34 = paso 253

la ganancia se calcula de la siguiente manera :

Codigo:
((50000 / 255) * N° de pasos) + 1500
------------------------------------ = GANANCIA
                 1500

Con esta formula puedes calcular la ganancia de acuerdo al paso que hayas seleccionado (de 0 a 255) en el pote para la ganancia.

Espero te sea de utilidad.

Un saludo

Atte. CARLOS

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado fito20

• PIC12
  • **
« Respuesta #37 en: 22 de Febrero de 2006, 09:07:00 »
Hola Carlos.  

El potenciometro de la ganancia seria analogico, es decir, de rueda...no digital ni controlado por el PIC, sino a gusto del consumidor que aumenta o disminuye la ganancia girando la rueda...

Por eso cuando me hablas de calcular la ganancia no se muy bien si tenias pensado que el control del Pote de ganancia fuera a traves del PIC. Cual es tu opinion?

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #38 en: 22 de Febrero de 2006, 09:29:00 »
Hola fito20, teniendo en cuanta que tú seleccionaste un pote. digital en el que vienen 2 dispositivos por cada chip y necesitas por lo menos 2 chip para el control de los tonos (bandas) y viendo que te sobraría 1, yo usaría el digital.

Aparte tienes el aspecto final del proyecto una fea combinación de tecnología analógica y digital, donde en un frente todo digital aparece una rueda para el control de la ganancia, a mi gusto personal ¡¡¡muy feo!!! ahora si la rueda fuera un encoder para poder accionar los pulsadores, en buena hora, pero un pote análogo en un frente digital le da al proyecto un aire de debilidad al mismo.

Pero esta es solo mi opinión personal, tú hazlo como te guste.

Un saludo

Atte. CARLOS

Desconectado fito20

• PIC12
  • **
« Respuesta #39 en: 22 de Febrero de 2006, 09:51:00 »
Bueno, me lo pensare durante el dia de hoy y mañana tomare una decision...

El profesor que me guia el proyecto me ha dicho que podria utilizar potenciometros analogicos en lugar de pulsadores, pero para eso tendria que realizar conversiones A/D y añadir multiplexores, lo cual no me convence mucho. Asi que probablemente lo haga todo digital.

He empezado con la programacion y me asalta una duda...a la hora de seleccionar un potenciometro digital u otro para la EQ, necesitare un decodificador para elegir entre un integrado u otro no? habia pensado en el 74HC154...

Desconectado nordestenica

• PIC16
« Respuesta #40 en: 22 de Febrero de 2006, 10:44:00 »
ola amigo veo que estas un poco liado com los pots aqui te pongo un link para unas simulaciones en proteus de varios pots digitales de dallas e su correspondiente codigo en c

http://uk.geocities.com/mayaka2001/DALLAS_DPOTS_PROTEUS_VSM_DLL.zip

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #41 en: 22 de Febrero de 2006, 12:05:00 »
Hola fito20, me parece que tú profesor no tiene bien claro en concepto, como ya te explique para usar pote. análogos no solo tendrás que disponer de conversores A/D (hay PIC de la familia 16 que ya poseen multiplexores que te elevan las entradas análogas asta 8) sino que también necesitaras potes motorizados para el caso de que quieras utilizar uno de los preset que tengas memorizado.

Por otro lado, como ya te e comentado necesitarás un pote stereo para que uno de ellos te envíe la señal análoga y poder saber donde se encuentra ubicado el pote, o sea que si tú quisieras que el equipo sea stereo y no mono, necesitarías que cada pote motorizado sea triple y a estos ya no los encontraras en ningún lado porque no existen, te lo digo de otra manera, si lo haces con potes motorizados tu equipo será eternamente MONO, pero si lo haces con los digitales podrás en el futuro pasarlo de mono a stereo, por lo tanto un proyecto con los motorizados sería algo sin posibilidades de superación, en pocas palabras INUTIL, y más teniendo en cuenta que ya la mayoría de los equipo tienen más de 2 canales de audio (hay asta de 7).

Mi consejo, como estabas diseñando el proyecto venias bien, algo practico, moderno, sencillo y con futuro, continua por el mismo camino. Ahora si tu profesor tiene más ideas no seria malo que entre al foro y las discutimos entre todos. ¡¡seria bueno!!.

Creo que venias bien encaminado y con todo bastante claro, si tienes mas dudas solo pregunta, OK.

Hola nordestenica, creo que el amigo fito20 tenia bastante claro el asunto de los potes. digitales, de todas manera el link no viene mal, gracias. Creo que el problema que tiene él, es que el profesor el cual supuestamente le tendría que enseñar del tema, primero debería aprender el, porque con las posibilidades que actualmente tenemos al alcance le esta recomendando que utilice una tecnología que solo se uso a finales de los 80" con costos muy elevados, con mala experiencia y solo en equipos hogareños, por lo que a quedado obsoleta ase ya mucho tiempo.

Actualmente los potes motorizados del tipo deslizantes (los usados en ecualizadores) solo se usan en las mesas MIDI de alto costo, ya que estos no son fáciles de conseguir ni económicos y de todas formas estos tampoco trabajan de forma análoga, si no que lo hacen por medio de un pote digital (o peor aun por medio de DSP"s) y entre estos dos llevan un circuito de control que no es nada sencillo de realizar.

Un saludo

Atte. CARLOS

Desconectado fito20

• PIC12
  • **
« Respuesta #42 en: 22 de Febrero de 2006, 12:21:00 »
Hola nordestenica.

Gracias por los ejemplos. Mañana les echare un rato por si me aclaran algo.

Hola Carlos.

