Autor Tema: Regulador -Zener  (Leído 2494 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado peteorito

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 136
Regulador -Zener
« en: 28 de Octubre de 2015, 07:22:40 »
Hola:

  Tengo  una duda..  Tengo una placa con un pic 10f220 que tengo que alimentar con un transformador de 6v,   en su momento y como son 6v  decidir poner 2 diodos  1n4007 en serie para bajarle tension y asi alimentar el pic... pero  no me convence mucho porque algun que otro alimentador da vas de 6v... y puede que fria el pic.
 En principio no puedo poner 7805  xk  me haria falta 7.5 v de entrada..
¿que solucion me proponeis? Zener o otro tipo de regulador
 Gracias!


Desconectado juaperser1

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2976
Re:Regulador -Zener
« Respuesta #1 en: 28 de Octubre de 2015, 07:55:06 »
Con un diodo en serie puedes causar una caída de tensión de unos 0,7 voltios, puedes poner mas de uno en serie o uno de bajo vf con un transistor en serie, uniendo la base al colector teniendo una caída de tensión de 1 V.

Si necesitas una imagen dimela y te la pongo.

Tienes que tener en cuenta que el diodo, transistor etc. Soporten la intensidad que va a consumir que en tu caso que es un pic dudo que sea mucho.

Un saludo.
Visita mi canal para aprender sobre electrónica y programación:

https://www.youtube.com/channel/UCxOYHcAMLCVEtZEvGgPQ6Vw

Desconectado Picuino

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5878
    • Picuino
Re:Regulador -Zener
« Respuesta #2 en: 28 de Octubre de 2015, 08:25:33 »
Necesitas un regulador LDO.
Por ejemplo el LM1117-5 necesita sólo 1.25 voltios entre entrada y salida. La fuente de 6V suele dar más tensión.

Otros reguladores necesitan todavía menos tensión entre entrada y salida.


Desconectado RALF2

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2059
Re:Regulador -Zener
« Respuesta #3 en: 28 de Octubre de 2015, 08:35:14 »
Citar
Tengo  una duda..  Tengo una placa con un pic 10f220 que tengo que alimentar con un transformador de 6v

Si es un transformador este opera con corriente alterna por lo que deberas rectificar la señal y filtrarla asi obtendras 8.48V sin carga y utilizar un regulador LDO o zener dependiendo de la cantidad de corriente que pienses manejar.

Saludos

Desconectado peteorito

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 136
Re:Regulador -Zener
« Respuesta #4 en: 28 de Octubre de 2015, 08:42:49 »
Gracias!! Si lo que tengo son 2 diodos  con lo que tengo una caida de 1.4 . SI  tengo 6v-1.4 =4.6 v que para el pic estaria bien, ,

 Lo del LDO  seria lo correcto .. el problema es que los transformadores/adaptadores  varian entre 5.8-6.5   por eso es lo de los diodos o lo del zener..   Para  LM1117-5 segun datasheet necesito entre 6.5 voltio x lo que si le meto 6... no funcionara?

Desconectado KILLERJC

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8242
Re:Regulador -Zener
« Respuesta #5 en: 28 de Octubre de 2015, 08:52:42 »
¿que es un adaptador?

Dijiste un transformador, si en un transformador tenes 6V RMS de alterna, cuando rectificas (onda completa ) y filtras tenes mas de 6V. Por eso pienso que lo que dice RALF es lo mejor.

Desconectado peteorito

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 136
Re:Regulador -Zener
« Respuesta #6 en: 28 de Octubre de 2015, 08:58:08 »
Me referia a esto

 que da 6v teoricos

Desconectado juaperser1

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2976
Re:Regulador -Zener
« Respuesta #7 en: 28 de Octubre de 2015, 08:59:07 »
Citar
Gracias!! Si lo que tengo son 2 diodos  con lo que tengo una caida de 1.4 . SI  tengo 6v-1.4 =4.6 v que para el pic estaria bien, ,


bueno antes de nada como si es alterna lo tienes que rectificar a continua supongo que ya lo has hecho y tienes los 6V de continua no? si te fluctuan como dices, debes poner un condensador electrolitico de unos 470uF para que no fluctue, y despues de eso puedes jugar con esto y ahorrar te el regulador.


* caida de tension.png
(17.56 kB, 877x661 - visto 505 veces)


un saludo
Visita mi canal para aprender sobre electrónica y programación:

https://www.youtube.com/channel/UCxOYHcAMLCVEtZEvGgPQ6Vw

Desconectado juaperser1

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2976
Re:Regulador -Zener
« Respuesta #8 en: 28 de Octubre de 2015, 09:00:20 »
Me referia a esto

 que da 6v teoricos

eso da continua, baja la tensión como te digo, jugando con uno de esos dos circuitos y si no necesitas mucha intensidad, no tendrás problemas, si necesitas intensidad ten cuidado al calcularlo, y el condensador que te he dicho antes no vendria mal tampoco.

un saludo
Visita mi canal para aprender sobre electrónica y programación:

https://www.youtube.com/channel/UCxOYHcAMLCVEtZEvGgPQ6Vw

Desconectado KILLERJC

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8242
Re:Regulador -Zener
« Respuesta #9 en: 28 de Octubre de 2015, 09:28:01 »
es que ese es el tema,
Con un transformador tendrias una alterna de entrada
Con un adaptador de esos tendrias una continua.

Si pones una rectificacion + filtrado, con el trasformador funcionaria bien, pero con el adaptador no por que caeria por demas la tension.
Ahora si vas a meter siempre corriente continua, segun el adaptador que sea. y va a depender exclusivamente de la corriente que necesites. Si es poca corriente por ahi el zener seria lo mejor. si tenes que manejar mas, ya estamos hablando de otras cosas o directamente ir por adaptadores con mayor tension y solucionarte la vida.

Desconectado peteorito

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 136
Re:Regulador -Zener
« Respuesta #10 en: 28 de Octubre de 2015, 09:47:01 »
Claro ..  el adaptardor ese es el que tengo que cojer ,lo de fructua me refiero que he medido la tension en varias y cada uno da un valor muy próximo a 6v pero  cada uno es estable , evidentemente  el condensador lo pongo para la pequeñas variaciones tanto uno electrolitico como otro  de 100nf cerca del micro,   Los 5 voltios es solo para el microcontrolador. leugo tiene un bd139 que activa un motor que se alimenta de 6v.
  Creo que lo voy hacer de otra manera   cojo un adaptador de 7.5v   al micro le pongo un regulador a 5v por lo que ya no hay problema (78l05 o alguno ldo a 5), y para el motor como es a 6v 200ma uso un Tip120 y  como tiene una caida de tension de 0.7(colecor emisor) le añado en serie(motor colector) al motor otro diodo para que el motor funcione a 6v.
 Creo que es mejor esta solucion?
gracias!

Desconectado KILLERJC

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8242
Re:Regulador -Zener
« Respuesta #11 en: 28 de Octubre de 2015, 10:03:53 »
Si la veo mejor si no cae demasiado la tension con la carga


 

anything