A mi tampoco me da buena onda lo que me sugiere el profesor...de todas formas creo que no me explique bien...el apuesta por colocar potenciometros analogicos en lugar de los pulsadores a la entrada del PIC...es decir, para que el movimiento de los potes digitales no se produzca cuando se pulse el pulsador sino cuando se gire el pote analogico...

Para que lo entendais mejor subo su email:

Lo que me comentas no esta mal, pero no es lo que yo pensaba. Yo no pensaba utilizar pulsadores sino potenciometros normales (de eje) como los de las mesas de mezcla.
El AD5232 se comunica via serie (interfaz SPI), por lo que se comunicaria con el micro para que este ultimo le configurase un valor de R o para leer el estado actual, por lo que no haria falta pulsador ninguno.
Mi idea de conexion era esta:
    Input (Micro/Guit) -> Previo -> EQ -> Mezclador -> Etapa de salida
El mezclador y la etapa de salida son comunes a todas las entradas de la mesa de mezclas.
Todos los potenciometros "fisicos" son, por ejemplo, de eje y de 10K. Se conectan los extremos del pot a +5V y tierra, y del terminal variable obtenemos una tension entre 0 y 5V. Esta tensión se convierte a digital en el micro y el valor digital se programa via SPI en el AD5232 correspondiente.
Como hay muchos mas potenciometros que entradas AD en el micro debes utilizar multiplexores analógicos controlados digitalmente por el micro.
Para seleccionar los diferentes AD5232 debes utilizar sus entradas "chip select" (CS) y decodificadores. Lo mismo que se hace en las placas microprocesadoras con la memoria o perifericos externos, como es el caso.

Desconectado fito20

• PIC12
  • **
« Respuesta #43 en: 22 de Febrero de 2006, 12:23:00 »
A la hora de seleccionar un potenciometro digital u otro para la EQ, necesitare un decodificador para elegir entre un integrado u otro no? habia pensado en el 74HC154...

Mañana subire lo que he programado en ensamblador hasta ahora.

Carlos si me puedes echar una mano con la comunicacion SPI te lo agradeceria.. por lo menos aclararme cuales son los pasos a seguir. Un abrazo.

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #44 en: 22 de Febrero de 2006, 12:52:00 »
Escrito originalmente por fito20

Lo que me comentas no esta mal, pero no es lo que yo pensaba. Yo no pensaba utilizar pulsadores sino potenciometros normales (de eje) como los de las mesas de mezcla.
El AD5232 se comunica via serie (interfaz SPI), por lo que se comunicaria con el micro para que este ultimo le configurase un valor de R o para leer el estado actual, por lo que no haria falta pulsador ninguno.
Mi idea de conexion era esta:
    Input (Micro/Guit) -> Previo -> EQ -> Mezclador -> Etapa de salida
El mezclador y la etapa de salida son comunes a todas las entradas de la mesa de mezclas.
Todos los potenciometros "fisicos" son, por ejemplo, de eje y de 10K. Se conectan los extremos del pot a +5V y tierra, y del terminal variable obtenemos una tension entre 0 y 5V. Esta tensión se convierte a digital en el micro y el valor digital se programa via SPI en el AD5232 correspondiente.
Como hay muchos mas potenciometros que entradas AD en el micro debes utilizar multiplexores analógicos controlados digitalmente por el micro.
Para seleccionar los diferentes AD5232 debes utilizar sus entradas "chip select" (CS) y decodificadores. Lo mismo que se hace en las placas microprocesadoras con la memoria o perifericos externos, como es el caso.

Hola fito20, pierde cuidado que si te e entendido bien, el que no me as entendido eres tú, si usaras un pote común (de eje) para setear el digital, como harías para mover el común en el caso de que quieras que una ecualización almacenada en la EEPROM del PIC pasase a los potes, ya que si no mueves estos podrían por ejemplo quedar al máximo y el digital al mínimo, con lo cual no habría concordancia en lo indicado y la ecualización real, por otro lado los EQ no usan potes de ejes, se realizan con los potes deslizantes, por 2 motivos principalmente, al tener una ecualización con los deslizantes solo mirándolos te das una idea de como están seteados, y porque los de eje ocupan demasiado espacio, imagínate un EQ de 33 bandas stereo, y los dos canales por separado, serian 66 potes, como arias para realizar un frente de equipo con 66 potes de ejes, pues con los deslizantes yo e visto que es posible, aparte tenía 2 potes más para el control de volumen, la llave de encendido y el LED, todo eso en un ancho standar de 42 cm. y solo 5 cm de altura. ¿Me entiendes?

Por otro lado nunca e visto EQ que se realicen con potes de ejes a menos claro esta los de pésima calidad.

Como ya te e comentado hay PIC que poseen asta 8 entradas de A/D, por lo que te sobrarían convertidores para los potes que tú necesitas manejar.

Con respecto al uso de decodificadores yo lo que te recomendaría es que uses un PIC de más pines, por ejemplo el 16F877, pero no veo el motivo ya que un sencillo 16F870 te sobraría para ese uso y sín decodificador.

Y como ya te he dicho anteriormente, el proyecto es tuyo y tú tomas las decisiones para le realización del mismo e tus posibilidades o necesidades, yo de todas manera te seguiré aconsejando, pero ya te preaviso hacerlo con los de eje te acarreara muchos problemas tal como tú piensas.

¿Tú que estas queriendo hacer? un simple EQ, o una mesa de mezcla tipo profesional donde cada entrada es un modulo con EQ, ganancia y demás. Ya que ambas cosas son muy distintas en todo.

Un saludo

Atte. CARLOS

anything